Realizan Primer Foro Indígena sobre derechos y la preservación de sus raíces

0

El presidente municipal refrendó el compromiso de su gobierno hacia las comunidades indígenas /

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó este lunes el Primer Foro “El Derecho a la Preservación de las Raíces Indígenas”, organizado por la Dirección de Desarrollo Social, que reunió a representantes de las 14 etnias que radican en Puerto Vallarta para participar en una serie de conferencias encaminadas al respeto de sus derechos, la igualdad y el desarrollo de sus comunidades.

El primer edil, afirmó que su gobierno tiene un fuerte compromiso con el bienestar de los grupos indígenas, por ello se trabaja de la mano de estos para preservar sus costumbres, su folclor, su gastronomía y su vestimenta tradicional, pero no sólo eso, sino también el que puedan reconocer sus derechos y la importancia de mantener viva su riqueza cultural, de gran valor para este municipio.

“Me da mucho gusto que iniciemos el día de hoy con este foro en donde ustedes conozcan sus derechos que es muy importante, que aprendamos juntos para que trabajemos de la mano, porque cuando trabajamos en equipo avanzamos mucho más rápido. Ustedes van a ser los portavoces con todos los indígenas del municipio, con todas las etnias, de que cuentan con un ayuntamiento amigo para poder dialogar y platicar de frente para mejorar el rumbo de nuestra ciudad”, señaló.

El alcalde vallartense destacó que se impulsan también diversos programas sociales para que tengan acceso a apoyos como útiles, mochilas, uniformes, seguro escolar, o bien material para la mejora de su vivienda, así como atención y servicios públicos y de salud.

En este primer foro se tocaron temas como derechos humanos, desarrollo indígena y prevención social, por parte de la maestra Verónica Rangel Zavalza, de la Comisión de Derechos Humanos; Adolfo Espinosa de los Monteros, catedrático del Centro Universitario de la Costa y experto en pueblos indígenas; René Martín Carvajal Langarica, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y Mikhail Ruiz Rodríguez, asesor de grupos indígenas y coordinador de Proyectos en la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito de Guadalajara.

Por su parte, David de la Rosa Flores, subdirector de Desarrollo Social, explicó que este foro es parte de las actividades rumbo a la Expo Regional Gastronómica, a realizarse del 19 al 31 de marzo en la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, para que la gente conozca la diversidad cultural y artística de los diferentes grupos que radican en el municipio.

Indicó que se tendrán además mesas de trabajo para abordar temas de interés de las comunidades indígenas, como es el aprender a leer y escribir en sus dialectos, para lo cual se contactó con gente del INEEJAD para que les enseñen alfabetización, la cercanía de los servicios básicos en coordinación con el programa se Seguro Popular, la inclusión de estos grupos a los programas sociales de prospera, entre otros.

En el arranque de esta jornada estuvieron presentes el regidor Juan Solís García, Diego Franco Jiménez, director de Desarrollo Social; David de la Rosa, subdirector de la dependencia y Marcelo Hernández, coordinador de grupos indígenas.

COMUNICADO 502(1) COMUNICADO 502(2) COMUNICADO 502(3) COMUNICADO 502(4)

Leave A Reply