Protocolos sanitarios y vacunación coadyuvan al Regreso Seguro a CUCosta

0
  • Se aplicarán pruebas a estudiantes y profesores, que sospechen tener COVID-19. El regreso Seguro en modalidad híbrida, es para aquellos que requieren hacer prácticas en laboratorios y talleres

Redacción.- A partir de hoy, los alumnos de las carreras que requieren hacer prácticas en aulas y usar los laboratorios, vuelven a las instalaciones del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, y que fueron habilitadas para el cumplimiento de las medidas y filtros sanitarios. Además de aplicar pruebas COVID-19 a alumnos y profesores de manera periódica y al azar.

El Dr. Juan Agustín Torres Vázquez, Jefe de Departamento Ciencias Médicas del CUCosta, que representa el Dr. Jorge Téllez López, abundó que dentro de los protocolos que se ha implementado para garantizar un regreso seguro a clases en laboratorios se ha generado la propuesta de utilizar unos tamizajes, cuando se llegue a la presencialidad.

“Dentro de los grupos se va a monitorear de manera aleatoria, a fin de detectar casos sospechosos, que muestran sintomatología, y se van a procesar dentro del laboratorio del COVID-19, del Centro Universitario de la Costa. Esto nos va a permitir de forma gradual estar observando cuando haya casos de COVID-19”.

De esta manera, se detectarían de manera oportuna y emprender los protocolos necesarios para este tipo de casos.  El objetivo es disminuir el número de contagios hacía el interior del CUCosta, ahora con la asistencia física que a partir de hoy se permite en las instalaciones.

“Estos protocolos se realizarán a través del consultorio médico, de manera que estudiante o profesor, que tenga alguna sintomatología pueda recibir el asesoramiento médico de inmediato: Ahí se le hará el estudio epidemiológico, a fin de poder detectar si se trata o no, de un caso de COVID-19”, expresó El Doctor Juan Torres.

Reconoció que la ventaja de tener disponible el laboratorio de COVID-19 en el Centro Universitario de la Costa, debido a que se cuenta con la capacidad para garantizar aún más las medidas de seguridad.

“La Responsabilidad de todos en el CUCosta, será siempre portar el cubre bocas, el uso constante del gel antibacterial y la sana distancia”.

Cabe mencionar que al interior del centro universitario se aplicó una disminución de los aforos, y aunque ha favorecido la aplicación de la vacuna, tanto de profesores como alumnos; pero también el cumplimiento de las medidas, lo que permite mantener a la comunidad universitaria libre de contagio.

Cabe recordar que este lunes 4 de octubre, inicia el retorno híbrido (presencial y virtual), en 186 cursos en 19 laboratorios y 50 aulas del CUCosta.

Comments are closed.