Se suma DIF y otras dependencias a vigilia en memoria de víctimas del Sida

0

Con una marcha por el malecón y el ofrecimiento de una ofrenda se llevó a cabo en Puerto Vallarta la vigilia en memoria de las víctimas del sida, en la que participó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Candelaria Tovar de Dávalos, y representantes de Comusida, Servicios Médicos, Desarrollo Social y la VIII Región Sanitaria.

Durante el acto protocolario de esta conmemoración, Jorge Sánchez Gaeta, titular de Servicios Médicos, precisó que la vigilia en memoria de las víctimas del sida se llevó a cabo por primera vez el 2 de mayo de 1983. Tiempo donde la incertidumbre y el dolor embargaban a los que padecían esta infección, pues todavía no se conocían con certeza todas las formas de transmisión del VIH.

«Fue entonces cuando un grupo de jóvenes planearon una marcha en San Francisco, y crearon un cartel con la leyenda “Luchando Por Nuestras Vidas”. Otras personas se unieron a ellos, y así la Vigilia fue atrayendo a miles de personas, lo que después se convirtió en un movimiento mundial que inspiraría a innumerables personas con VIH y SIDA. Esta manifestación social internacional ha movido conciencias y ha llevado este tema al terreno de la política, lo cual ha provocado el fomento y el apoyo por parte de los líderes de las comunidades y las naciones”, mencionó el funcionario municipal.

Resaltó que el gobierno municipal continúa trabajando en reforzar  la vinculación y coordinación entre políticas, programas y demás actividades dedicadas a la atención, prevención, y concientización del VIH/SIDA, así como la educación en prácticas de salud sexual y reproductiva para que la sociedad siga concientizándose en el tema.

Por su parte, el regidor Francisco Sánchez, presidente de la comisión edilicia de Salud, señaló que a través de los movimientos sociales, como el de la vigilia, fueron los que reforzaron y dieron la esperanza de tener una sociedad comprensiva y no discriminatoria hacia los pacientes con VIH.

“La vigilia es para apoyar, para dar fe a los familiares, es para seguir reforzando el apoyo para los tratamientos y las investigaciones que se  hacen en torno a esta enfermedad. En la actualidad gracias a los avances médicos biológicos esta enfermedad ha pasado a ser un problema crónico”, dijo el regidor.

Durante la caminata y conmemoración, también estuvieron presentes David de la Rosa Flores, subdirector de Desarrollo Social; Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria VIII;  Saúl Ruiz Torres, director del  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como sociedad en general.

COMUNICADO 764 (1) COMUNICADO 764 (2) COMUNICADO 764 (5) COMUNICADO 764 (6) COMUNICADO 764 (7) COMUNICADO 764 (10)

Leave A Reply