Se titulan primeros cinco licenciados en Cultura Física y Deportes

0

Correspondientes a la generación 2013-2017; la primera de la carrera

La Licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFyD) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) ya tiene a sus primeros cinco egresados con el título de pregrado, mismos que recibieron sus respectivas actas de titulación en una ceremonia encabezada por el Jefe del Departamento de Ciencias Médicas, doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán.  

Se trata de los alumnos: Eduardo Daniel Rendón Lorenzo, Alan Carlos Acosta Rodríguez, María Guadalupe Jaime Torres, Perla Yareli Madero Ponce y Galdino Pérez Miramontes, pertenecientes a la generación 2013-2017, quienes se presentaron bajo la modalidad de Desempeño Académico Sobresaliente en la opción de Titulación por promedio.

Correspondió al doctor Curiel Beltrán, en su calidad de presidente del jurado ─nombrado por el Comité de Titulación de la carrera de Licenciado en Cultura Física y Deportes─, tomar la protesta de ley a los pasantes, en la que se comprometieron a ejercer la profesión con honradez y consagrar su ejercicio al bien de la colectividad, velando siempre por el nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Estos compañeros han sido pioneros: son los primeros licenciados en Cultura Física y Deportes. La relevancia es importantísima debido a que Puerto Vallarta, la educación, la actividad física que se aplica en poblaciones especiales y en adultos mayores y, sobre todo, el contexto regional, necesitan de ellos”; precisó el coordinador de la carrera, licenciado Francisco Javier Chávez Alvarado.

Resaltó Chávez Alvarado que los primeros cinco licenciados en Cultura Física y Deportes son alumnos foráneos, provenientes de municipios de la Sierra Occidental de Jalisco tales como Mascota y Talpa de Allende, quienes han manifestado su interés en regresar a sus comunidades de origen para contribuir a “cambiar la idea de la actividad física en el Estado”.

El coordinador de la LCFyD del CUCosta afirmó que los nuevos licenciados tienen una consigna muy grande, pues a pesar de que en Puerto Vallarta y la región existe un gran impulso a la actividad física, su supervisión es aún deficiente.

“Hay muchos mitos acerca de cómo se debe educar a una persona. Por tanto, ellos tienen que llegar a puestos de dirección donde puedan cambiar todos esos paradigmas y comenzar a posicionar la actividad física con una ejecución correcta. Hay que apropiarse profesionalmente de todos esos espacios y que tomen la responsabilidad de hacer cambios sociales”, finalizó.

El jurado que nombró el Comité de Titulación de la carrera estuvo integrado, además, por los vocales: maestra Paola Cortés Almánzar, licenciada Quiané González Díaz y maestro Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez; y como secretario, el licenciado Francisco Javier Chávez Alvarado.

Leave A Reply