Urgente, declarar área natural protegida la Sierra El Cuale

0
  • La zona registra deterioros por el cambio de uso de suelo, advierte académico del CUCosta

Para el académico e investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Jorge Téllez López, es urgente que la Sierra El Cuale sea decretada como Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Protección Hidrológica, ya que la zona registra deterioros por el aumento del cambio uso de suelo para crecimiento urbano y la producción de alimentos.

“No podemos esperar a buscar modelos diferentes; el sistema montañoso que tenemos es muy rico, pero también muy frágil”, dijo. Téllez López agregó que en los últimos 10 años se ha deteriorado el ecosistema.

Tales conclusiones fueron expresadas por el biólogo y doctor en Ecología durante una entrevista previa al panel “Reflexión y análisis socio-ambiental sobre el proyecto de Declaratoria de Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale”, efectuado el jueves en el CUCosta, en el marco de la consulta pública que inició desde enero.

El director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de dicho plantel recordó que la zona brinda muchos servicios. Este ecosistema de montaña es captador hidrológico y alimenta los mantos freáticos; el líquido extraído es empleado para el uso doméstico de Puerto Vallarta y la producción agropecuaria.

Otro beneficio es la riqueza del valle agrícola que se debe al proceso de lavado de nutrientes de la zona montañosa por miles de años. “Estamos perdiendo ese suelo rico por el desarrollo urbano, y estamos perdiendo la capacidad de producir, porque tenemos cambio de uso de suelo en la parte alta de la montaña”, lamentó.

La Sierra El Cuale es uno de los sitios con mayor cantidad de especies en el Centro Occidente del país: 52 por ciento de la riqueza de anfibios, 40 por ciento de reptiles y 36 por ciento de mamíferos de la sierra son endémicas de México, y muchas se encuentran amenazadas.

La declaratoria de ANP comprendería una superficie de 111 mil 634 hectáreas en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende.

Un grupo de investigadores de la UdeG, liderados por Téllez López, participaron en el Estudio técnico justificativo, documento base para el proyecto de conservación.

En el panel también participaron la doctora Juana Adelfa Delgado Quintana, coordinadora del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta; el

doctor Alfonso Baños Francia, académico del CUCosta; y el ingeniero Mario Chávez Sánchez, representante de Vallarta Ambiental, AC.

Comments are closed.