Puerto Vallarta cuenta ya con un Centro de Desarrollo para la Mujer

0

Para el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, es de gran interés el contar con un espacio donde se brinde atención integral a mujeres en situación de violencia; un lugar en el que ellas se sientan escuchadas, protegidas y que les brinde confianza.

Por ello, el alcalde instruyó a la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Marcela Lepe Quiroz para trabajar en conjunto con el gobierno del Estado a través del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y crear el Centro de Desarrollo para la Mujer, en el que además de brindar todo tipo de apoyos a vallartenses en situación vulnerable, se capacite a funcionarios y ciudadanía en temas de perspectiva de género, normatividad, políticas públicas y políticas de igualdad.

El CDM se encuentra instalado en la planta baja de la Presidencia Municipal en el centro de la ciudad y fue inaugurado este medio día por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Candelaria Tovar de Dávalos en compañía de regidoras y decenas de mujeres de los diferentes sectores.

Durante el acto protocolario la primera dama, Candelaria Tovar, reconoció el trabajo que Marcela Lepe ha realizado al frente del IMM, al gestionar con los diferentes niveles de gobierno la realización del CDM en Vallarta, e invitó a la ciudanía a acudir a recibir los servicios que este centro ofrece para combatir la violencia de género.

“A nuestras mujeres decirles que  se acerquen sin pena y sin temor a denunciar si son víctimas de violencia,  porque es así como podremos ayudarlas. Aquí se nos  brindará  la  orientación para reconocer nuestros derechos, entre ellos el de ser feliz, tener una vida libre de violencia y de cualquier tipo de discriminación. Trabajemos juntos para tener una ciudad y un país sin violencia y sin desigualdad donde cada vez más  mujeres ocupemos puestos de decisión”, mencionó la presidenta del Sistema DIF.

Por su parte, la titular del IMM, Marcela Lepe, precisó que el CDM es posible  gracias al recurso que brinda el Instituto Jalisciense de las Mujeres al observar que en este municipio el Instituto de la Mujer trabaja y rebasa cifras.

“Nos están fortaleciendo para brinda apoyo a más mujeres que lo necesiten. Tan sólo de enero a mayo tuvimos mil 244 personas atendidas. En asesorías legales tuvimos 129; en asesorías educativas y laborales se ayudó a 519  personas. Además de atender capacitaciones grupales en 20 colonias, atendiendo a más de mil personas”, mencionó la funcionaria municipal.

El CDM  es un apoyo para el Instituto Municipal de la Mujer y ofrece servicios a la ciudadanía de asesoría jurídica, orientación psicológica, atención de trabajo Social y talleres de género y  prevención de violencia contra las mujeres y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Este espacio ofrece también atención de manera itinerante, llevando actividades a las diferentes colonias del municipio.

COMUNICADO 855 (1) COMUNICADO 855 (2) COMUNICADO 855 (5) COMUNICADO 855 (6) COMUNICADO 855 (7) COMUNICADO 855 (10) COMUNICADO 855 (11) COMUNICADO 855 (12)

Comments are closed.