Restauran escultura de Ignacio Luis Vallarta en la Plaza de Armas

0

El gobierno municipal de Arturo Dávalos Peña continúa con los trabajos de rescate y restauración del patrimonio escultórico de la ciudad. En esta ocasión, las acciones se concentran en la escultura de bronce de Ignacio Luis Vallarta Ogazón, realizada por el artista Miguel Miramontes Carmona, que se ubica en la plaza de armas de este puerto.

Se trata de un programa integral para el rescate de toda la obra escultórica del puerto impulsado por el Instituto Vallatense de Cultura para la preservación y divulgación de este patrimonio, con el objetivo de incluirlas en una Ruta Cultural para que residentes y visitantes puedan disfrutar y conocer esta gran riqueza.

Los trabajos de restauración están a cargo de Julio Hernán, artista y restaurador, quien por su formación dentro de las diferentes áreas del arte, comprende la parte estética y técnica de cada una de las obras, rescatando las esculturas y respetando los aspectos plasmados originalmente por cada uno de los artistas.

En torno a la escultura dedicada a Ignacio Luis Vallarta, Julio Hernán comentó que para su correcta restauración, se le aplica un reactor para que el bronce quede totalmente a la vista, tal y como la realizó el escultor. En este proceso se coloca el reactor y se enjuaga con agua, la cual actúa como alcalinizante, y se repite nuevamente la aplicación del reactor, desprendiendo así la pintura y evitando que se dañe el bronce.

“En esta restauración voy a respetar todo del artista, los pliegues del bronce, porque así lo hizo el artista, quien murió el año pasado y es uno de los escultores más famosos de México. Quiero rescatar la escultura de Miramontes, le quiero hacer un homenaje en todo, sus errores de fundición que ya son parte de la obra, no pueden poner nada más una soldadura en ellos, porque eso ya es parte de la fundición de un gran artista, es darle honor a quien honor merece”, señaló el restaurador.

Este proceso inicio desde hace cerca de un mes, con estudios sobre el autor, como hizo su obra, las condiciones que presenta, el análisis a los tipos de pintura que tenía, pues son aspectos básicos a tomar en cuenta para hacer un buen trabajo.

La escultura dedicada a Ignacio Luis Vallarta, es la segunda pieza rehabilitada por Julio Hernán, ya que anteriormente intervino la obra ‘Marco Solar’ que se encuentra en la desembocadura del río Cuale. Se prevé que los trabajos de restauración queden concluidos esta misma semana.

CM-998-Restauración escultura Ignacio Luis Vallarta (2)

Comments are closed.