Recuerdan autoridades legado de Vicente Guerrero

0
  • En ceremonia cívica en la plaza de armas, encabezada por el alcalde Arturo Dávalos, se rindieron honores a la memoria del insurgente

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña encabezó junto a autoridades civiles y militares, la ceremonia cívica por el 186 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, realizada este martes en la plaza de armas de la ciudad.

Como orador oficial de este acto, el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Antonio Hernández Valencia, recordó la vida de este gran insurgente, nacido en Tixtla, en lo que hoy es el estado de Guerrero, quien con escasa instrucción, se dedicó a las actividades agrícolas y a la arriería, comenzando posteriormente su carrera militar bajo las órdenes de Galeana.

Se distinguió en diversas batallas, bajo el mando de José María Morelos. Tras la muerte de este último, declinó a la lucha insurgente y fueron pocos los jefes que siguieron combatiendo, entre ellos Guerrero.

El titular de Seguridad Ciudadana, refirió que fueron varios los jefes independientes que comenzaron a acogerse al indulto y el virrey Apodaca comprometió al padre de Guerrero para que su hijo dejara la lucha, sin embargo el insurgente se negó a ello y fue cuando pronunció su conocida frase: “La Patria es Primero”.

El 10 de enero de 1821, Guerrero recibió de Iturbide una invitación para conferenciar sobre la independencia, se reunieron en Acatempan y el jefe insurgente convino en luchar a lado de sus antiguos enemigos. “Aunque Guerrero reconoció a Iturbide como emperador, pronto lo combatió”.

A la caída de Iturbide, fue miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo hasta que el General Guadalupe Victoria asumió el cargo de presidente Constitucional. Cuando Nicolás Bravo se alzó en armas contra el gobierno de Victoria en 1828, Guerrero lo batió en Tulancingo.

Ese mismo año figuró como candidato a la presidencia aunque se designaría a Manuel Gómez Pedraza y tras un movimiento subversivo, se declaró insubsistente la elección, designándose entonces como presidente a Guerrero, quien tomó posesión el 1 de abril de 1829, seleccionando como vicepresidente a Anastasio Bustamante quien más tarde desconocería al régimen de Guerrero.

Dejó la presidencia el 16 de diciembre de 1829, a su vez el congreso lo declaró imposibilitado para gobernar la república. Guerrero se dirigió al sur y se lanzó en una nueva guerra civil.

El gobierno de Bustamante se concentró en el marino genovés Francisco Picaluga para dar muerte a Guerrero, quien lo invitaría a bordo de su embarcación en donde lo aprehendió y lo entregó a un consejo de guerra que lo condenó a muerte. Fue fusilado la mañana del 14 de febrero de 1831. En honor de Vicente Guerrero un estado de la república ostenta su nombre.

Comments are closed.