Recuerdan autoridades a los pilotos del Escuadrón 201

0
  • Se destacó la proeza de los pilotos mexicanos y los motivos que originaron que el país interviniera en la Segunda Guerra Mundial.

Autoridades civiles y militares conmemoraron este miércoles la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, caídos en el cumplimiento de deber durante la Segunda Guerra Mundial, así como el  73 aniversario de que el lábaro nacional ondeara por primera vez fuera del territorio mexicano, ceremonia que estuvo encabezada por el regidor Rodolfo Hurtado Ortega, en representación del presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy.

El Teniente Coronel de Fuerza Aérea, Controlador de Vuelo, Pedro Gutiérrez Romero, fue el orador oficial de esta conmemoración, quien recordó que ante los albores de la mayor contienda bélica de la historia, nuestro país mantuvo un papel importante bajo la política de neutralidad y no intervención, que cambió tras el hundimiento de buques petroleros mexicanos ocurrido en mayo de 1942, y a la presencia hostil de submarinos alemanes en nuestros litorales, que pusieron en riesgo la soberanía y honor nacional, tomando así acciones contundentes tras agotar las gestiones diplomáticas.

“Ese golpe inesperado a la soberanía nacional pero sobre todo, la indiferencia del gobierno germano ante la demanda de justa reparación de los daños por parte del ejecutivo mexicano, provocó la declaración de guerra a las potencias del eje y la consiguiente participación del Escuadrón 201 en el frente del Pacífico”, señaló.

Tras un largo proceso de selección y capacitación, los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, fueron abanderados oficialmente el 23 de febrero de 1945 y se dirigió a la Bahía de Manila, a donde arribó el 1 de Mayo de ese mismo año y al día siguiente, nuestro lábaro patrio ondeó por primera vez fuera del territorio nacional en medio de un conflicto bélico para sumarse a las naciones aliadas.

Durante más de 5 meses, los pilotos mexicanos emprendieron numerosas misiones de bombardeo, ametrallamiento y prestaron apoyo a las unidades de tierra, hasta que se logró la liberación de Las Filipinas, demostrando sus virtudes militares. Sin embargo, en esta encomienda cinco águilas aztecas ofrendaron su existencia siendo estos los pilotos Pablo Ruiz Rivas Martínez, José Espinoza Fuentes, Héctor Espinoza Galván, Mario López Portillo  y Fausto Vega Santander, caídos en el cumplimiento del deber.

“Para los soldados del aire actuales, los que formaron parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, son claro ejemplo y testimonio de patriotismo, honor, valentía y admiración que con su sola mención nos inspira y alienta a continuar firmes con el compromiso contraído con la nación. Seguiremos la senda trazada por ellos, bajo los principios y valores que han forjado los pilotos militares como en antaño lo hicieron nuestros próceres poniendo en alto el nombre de México”, afirmó el orador.

En esta ceremonia, se contó también con la presencia de los regidores Celina Lomelí Ramírez y Leopoldo Lomelí; el director de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro; el subdirector de Educación Municipal, Rodrigo Rodríguez, entre otros funcionarios municipales, además de los alumnos de quinto grado de la escuela 20 de Noviembre.

Leave A Reply