Violencia contra mujeres, problema ligado al consumo de drogas: CIJ

0

En el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, Centros de Integración Juvenil, A. C., reconoce que es un problema social relevante en el que el consumo de drogas está estrechamente relacionado.

Información proporcionada por la titular de este organismo en Puerto Vallarta, Beatriz Barrón Hernández, señala que dicha relación se enmarca desde cuatro ejes:

  • Se ejercen violencias y no necesariamente se debe al consumo de alcohol y otras drogas
  • Se usa y abusa de alcohol y drogas y no necesariamente se asocian a las violencias.
  • Se detona y exacerba la violencia bajo los efectos del consumo de drogas.
  • Se detona y exacerba el consumo de drogas tras relaciones violentas.

Refiere que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2013), entre los efectos de la violencia sexual no conyugal en la salud, encontramos  que las mujeres son 2.3 veces más propensas a padecer trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 señala que el 23% de mujeres entrevistadas dijeron que el origen de tensiones y conflictos en la relación de pareja es porque el hombre bebe o se droga.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2006, más de la mitad (56%) de las mujeres de 15 años y más, usuarias de los servicios de salud de instituciones públicas, reportan que sus parejas consumían alcohol y 46% al menos una vez al mes. También refieren que hay más problemas cuando las parejas consumen alcohol 19% que cuando son las mujeres quienes beben 6%.

El 42.7% de las mujeres indígenas mencionan que la violencia ocurrió cuando la pareja (novio, esposo o compañero) estaba bajo los efectos del alcohol y que ésta es más severa cuando sus parejas consumen alcohol con mayor frecuencia de acuerdo con la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (2008).

Personas de 15 a 24 años de edad refieren en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (2007), que el consumo de alcohol y tabaco intensifica la violencia: violencia física sin consumo 8.9%, con consumo 17.2%, violencia psicológica sin consumo 64%, con consumo 78.9%, violencia sexual 6.5% y con consumo 8.2%.

En cuanto a la droga más estudiada en relación con la violencia contra las mujeres es el alcohol, pero no es la única, ya que la combinación de drogas puede exacerbar comportamientos violentos.

Los estudios epidemiológicos refieren que la pareja con o sin consumo de drogas es quien genera la violencia hacia las mujeres o niñas.

Cabe mencionar que el consumo de alcohol y drogas no son la causa de la violencia masculina, esta es una cuestión social profunda cuyas raíces se explican en las construcciones sociales del ser hombre y ser mujer y las relaciones entre los géneros.

El consumo de drogas y las violencias en el ámbito familiar son un  problema social y de salud pública que viola el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

Mayor información Centros de Integración Juvenil, Puerto Vallarta. Tel 29 00 555. E-mail: [email protected]

 

Leave A Reply