Reciben Curso de Capacitación y Actualización Operadores del 9-1-1

0
  • El curso tuvo una duración de 16 horas, los días 17 y 18 de julio, se impartió en la Academia Regional Costa Norte de Puerto Vallarta y se llamó “Operador Interviniente y Primeros Auxilios vía telefónica”.

Redacción.- Con el objetivo de contar con personal debidamente capacitado en las diferentes áreas, los operadores del 9-1-1, así como personal de Primeros Auxilios por parte de Protección Civil y Bomberos de la región Costa Norte y Sierra Occidental, recibieron capacitación por parte del personal del C5 de Jalisco 

La impartición de este curso estuvo a cargo de Alejandro Plaza Arriola, Director General del C5 y Nancy Celina Díaz Mora, Directora de Emergencias del estado de Jalisco, con el fin de brindar las herramientas necesarias al personal para que opere de manera eficaz el sistema de llamadas de emergencia, mejor conocido como 9-1-1.

Dicho curso estuvo dirigido al personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, así como de Servicios Médicos, debido a que Puerto Vallarta es el Centro de Operaciones del sistema correspondiente a la Región Costa Norte, mientras que Mascota, es de la Región Sierra Occidental.

Al finalizar el curso, los asistentes tendrán las herramientas necesarias para la adecuada atención de las llamadas de emergencia y conocerán la forma adecuada de brindar los primeros auxilios a través de las líneas telefónicas del 911, con estas acciones se está asegurando mejorar y homologar el servicio y atención a la ciudadanía.

El servicio que se pone a disposición de la población en general, es para emergencias durante las 24 horas de los 365 días del año, por lo que es muy importante que no se haga mal uso de este número, ya que hay que recordar que no es para hacer bromas, porque eso implica mover equipo, personal y se utilizan recursos económicos y humanos, que pueden ser utilizados en verdaderas emergencias.

Sobre el curso, el Subdirector de los C.A.LL.E. (Centro de Atención de Llamadas de Emergencia) Regionales del Estado de Jalisco, Jesús Manuel Campos Cruz, comentó  que vieron temas de lo que es la escucha activa, que refiere escuchar más allá de la voz del reportante, por ejemplo escuchar los sonidos que hay detrás, incluso el silencio y saber cómo interpretarlo, así como saber interpretar las llamadas cuando la ciudadanía se encuentra en peligro.

En el curso los operadores vieron como tomar una llamada, la atención que se le debe de dar al usuario, el manejo de diferentes tipos de usuarios, ya que algunso se encuentran en estado inconveniente como por ejemplo usuario con sustancias etílicas, drogados, enojados, niños, violencia contra la mujer, el cómo atenderlos, darles los pasos a seguir y las indicaciones para salvaguardar la integridad o patrimonio del reportante.

Sobre las mejoras en el servicio de atención, dijo que se ha mejorado bastante, puesto que se ha hecho una homologación del servicio, anteriormente a través del Secretariado Ejecutivo, ponían parámetros de tiempo para atender a la ciudadanía, en la actualidad mediante la homologación que se hizo en el estado de Jalisco ya no hay esos parámetros.

“Ya lo principal o primordial es atender a la ciudadanía, tardémonos el tiempo que nos tardemos en la llamada, pero es atender a la ciudadanía, es escucharla y tratar de resolverles las incidencias que reportan diariamente al C.A.LL.E.

Sobre las preguntas que se realizan a la ciudadanía, dijo que son para conocer y atenderlos mejor, “es para que vayamos como servicio de emergencia ya preparados para atender su emergencia y no provocar una situación más grave a la que está reportando el usuario.

“Por ejemplo en una situación de seguridad pública debemos de conocer a qué situación vamos a mandar al policía, no nada más mandar por mandarlo, no nada más decir tengo una emergencia y mandarlo. Tengo que conocer que reportan y a que se va enfrentar el policía, porque no lo podemos mandar en una situación de riesgo donde se enfrenten a un grupo armado, sino lo vamos a prevenir que se va enfrentar a esta situación en tal lugar para que vaya preparado”, manifestó.

Asimismo, dijo que es igual en el caso de Protección Civil y/o Servicios Médicos, se tiene que preguntar lo que visualiza el ciudadano, que ve, porque también no se va a mandar al personal a una volcadura de algún vehículo que trae químicos, pues ellos también deben ir preparados para que sepan que deben llevar, que acción y preparación deben tener al lugar de intervención y pues no tener más consecuencias en lugar de soluciones.

Con respecto a las llamadas falsas fue enfático al mencionar que si tenemos un grave problema, en la actualidad aún se continua con el 80% de llamadas falsas, esto depende mucho de la difusión que se haga en la región, del buen uso y mal uso del 911, lamentablemente seguimos teniendo un déficit alto por llamadas falsas.

“Porque no contamos con una cultura para utilizar este número, la mayor parte de llamadas falsas son de niños menores de 13 a 15 años, son los que llaman constantemente para burlarse, hacer bromas y si lamentablemente se da una  mala imagen del 911 de que no se atiende, pero muchas veces estamos atendiendo llamadas falsas en lugar de atender emergencias reales”, terminó.

Comments are closed.