Realizaron panel sobre “Violencia de Género”

0
  • Los participantes coincidieron: La violencia de género se debe denunciar ante las estancias correspondientes, a fin de contribuir en erradicarla

Redacción.- En el Mini Auditorio 2 del edificio de Investigación del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se realizó el panel de expertos sobre “Violencia de Género”, con el objetivo de construir un manual de herramientas para reportar la violencia de género y erradicarla.

Emilia Jazmín Vázquez Alejandre, coordinadora de la Licenciatura de Piscología, señaló que existen iniciativas, redes y proyectos, pero el desafío es tan grande, en lo personal como en lo social.

Explicó que el evento consistió en la exposición de las posturas de cada uno de los invitados, quienes tuvieron 10 minutos, para posteriormente responder a las preguntas de los asistentes, la mayoría alumnos de las carreras de Derecho y Psicología, con el propósito de generar un diálogo.

Entre los participantes en el panel estuvo Adolfo Espinoza de los Monteros Rodriguez, responsable de la Oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios del CUCosta, quien expresó que “existen una sería de errores de género, que se nos tiene asignado, en la cual a veces no se asume en el ámbito de la libertad, ello implica que culturalmente e institucionalmente se invisibilizen desde formas de violencia hasta formar de injusticia de desigualdad entre los miembros de la comunidad”.

Por su parte Georgina Livier Morones Toscano, directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Puerto Vallarta, indicó que “la violencia, es algo que nos causa incomodidad, pero algo que tenemos que trabajar para erradicarlo. Está violencia va subiendo de tono hasta que después vienen los golpes, los chantajes, los empujones y después lamentablemente puede suceder el feminicidio. Yo los exhorto a que tomen estas medidas, para que visibilicen estas violencias. Actualmente tenemos muchos recursos jurídicos, uno de ellos, son las medidas de protección, que vienen en la Ley General, en el artículo 28, en donde tienen el acceso a la justicia, mediante una denuncia”.

A su vez José Carlos Cervantes Ríos, profesor investigador de la universidad, indicó que “hay muchos tipos de violencia. De acuerdo a todas las estadísticas nacionales e internacionales, todos somos iguales en el derecho de justicia. Regularmente son hombres, ejerciendo violencia contra la mujer, la mayoría de los casos, no digo que siempre, pero en ese aspecto es muy importante acudir a las estancias jurídicas, a fin de poder pedir justicia contra los agresores, especialmente cuando hay abusos sexuales. En ocasiones hay gente con poder, en ese aspecto, los gobiernos, tienen que hacer bien su trabajo”.

Esperanza Vargas Jiménez, Profesor investigador del CUCosta, con relación al tema de la violencia de género, agregó “los estereotipos de las mujeres, son acordados por la mayoría hombres, nosotros estamos para casa, para cuidar hijos, además de ser secretarias. Hace 50 años en Francia, con respecto a los derechos humanos, los puestos para ellas, era de secretarias, aunque tenían las mismas habilidades para aprender, no lo podían hacer, no existían condiciones. La píldora anticonceptiva, ha sido un significativo cambio para la mujer, antes tenían 10 hijos, y no tenían trabajo. En Países, como Arabia Saudita, la mujer no tiene ningún tipo de derecho. La verdad, es que no hay equidad, entre el hombre y mujer, ya que ellas ganan un 25 por ciento menos en los ámbitos laborales, que ellos”.

Luego la Maestra Vázquez Alejandre, les hizo las siguientes preguntas a los participantes del Panel de Expertos Sobre Violencia de Género.

¿Por qué es importante hablar de  violencia de género? ¿Qué debemos saber hacer del tema? ¿Cuál es su postura desde su área especializada con este tema?, y sobre todo ¿Qué podemos  hacer para combatir  o para erradicarla de nuestras actividades diarias?

Fue así, los participantes en su mayoría estudiantes del Centro Universitario de la Costa, tuvieron la oportunidad de que les aclararan sus dudas, con la respuestas que les dieron los expertos en la materia, quienes por cierto les hicieron entrega de un merecido reconocimiento por su valiosa participación en el panel “Violencia de Género”, a través del departamento de la Psicología del CUCosta.

La mayoría de los conferencistas, coincidieron erradicar la violencia de género contra mujeres, tomando en cuenta las escalofriantes cifras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en donde se informa que, en México, más de 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a la violencia sexual, por intimidación, hostigamiento, acoso o abuso.

Comments are closed.