Recuerdan autoridades a don Miguel Hidalgo y Costilla

0
  • Jonathan Emilio Pérez, presidente del Cabildo Infantil 2018, recordó la vida del llamado ‘Padre de la Patria’.

Autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, así como estudiantes de la escuela primaria 15 de Mayo, conmemoraron este martes el 265 aniversario del nacimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla.

El orador oficial de esta ceremonia, fue el presidente del Cabildo infantil 2018, Jonathan Emilio Pérez Gómez, quien recordó que fue el 8 de mayo de 1753 cuando nace en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla, hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga.

Mencionó que además de sacerdote, Hidalgo fue un “patriota mexicano que inició la lucha de independencia. Su principal interés fue mejorar las condiciones de vida de sus feligreses, en su mayoría indígenas, por lo que aprendió a hablar tres lenguas indígenas: tarasco, otomí y náhuatl, además de hablar español, italiano y francés; sus ideales fueron de justicia social. Inició la guerra con el propósito de liberar a los indígenas de la opresión de los colonizadores”.

Señaló que por sus ideas y acciones, “fue capturado, sometido a proceso eclesiástico y civil, expulsado del sacerdocio y condenado a muerte. Su fusilamiento fue la mañana del 30 de julio de 1811 a la edad de 58 años. Tras el establecimiento en 1823 de la república mexicana, Miguel Hidalgo fue reconocido como el ‘Padre de la Patria’”.

A esta conmemoración acudieron también el Coronel Piloto Aviador, Esteban Pérez Ceballos, Comandante de la Estación Aérea Militar Número 5, en representación de la 41ª Zona Militar; el Capitán de Corbeta Juan Carlos Sario Pichal, de la 8ª Zona Naval; el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, los regidores Diego Nava, Leopoldo Lomelí y Melissa Madero, así como el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves y funcionarios del gobierno municipal.

Leave A Reply