Supera expectativas la Segunda Muestra de Cortometrajes Vallartenses

0

* Silverio Palacios, nominado al Ariel como mejor co-actuación masculina, fue el invitado especial de este evento que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Vallartense de Cultura

La Segunda Muestra de Cortometrajes Vallartenses superó las expectativas por la calidad de los trabajos que concursaron y la cantidad de personas interesadas en las nuevas expresiones de arte en Puerto Vallarta.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Vallartense de Cultura, a iniciativa del joven Sebastián Hernández por promover la creación cinematográfica, para lo cual contó con el apoyo de diversas empresas patrocinadoras así como del Instituto Vallartense de la Cultura.

En el evento, que tuvo como invitado especial al nominado al Ariel por mejor co-actuación masculina Silverio Palacios, fueron proyectados los ocho cortometrajes seleccionados por el jurado calificador, en ellos el público asistente disfrutó distintos géneros como animación, ficción, musical y documental.

El auditorio fue insuficiente ante la gran cantidad de personas que se dieron cita en la isla del Cuale, específicamente en ese espacio de promoción cultural.

El primer lugar fue otorgado al cortometraje “Burundi”, de Samuel García, el segundo a “El conejo”, de Jonathan Guevara, y el tercero a “A simple vista”, de Felipe Caldera y Roberto Rosales, los tres ganadores fueron premiados con una cámara Canon T5 con dos objetivos, un micrófono profesional y un tripié, respectivamente. Los demás trabajos recibieron reconocimientos por haber sido seleccionados de entre 17 cortometrajes recibidos.

Como invitado especial a esta segunda muestra, el actor Silverio Palacios reconoció el trabajo del talento vallartense y aconsejó a los realizadores y asistentes a ver el cine como «un producto más de la canasta básica, como un arte de comunidad, el mundo de lo posible y un elemento transformador».

Subrayó que el cortometraje es la forma más franca y directa de decir “aquí estamos” y resaltó que lo mejor que puede hacer el cine mexicano es hacer protagonistas a los propios mexicanos comunes y corrientes, como se reflejó en los trabajos concursantes, no obstante la diversidad de temáticas, formas y códigos de lenguaje.

“Contando historias se eterniza nuestro paso por la vida”, alentó a los jóvenes participantes.

El regidor de Cultura, Armando Soltero Macías, con la representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, manifestó que “los jóvenes en Vallarta necesitan espacios, exponer su talento y es el caso de la muestra de cortos, que pinta para más por la voluntad de Sebastián Hernández».

El director del IVC, Fernando Sánchez Aceves, apuntó «es importante apoyar proyectos de jóvenes, así como a quienes apuestan por el cine local y el cortometraje en particular. Estos proyectos pueden hacer que Puerto Vallarta vuelva a tener una vida cultural y presencia en el mundo del cine como lo tuvo hace muchos años”.

Finalmente el regidor Eduardo Manuel Martínez Martínez entregó un reconocimiento al actor Silverio Palacios agradeciendo  por parte del gobierno municipal de Puerto Vallarta, su disposición para seguir impulsando las acciones de jóvenes que buscan abrirse camino en la creación cinematográfica.

COMUNICADO 838 (2) COMUNICADO 838 (3) COMUNICADO 838 (4) COMUNICADO 838 (6) COMUNICADO 838 (8) COMUNICADO 838 (10) COMUNICADO 838 (11) COMUNICADO 838 (12) COMUNICADO 838 (13) COMUNICADO 838 (14) COMUNICADO 838 (15) COMUNICADO 838 (16)

Leave A Reply