Recuerdan autoridades legado cultural de Justo Sierra Méndez

0

Gran impulsor de la literatura y la educación en nuestro país y reconocido como una de las voces de la cultura nacional /

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó este martes la ceremonia de conmemoración por el CLXVIII aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, considerado como una de las voces de la cultura nacional por sus aportaciones a favor de la educación y la literatura en México.

Jaime Castillo Copado, director de Relaciones Públicas en el gobierno municipal, fue el orador oficial de este acto en el que recordó la vasta obra de Justo Sierra, que con sus narraciones, poesías, discursos, doctrinas, ensayos y textos periodísticos, “constituyen un reflejo vivo de las expresiones culturales, políticas y sociales del México de finales del siglo XIX y principios del XX”.

Justo Sierra estudió la carrera de derecho y dio muestra de una gran vocación literaria. Colaboró en las principales publicaciones de su tiempo y se dedicó al magisterio y la oratoria, defendiendo la educación desde todas sus trincheras.

“Como diputado en 1881, propuso y logró la aprobación de un proyecto que declaraba obligatoria la educación primaria y ese mismo año también fue aprobada su iniciativa para fundar la universidad nacional. Fue presidente y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también subsecretario y Ministro de instrucción pública y bellas artes, cargo que aprovechó para poner en práctica su anhelado proyecto de otorgar a la educación primaria el carácter de integral nacional, laica y gratuita”, señaló el funcionario municipal.

Indicó que a él se le atribuye el establecimiento del primer sistema de educación pública en México, la creación de un sistema de becas de alumnos destacados y la reorganización de las carreras de medicina, jurisprudencia, ingeniería, bellas artes y música; además del otorgamiento de la categoría de ciencia a la arqueología.

Por su parte el regidor Eduardo Martínez Martínez, expresó que en esta fecha se recuerda a uno de los hombres más estudiosos de nuestro país “Sierra trascendió por sus estudios, por su conocimiento y amor a las letras; es un ejemplo a seguir para quienes aspiramos a ser recordados como gente de bien. Con actividades como la Feria de la Lectura, el gobierno de Puerto Vallarta pone un granito de arena en materia de difusión cultural e invita a sumar esfuerzos cada quien desde su trinchera, juntos actuando con responsabilidad”.

COMUNICADO 376 (3) COMUNICADO 376 (4) COMUNICADO 376 (5) COMUNICADO 376 (6)

Leave A Reply