Regresa Ballenarte, el festival por la conservación en Bahía de Banderas

0

La ballena jorobada viene a la Bahía de Banderas durante el invierno a reproducirse y a tener a sus ballenatos. Esta ballena es una acróbata nata y sus acrobacias aéreas nos permiten ofrecer la observación de ballenas como uno de los atractivos turístico más imponente de la región, aunado a la responsabilidad de protegerlas y cuidarlas para que cada año continúen visitándonos.

Ecología y Conservación de Ballenas, A. C. (ECOBAC), es una asociación civil mexicana que, durante más de 10 años, ha realizado trabajos de investigación de la ballena jorobada en la región, así como acciones enfocadas a su protección y conservación; además, ha fomentado la capacitación de guías de observación de ballenas y ha impulsado proyectos de difusión y educación ambiental para la población local.

ECOBAC considera que el apoyo y participación de la población local y de los turistas para lograr los mejores resultados en nuestra labor es primordial, y es por eso que en 2014 se realizó el 1er Festival por la Conservación Ballenarte. Este festival tuvo como objetivos:

*Crear una conciencia colectiva sobre la importancia de conservar y proteger a las ballenas y, en general, las riquezas naturales en la Bahía de Banderas,

*Atraer más turismo ecológico,

*Ser el primer festival a nivel nacional de ballenas, posicionando a la Bahía de Banderas como un destino amigable con las ballenas y el mar,

*Que la Bahía se distinga por ser un lugar donde se respetan las buenas prácticas de navegación y la reglamentación de observación de ballenas, con la finalidad de protegerlas.

Debido al éxito del 1er Festival, ECOBAC, en esta ocasión, en colaboración con Fish & Wildlife Service de Estados Unidos (FWS), se complacen en anunciar el 2do Festival por la Conservación Ballenarte, especialmente dedicado a los niños. En el marco del festival hemos realizado ya visitas a escuelas primarias públicas y bibliotecas donde, por medio de una plática y juegos didácticos, se le ha enseñado a los niños la importancia de las ballenas y el cuidado del medio ambiente.

Las actividades programadas para el 2º. Festival Ballenarte comienzan en la biblioteca Los Mangos con una charla y juegos para niños el día 16 de marzo a las 5:00 pm. Una conferencia para público en general, en el Miniauditorio 1 del Centro Universitario de la Costa (CUC-UdG) el día 17 de marzo a las 6:00 pm y por último y para cerrar con broche de oro, la clausura del festival será en los Arcos del Malecón el día 18 de marzo a las 7:00 pm., donde se harán dinámicas, juegos y paneles educativos donde niños y grandes podrán aprender mientras se divierten.

El objetivo es que toda la familia se divierta y aprenda. Los invitamos a ser parte de este gran festival para promover el cuidado de nuestros mares y en especial de las ballenas.  ¡No se lo pierdan!, habrá sorpresas, juegos y estará Kuikani, nuestra ballena inflable del tamaño de una cría de ballena jorobada. ¡Sin duda te divertirás!

Para mayores informes visita www.ecobac.org o en Facebook Ecología y Conservación de Ballenas.

Astrid Frisch ECOBAC 1 Astrid Frisch ECOBAC 16 Educación ambiental en escuelas preparándonos para Ballenarte con actividades en  escuelas

Leave A Reply