Va Conalep Vallarta por recuperar referente en eficiencia terminal

0

Actualmente egresan del plantel alrededor del 50 por ciento del total de alumnos que ingresan, cuando anteriormente era referente nacional y estatal en número de egresados, aseguró Eliseo Aréchiga Castillo, nuevo director de la institución /

Por Luis Hernández L.- El plantel Conalep Puerto Vallarta, buscará recuperar la eficiencia terminal para lograr que el mayor número de estudiantes posible concluya su preparación académica, y con ello colocar de nuevo a esta institución como referente a nivel nacional y estatal que alguna vez le caracterizó.

Así lo afirmó el nuevo titular de este plantel, Eliseo Aréchiga Castillo, quien sustituye en el cargo a Jorge López, cuya salida se anunció a principios del mes de enero pasado para asumir otra encomienda.

Aréchiga Castillo indicó que desde que asumió la dirección de Conalep el pasado 6 de enero, se ha dado a la tarea de revisar indicadores académicos para determinar las causas por las que en los últimos años ha descendido la eficiencia terminal, en una institución con más de 35 años en el puerto, que ha sido referente a nivel nacional y estatal.

Dijo que Conalep Vallarta cuenta con un excelente grupo de docentes, con quienes se ha dado a la tarea de trabajar, junto con los estudiantes, para elevar nuevamente el número de egresados, que anteriormente era del 70 por ciento y en la actualidad es del 50 por ciento, es decir, del cien por ciento de alumnos que ingresan al plantel, solo concluyen sus estudios la mitad.

“Vamos a trabajar en ello con los jóvenes, hay diferentes aspectos que tienen que ver con esa situación, pero se puede lograr, si ya hubo un estándar de ese nivel, hay que ver qué está pasando”, comentó.

Eliseo Aréchiga  aseguró que en términos generales recibe un plantel operando de manera eficiente, tanto en el aspecto académico y administrativo, aunque reconoció que se tienen algunas carencias que ya se ha enfocado atender, mediante la gestión de recursos y apoyos para subsanarlas, sobre todo en lo referente al mantenimiento y equipamiento de algunas áreas académicas.

Manifestó que para mejorar las instalaciones de este plantel, se ha estado acercando con los jefes de grupo y alumnos para escuchar sus inquietudes, ya que su opinión y participación es de vital importancia para poder avanzar en estos temas.

Agregó que de las dos especialidades que actualmente imparte el Conalep Vallarta, es la de Alimentos y Bebidas e Informática, carreras técnicas con bachillerato donde el 65 por ciento es práctica y el 35 por ciento teoría, de ahí que los egresados tienen la oportunidad de encontrar un trabajo y al mismo tiempo continuar preparándose a nivel universitario.

Dijo que gracias al nivel de preparación académica que reciben los estudiantes de Conalep, hay varias empresas del ramo hotelero con las que ya se han suscrito convenios para que los alumnos realicen su servicio social y sus prácticas profesionales, y la oportunidad incluso de obtener una plaza laboral al concluir sus estudios, a través del sistema Dual que se viene implementando.

Refirió el próximo 23 de este mes se reunirá con los jefes de recursos humanos de varios hoteles de la ciudad, ya que existe un gran interés de estas empresas en que Conalep Vallarta sea proveedor directo del personal que vienen solicitando para las áreas correspondientes.

Por último informó que están abiertas las preinscripciones para los nuevos alumnos que deseen iniciar sus estudios en este plantel el próximo ciclo escolar.

 

Leave A Reply