Cae en Vallarta norteamericano que operaba red de prostitución

0

* La Fiscalía General del Estado informa que este sujero fue uno de los hombres más buscados en su país por afrontar procesos como posesión de drogas y abuso sexual infantil

Redacción.- La Fiscalía General logró la captura, en Puerto Vallarta, de un ciudadano americano que desde el año 2011 era investigado por autoridades federales acusado de delitos sexuales y que además enfrentó en su país diversas condenas por delitos como posesión de drogas y violación.

El inculpado es Christopher Dale Kahn quien también se hace llamar Cristóbal Smith Rivas,  Cristóbal Smith o John Smith, alias “Antonio Sánchez o Antonio Luna Sánchez”, de 62 años de edad oriundo del estado de Seattle, Washington.

Este sujeto fue detenido el pasado 30 de abril en el domicilio que habitaba en Puerto Vallarta, ubicado en la calle Venustiano Carranza en la delegación de Las Juntas.

Lo anterior se deriva de un oficio enviado a la Fiscalía General por parte de la Procuraduría General de la República, con relación a una averiguación que inició en el año 2011 en contra de Cristóbal Smith Rivas en la que se presume su participación en diversos delitos como trata de personas, lenocinio, corrupción de menores y turismo sexual. Por tal motivo, las autoridades estatales integraron un acta ministerial con fecha 23 de julio de 2015.

Las investigaciones apuntaban a que este ciudadano estadounidense se dedicaba a promover a mujeres para servicios de escort a través de tres páginas de internet, las cuales registraba a nombre de Antonio Luna Sánchez. El objetivo era que éstas tuvieran relaciones sexuales con hombres en diversos bares de la ciudad.

Otra forma de “enganchar” a sus víctimas era ofreciéndoles clases de inglés en su domicilio o de ping pong en la unidad deportiva (Alfonso Díaz Santos) de la colonia La Floresta (Bobadilla), en donde buscaba mujeres para que realizaran estas actividades.

Las autoridades federales lograron indagar que este sujeto, a través de conversaciones telefónicas, sostenía comunicación con las mujeres que reclutaba para estos servicios y los clientes, así como el monto a pagar y los lugares en donde acordaban verse. Sin embargo, por no acreditarse que los servicios sexuales prestados en las páginas de internet fueran de mujeres de procedencia extranjera, sino mexicanas y mayores de edad, se consideró que las conductas delictivas corresponderían al fuero común y el caso fue turnado a la Fiscalía General.

El pasado 22 de abril, el representante social elevó a averiguación previa el acta ministerial del caso y se procedió a la investigación del mismo y la localización de Smith Rivas.

Con fecha 28 de abril, agentes investigadores presentaron a cinco mujeres ante el agente del Ministerio Público, quienes declararon que habían sido contratadas por un sujeto al que conocían por el nombre de Cristóbal para dar servicios sexuales, exhibiéndolas por internet y cobrándoles el 30 por ciento del total por el servicio que ofertaban.

Ante esto, los elementos de la Fiscalía localizaron a Smith Rivas, quien en calidad de indiciado reconoció lo anterior.

El Juzgado Segundo Penal de ese Partido Judicial concedió una orden de cateo al domicilio de este sujeto, en donde fueron asegurados documentos y equipo de cómputo que tienen relación a este hecho.

El lunes 2 de mayo, la representación social ejercitó acción penal en contra de Cristóbal Smith Rivas y encontró los elementos para consignarlo por su presunta responsabilidad en los delitos de lenocinio y trata de personas en agravio de cinco mujeres, poniéndolo a disposición al Juzgado Primero en Materia Penal.

Cabe hacer mención que se solicitó información al Consulado de los Estados Unidos respecto de la nacionalidad y antecedentes de esta persona, resultando que su verdadero nombre es Christopher Dale Kahn, el cual enfrentó procesos en su contra en Estados Unidos de América por abuso sexual infantil y posesión de drogas.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad de consignar a toda aquella persona que violente la ley y la integridad de las personas.

 

Leave A Reply