Reunirá PV a tortugueros de la zona noroeste del México

0
  • El próximo año esta ciudad será nombrada ‘Capital de la Tortuga Marina’ por parte del Grupo Tortuguero de las Californias

Por Luis Castillo

Puerto Vallarta será sede, en febrero próximo, de la reunión anual del Grupo Tortuguero de las Californias, evento en el que será nombrada esta ciudad como la ‘Capital de la Tortuga Marina’.

Esto representa un reconociendo a los esfuerzos de conservación que se realizan en este destino de playa, según dio a conocer Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente municipal.

“Es un reconocimiento a Puerto Vallarta por su esfuerzo en la conservación de la tortuga que en este caso el Grupo Tortuguero de las Californias quiere realizar su evento aquí”, dijo el también investigador del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Es preciso destacar que Puerto Vallarta, es el único municipio de la región que implementa programas de conservación y de la tortuga marina, especie que encuentra su hábitat en esta, la Bahía de Banderas y forma parte de los atractivos naturales de la zona.

El Grupo Tortuguero de las Californias es un organismo civil que abarca los estados costeros del noroeste del país, el cual se conforma por todos los campamentos tortugueros de la zona que, una vez al año, al terminar la temporada de desove, se reúnen para mostrar los resultados de la temporada, exponiendo los datos de investigación, cifras de eclosión y todo lo relacionado con la tortuga marina.

Al finalizar la temporada, se muestra como salieron los campamentos y los trabajos de investigación que en cada punto se están dando, porque además de la conservación hay trabajos de investigación que se están realizando al respecto, añadió Hernández Hurtado.

Por esta razón, en esta reunión, se ve lo que se está haciendo y cómo se está trabajando con la tortuga marina, la cual representa un símbolo internacional para esta región.

La reunión albergará a unos 200 tortugueros de la región, a los que se sumarán conservacionistas, ecólogos y demás involucrados en la materia, detalló Hernández Hurtado.

A esta zona no solamente van a venir gente de la región noroeste de México, sino gente de más partes del país.

“Es un grupo grande y como es una reunión nacional de tortugueros, de conservación e investigación sobre la tortuga, pues atrae también a gente nacional e internacional. Viene gente de Norteamérica también a este evento”, añadió el subdirector de Medio Ambiente.

 

Comments are closed.