Utopías, muxes y tolerancia, presentes en inauguración de Premio Maguey

0
  • El director jalisciense avecindado en Madrid, Horacio Alcalá, exhibió “Finlandia”, su más reciente docu-ficción filmada en el estado de Oaxaca   

Redacción RMXNoticias.- Un mensaje contundente de amor, libertad y tolerancia resonó de manera contundente con “Finlandia”, la más reciente película del director y guionista jalisciense Horacio Alcalá, presentada en la inauguración de la sección Premio Maguey del vigésimo primer Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

Finlandia” es una mezcla de ficción y documental que refleja la lucha de un trío de muxes de distintas generaciones, por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad de Juchitán, Oaxaca a la vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.  

Con diálogos en castellano y zapoteco, y locaciones en diferentes pueblos oaxaqueños, esta docu-ficción representó la culminación de tres intensos años de trabajo y una aproximación a ese universo tan particular de la costa de Oaxaca desde la admiración y un profundo respeto por su cultura y sus costumbres. 

Alcalá dijo sentirse maravillado y enamorado del mensaje de tolerancia que las muxes tienen para el mundo. “Hubo un trabajo de conocerlas, de adentrarnos en lo que es Juchitán y todo su universo. Y luego, con muchas licencias artísticas, hacer una versión o una interpretación de lo que son ellas para mí”, precisó el también director de A ras del cielo (2013).

Con un sobresaliente diseño de producción, “Finlandia” entrelaza las historias de Delirio, Mariano y Amaranta; el niño que no es aceptado por su madre, el padre violento con su hija y la persona amorosa que cuida de su comunidad. Tres historias dramatizadas con ideas del propio director, pero que parten “de los corazones de las muxes”.

A decir de Horacio Alcalá, la filmación del documental supuso un reencuentro con una parte de su cultura hasta entonces desconocida, luego de vivir más de 25 años en Madrid, España. El principal reto consistió, sin embargo, en plasmar el universo muxe “de una manera que fuese respetuosa y que no pareciese la visión de un extranjero que venía a llenarlo todo de color”.

Juchitán fue devastada por un sismo de magnitud 8.2 en el año 2017, por lo que con ayuda de las protagonistas el equipo técnico debió trasladarse a diversos poblados circunvecinos durante todo el rodaje para grabar algunas de las escenas originalmente planeadas para filmarse en esa ciudad, recordó el productor Aitor Echeverría.

“Estuvimos consultando a las muxes, principalmente, qué sitios se parecían más a Juchitán y nos estuvieron indicando sitios alrededor de la zona. Poder grabar eso fue complicado, porque al llegar con todos los técnicos a Juchitán y ver que no podíamos porque estaba realmente mal, esa fue la parte más difícil para nosotros”, refirió.

El filme, su director y el productor Aitor Echeverría recibieron aplausos por parte del público asistente a la primera Gala del FICPV, con sede en la paradisiaca playa del hotel Hilton Vallarta-Riviera All Inclusive Resort, a beneficio de la asociación civil Solidarid Ed Thomas A.C. (Setac), que realiza un sólido trabajo con la comunidad local de la diversidad sexual.

El director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., maestro César Omar Avilés González entregó sendos reconocimientos al director y productor del documental y agradeció su presencia en la primera Gala a Beneficio, en el marco del FICPV.

El acto protocolario contó con la participación de la coordinadora general del festival, doctora Paola Cortés Almanzar; y la jefa del departamento de Estudios Socioeconómicos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), maestra Miriam del Carmen Vargas Aceves, en representación del Rector, doctor Jorge Téllez López.

Comments are closed.