SETAC se capacita sobre nuevas Pruebas Rápidas

0

El centro comunitario ofrecerá la última generación de pruebas rápidas de VIH para iniciar el programa de PrEP en Puerto Vallarta.

Paco Arjona, Director General y Fernando Martínez Munguía, Coordinador de VIH del Centro Comunitario SETAC (Solidaridad Ed Thomas Sociedad Civil) viajaron a la ciudad de Guadalajara del 17 al 18 de agosto, donde recibieron capacitación para realizar pruebas rápidas de Hepatitis B, Hepatitis C, Clamidia y la cuarta generación de la prueba de VIH. Dichas pruebas forman parte del programa PREP, que iniciará el reconocido centro comunitario durante el último trimestre de 2017.
“PrEP, o profilaxis pre-exposición, es un tratamiento preventivo para personas que no viven con el virus, pero tienen contacto con él por diferentes motivos”, explicó Paco Arjona.
“Personas cuyas parejas viven con VIH, trabajadores sexuales, personal médico que tiene contacto con pacientes seropositivos, o parejas que rechazan el uso del condón como método preventivo, pueden prevenir la transmisión del VIH tomando un medicamento retroviral diariamente”.
De acuerdo a varios estudios, se ha comprobado que PrEP tiene una efectividad de casi 100% para prevenir la transmisión del VIH.
La capacitación fue impartida por el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el SIDA, A.C. (checcos.org.mx), organización que surge en 1988, cuando la discriminación y el tema del VIH-SIDA estaba en su máxima expresión, viéndose concretada en la falta de atención y discriminación de los servicios de salud con la población principalmente homosexual que llegaba a buscar atención.
A partir de dicha capacitación, SETAC podrá ofrecer una nueva serie de pruebas rápidas. “Para poder implementar PrEP, la intención es mantener a la persona negativa, tanto en VIH como en infecciones de transmisión sexual. Éstas tienen que ser detectadas de la manera más rápida e inmediata», agregó Arjona.
Actualmente PrEP es un tratamiento caro porque el tratado de libre comercio en México únicamente permite adquirir el medicamento de una sola compañía farmacéutica, Gilead Sciences. México entró en dicho tratado con los Estados Unidos en 1994. Sin embargo, la patente de Gilead será liberada próximamente, lo que permitirá tener acceso a medicamentos menos caros. A pesar del PrEP, para personas que son sexualmente activas, el uso del condón sigue siendo el mejor método para prevenir la transmisión de VIH.
SETAC comenzará a ofrecer el tratamiento PrEP durante el último trimestre de 2017. Las pruebas rápidas mencionadas anteriormente comenzarán a finales de octubre. Para más información, visita www.setac.com.mx, donde encontrarás información sobre todos los programas que ofrece el centro comunitario, o llama al (322) 224-1974.

Leave A Reply