Velarán DIF e instituciones por derechos de niños, niñas y adolescentes

0

Con el objetivo de que se trabaje en estricto apego a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado de Jalisco, vigente a partir de este año, instituciones del gobierno municipal y estatal celebraron una reunión a fin de signar acuerdos y establecer protocolos de actuación en el tema.

La reunión fue encabezada por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Candelaria Tovar de Dávalos y participaron representantes de la Fiscalía Regional del Estado, Dirección de Seguridad Ciudadana, Jueces Municipales, Procuraduría Social del Estado, y el Juez especializado en justicia integral para adolescentes José de Jesús Pineda Gutiérrez, perteneciente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La directora del DIF, Sara María Chávez Medina, explicó que la institución que representa coadyuvará con instancias municipales y del estado, así como con la nueva Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, “para atender cada caso de menores infractores, darle el seguimiento, llamar a los padres y aplicar las sanciones correspondientes”.

“Es una tarea de equipo, se hizo un protocolo que facilita todas las acciones para mantener la integridad de los menores de edad”, apuntó.

Cuando personas adultas son detenidas por incurrir en un acto ilícito y éstos son acompañados de sus hijos menores de edad, al DIF le corresponderá el resguardo.

La presidenta del Sistema DIF exhortó a los asistentes a realizar un trabajo coordinado en beneficio de las personas vulnerables en general, ya que también se debe velar por los discapacitados y los adultos mayores. “Estoy convencida de que trabajando en equipo haremos lo mejor, en DIF estamos en la mejor disposición para sacar todos los asuntos adelante”.

Cabe recordar que la nueva Ley tiene entre otros objetivos reconocer a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos, así como promover, garantizar y proteger el goce de sus derechos y su desarrollo.

También establece los derechos a ser protegidos de la explotación, a la seguridad social, a la identidad, a la igualdad a desarrollarse en un ambiente familiar sano, a la educación, al juego y a una vida libre de discriminación y violencia.

COMUNCIADO 372 (1) COMUNCIADO 372 (2)

Leave A Reply