Recibe CUCosta a 20 estudiantes foráneos de movilidad académica

0

Provenientes de universidades del interior del País y el extranjero

Autoridades del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  dieron la bienvenida a una veintena de estudiantes mexicanos y extranjeros de movilidad académica, quienes cursarán en este campus el semestre correspondiente al calendario escolar 2017-B.

Los alumnos extranjeros de intercambio provienen de instituciones de educación superior de Alemania, Australia, Colombia y España. Los estudiantes foráneos mexicanos, en tanto, pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Veracruzana (UV), entre otras.

La Licenciatura en Turismo es la carrera del CUCosta que más estudiantes foráneos capta, según informó el coordinador de Servicios Académicos, maestro Carlos Felipe Camba Pérez; debido a la combinación de sol y playa con otros atractivos naturales y culturales que hacen de Puerto Vallarta un destino sobresaliente en México.

“Elegí a la Universidad de Guadalajara porque quiero conocer la cultura mexicana y la lengua. Elegí Puerto Vallarta por la playa, claro, y por la vida aquí”, asegura Florian Blankenhagen, originario de Austria y estudiante de la Licenciatura en Turismo en el Gymnasium Penzberg de Alemania.

De acuerdo a Camba Pérez, si bien la Licenciatura en Turismo es un referente en cada calendario escolar, en el semestre que recién inicia hay estudiantes foráneos en carreras que, por lo general, no reciben tanta demanda como Cultura Física y Deportes, Contaduría Pública, Enfermería y Artes Visuales.

“Yo no tenía pensado venir al CUCosta. Mi primera opción era Querétaro, pero no se pudo. Escogí la UdeG por la equivalencia de materias, pero ¡la verdad me está gustando, está muy bonito!”, expresó Dayanna Carmina Hernández Dávila, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Por otro lado, cifras de la Unidad de Becas e Intercambios Académicos, a cargo del maestro José Rodolfo Dávalos Villaseñor, revelan que para el calendario escolar 2017-B la cantidad de estudiantes del CUCosta en movilidad académica alcanzó los 29 alumnos, principalmente de las carreras de la División de Estudios Sociales y Económicos.  

Cabe resaltar que más de la mitad, 18 del total, realizan en la actualidad un intercambio académico en universidades de países no hispanoparlantes.

“Esta situación tiene que ver mucho con que, desde la Administración Central, la internacionalización se convirtió en un eje temático dentro del plan de desarrollo. A partir de que se le da esta relevancia al tema, se han abierto muchos acuerdos y convenios, de manera que la Universidad participa en foros y asociaciones que van ampliando la oferta para que los estudiantes puedan realizar una movilidad académica” explicó Camba Pérez.

De manera posterior a la charla introductoria por parte de las autoridades universitarias, los 20 estudiantes foráneos recibieron un paquete de bienvenida, realizaron un breve recorrido por las principales instalaciones del CUCosta y, de manera posterior, se integraron a las actividades académicas de sus respectivas carreras.

Leave A Reply