SSJ emprende acciones en Mojoneras y Parque Las Palmas

0

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Región Sanitaria VIII, sigue con las acciones preventivas para evitar cualquier afectación a la salud en los habitantes de la agencia municipal de Mojoneras y de la colonia Parque Las Palmas, donde algunas calles de la zona se vieron afectadas por el escurrimiento de aguas residuales del colector Centro – Norte que opera el Seapal Vallarta.

De manera específica la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), ha venido realizando muestreos desde el pasado 4 de marzo hasta la fecha en diferentes puntos, siendo estos el vaso del  Estero El Salado, Dársena, Playa del Holy, Westin, Velas y Playa de Oro, esto con el fin de evitar daños a la salud por la sumersión o ingesta de agua en estas playas.

Esa medida de exhorto y cautela a los bañistas para uso recreativo fue levantada por COPRISJAL, ya que todas playas, excepto la zona de la dársena y naval, se  encuentra dentro de los  límites permisibles en cuanto a contaminantes por enterococos.

Desde el día de la contingencia, el Programa de Epidemiología activó un Cerco Epidemiológico, donde hasta la fecha se han realizado tres visitas al lugar casa por casa, con búsqueda intencionada de Enfermedades Diarreicas Agudas  (EDAS) y afecciones dermatológicas, principalmente por la calle Guerrero y avenida Las Palmas,  ampliando hasta hoy la cobertura a 398 casas, y se atendió un total de 960 habitantes a quienes se les hizo entrega de sobres de vida suero oral y 300 frascos de plata coloidal, así como  información a través del libro «Mensajero de la salud».

A través del programa Patio Limpio se visitó:

  • Escuela Primaria José Baumgarten Joya
  • Jardín de Niños el Pípila
  • Escuela Telesecundaria Pedro Bravo Ruiz
  • Centro Comunitario Ejército de Salvación

Se brindaron pláticas informativas en temas relacionados con higiene de manos y alimentos a más de 500 alumnos, pega de carteles por la colonia y aplicación de gel antibacterial en las escuelas., además personal de la Secretaría de Salud acudió a las viviendas con más afectaciones por la contingencia, donde se les dio a conocer las medidas preventivas para proteger su salud.

Aunado a estas acciones, el Programa de Vectores acudió a fumigar la agencia municipal de Mojoneras y colonias aledañas, a fin de evitar enfermedades por vector.

A la fecha, se continúa con el monitoreo en todas las Unidades de Salud con Vigilancia Epidemiológica por cualquier reporte de diarreas o afectaciones dermatológicas.

Comments are closed.