Recibe CUCosta a más de mil 700 niños con ‘Papirolas’

0

Dos días de intensa actividad fueron los que Papirolas tuvo en el Centro Universitario de la Costa; el festival buscará tener presencia en esta región más constante debido al éxito obtenido /

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), se llenó de alegría, diversión entretenimiento y sobre todo aprendizaje con la llegada de más de mil 700 niños que disfrutaron de la llegada del programa Papirolas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante el pasado 09 y 10 de diciembre de este 2015, con el objetivo de acercar parte de este festival cultural y educativo a los niños y jóvenes de esta región.

Debido al trabajo de difusión previa que se realizó de este programa a través de diversas plataformas con las que cuenta la misma universidad y con medios de comunicación aliados que buscan difundir actividades diferentes, es que el día de hoy Papirolas es uno de los programas de extensión más exitosos que la UdeG realiza anualmente en Guadalajara y ciudades del interior de Jalisco que contiene talleres, espectáculos, exposiciones, pabellones y stands con un tema anual, que este año es “Artemáticas, la fórmula de la diversión”.

En CUCosta los talleres que se ofertaron fueron los siguientes: Pinturas geométricas, para aprender a elaborar Tay Day, una técnica milenaria hindú de pintura en tela que tiene que ver con figuras geométricas y simétricas para niños de 3 a 6 años.

Plis+plas=¡Plisplás!, los participantes de 7 a 9 años aprenderán sobre la numeración creando ritmos con instrumentos reales y reciclados; Armemos con geoplano que invitará a la construcción de figuras geométricas e identificación del espacio para el rango de edad de 10 a 15 años; y Origami complejo, taller para desafiar el ingenio con rompecabezas tridimensionales para los jóvenes de 16 a 18 años.

Los niños y jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar dos espectáculos: “Olé” del grupo Bravísimo y “Matematicuenta” con el cuentacuentos Pepe Veloz. Además se ofreció el programa de capacitación para docentes y padres de familia. En esta ocasión el maestro César Octavio Pérez Carrizales presentará la conferencia: “México y el examen PISA”, que se realizó el 10 de diciembre a las 17:00 horas, en el Auditorio del Edificio de Rectoría.

¿Qué es Papirolas?

Es un festival cultural y educativo para niños y jóvenes que se realiza anualmente en Guadalajara y ciudades del interior de Jalisco. Contiene talleres, espectáculos, exposiciones, pabellones y stands. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural, creativo, educativo, intelectual, físico y de valores humanos universales, con el fin de fomentar la consciencia social en niños niñas, jóvenes y su entorno. Lo anterior, a través de la organización de actividades diversas y de un festival anual innovador, lúdico y de calidad, que contenga manifestaciones culturales y formativas.

Historia

Papirolas nace en 1995 como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al advertirse la necesidad de crear un espacio exclusivo para niños y jóvenes con programas educativos, divertidos y espectaculares.

El festival se realizó los primeros años en Expo Guadalajara. Posteriormente en las plazas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y de 2003 a 2010 en Calle 2, espacio de la Universidad de Guadalajara en Zapopan. A partir de 2011 volvió a su espacio original en Expo Guadalajara.

Desde su inicio ha consistido en una exposición de talleres interactivos para niños y jóvenes, combinados con espectáculos artísticos diversos. Desde 2010 Papirolas comienza a presentar exposiciones y en 2011 se incluye un programa de capacitación dirigido a docentes y gestores culturales.

Cucosta-Papirolas-2 Cucosta-Papirolas-3 Cucosta-Papirolas-4 Cucosta-Papirolas-5

Leave A Reply