“Ya no hay puntos de calor en la montaña de Puerto Vallarta”: Investigador del CUC

0
  • En el municipio de Tomatlán, existen algunos puntos amarillos, que pueden estar relacionado con la quema agrícolas

Redacción.- El Doctor Julio César Morales Hernández, profesor Investigador del Centro de Estudios Meteorológicos del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, informó que la temporada de estiaje en el municipio de Puerto Vallarta concluirá en el mes de junio, por lo que falta menos para que se termine la ocurrencia de incendios forestales. 

El investigador del CUC explicó que el temporal de estiaje está relacionado con las condiciones atmosféricas. Actualmente existe un sistema de baja presión, un ciclón que se formó en el Océano Pacífico y generó humedad, lo que provocó que refrescara en la región.

Sin embargo, el Doctor Julio César Morales señaló que si en los próximos días hubiese cielos claros y algún descuido provocaría nuevos incendios. “En este momento, en las imágenes de los satélites “abhr”, no se aprecian puntos de calor en la montaña de Puerto Vallarta”.

No obstante, el profesor investigador del CUCosta aclaró que solamente hay puntos marcados en el municipio de Amatlán de Cañas en Nayarit; mientras que en Jalisco en los municipios de San Sebastián del Oeste y Tomatlán; en este municipio pueden estar relacionados en algunas quemas agrícolas. Y agregó que en la región, no hay incendios detectados en la zona de bosques de pinos y encinos. “Por el momento está libre”. 

Finalmente, comentó que todo depende de las condiciones atmosféricas para evitar más impactos negativos. “Si llegan a cambiar las condiciones con vientos o un sistema de alta presión que se estacione en la región, entonces se podrían generar más incendios», concluyó el Doctor Morales Hernández.

Comments are closed.