Realizan Foro Contra Violencia “Es común, más no normal”

0

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, Candelaria Tovar de Dávalos, asistió como invitada especial este jueves al Foro Contra la Violencia “Es común, más no normal”, organizado por el Instituto Vallartense de la Mujer en el salón de cabildo de Palacio Municipal.

En el acto inaugural, la primera dama del municipio destacó la importancia de celebrar este tipo de eventos que tienen la virtud de despertar la conciencia ciudadana y de las instituciones; “nos tienen que enriquecer, es muy importante que todos acudamos. Trabajando en equipo las cosas se logran, estoy convencida que es fundamental para el bien de la comunidad”.

En el foro, ofreció su sentido testimonio la actriz y comunicadora Setareh Khatibi, originaria de California, reconocida por su papel en el reality show de Univisión Nuestra Belleza Latina 2012, en el que se reencontró con su pasado de violencia doméstica. Reconoció cuánto ha crecido a partir de que adoptó una filosofía muy personal para conducir su vida y hoy comparte su experiencia predicando el perdón.

Aunque Setareh, hija de madre mexicana y padre iraní, ha enfrentado muchos desafíos a lo largo de su vida, aprendió a aceptarlos y enfrentarlos, en lo cual ha sido trascendental el papel de su madre por su valor, fuerza y amor condicional.

Por su parte, Marcela Lepe, directora del Instituto de la Mujer, reconoció que la unión de esfuerzos con el Sistema DIF se ha logrado ofrecer este tipo de eventos que permite llevar mensajes a la población e informó que se están implementando estrategias que están arrojando resultados positivos.

“Ha aumentado el flujo de personas que acuden al Instituto, recibimos un promedio de 30 a 40 personas diariamente, tenemos cinco psicólogas, abogada, damos asesorías gratuitas y estamos teniendo un cambio de proyectos porque ahora vamos a las casas, a las colonias, donde platicamos con la gente, eso nos ha funcionado; si la gente sabe que cerca de su casa hay un foco rojo de violencia, pueden hablar al Instituto y nosotros realizamos la labor preventiva”.

Adelantó que el IMM realizará estudios con el apoyo de otras instituciones que servirán para crear estrategias para enfrentar la problemática de la violencia intrafamiliar.

Posteriormente, el Dr. Jesús Cabral Araiza, académico investigador del Centro Universitario de la Costa, propuso establecer una investigación permanente en el tema, crear programas de prevención efectivos con participación de la comunidad y emprender acciones, esto es, un programa de intervención a corto, mediano y largo plazos. “Ya es tiempo no de seguir en debate, se requieren acciones permanentes que trasciendan los periodos institucionales”.

Cabe destacar que al foro asistieron más de cien personas, con predominio de mujeres y jóvenes.

En el presídium acompañaron a la señora Tovar de Dávalos, la coordinadora  del programa AMSIF del Sistema DIF Adriana Gómez Funes, Norma Joya, directora de Educación Municipal y la regidora Magaly Fregoso Ortiz.

COMUNICADO 363 (1) COMUNICADO 363 (2) COMUNICADO 363 (3) COMUNICADO 363 (6)

Leave A Reply