Costó violencia 22 mil pesos a cada jalisciense en 2016

0

El Índice de Paz lamenta las diferencias entre las estadísticas de homicidios del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Guadalajara, Jal. (El Informador).- El año pasado fue el más violento para México desde 2011. Tan sólo en el comparativo de los años 2015 y 2016 se registró un aumento del 18% en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el estudio del Índice de Paz, elaborado por el Institute for Economics and Peace, la violencia tuvo un costo nacional de 25 mil pesos por persona, mientras que en Jalisco costó 22 mil 400 a cada habitante.

“Los costos directos y los indirectos de la violencia, lo calculamos en más de tres billones de pesos, lo cual equivale al 18% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional o 25 mil pesos por persona. Mientras que en Jalisco costó el 15% de su PIB o 22 mil 400 pesos por persona”, informó Patricia de Obeso, vocera y coordinadora en México para el Institute for Economics and Peace.

México está en el lugar 140 de los 163 países que estudia el Instituto. A nivel nacional, la región más violenta es el Norte; sin embargo, en la Costa del Pacífico también comienza a verse un incremento. En el comparativo, Jalisco está en el lugar 18 de 32.

“La tasa de homicidios en Jalisco es de 14 por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa global, promedio, es de siete. Por lo tanto, cuando en México hablamos de tasas de entre 14 y 16, estamos todavía a más del doble que el promedio global”.

Para llevar a cabo este estudio se utilizaron cifras oficiales, en donde se miden los homicidios, los delitos con violencia, con arma de fuego, el crimen organizado y los presos sin condena, que hablan de prisión preventiva. Sin embargo, De Obeso resalta la falta de confiabilidad en lo que se reporta de forma oficial.

“En el Instituto tomamos cifras del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lamentablemente, para datos como los homicidios, en algunos Estados la discrepancia en la tasa es de un 60%”. Lo anterior es “porque el Inegi reporta a través de las actas de defunción, lo cual es mucho más certero, pero el Sistema Nacional de Seguridad Pública mediante las averiguaciones previas de las Procuradurías, lo cual quiere decir que, en esos Estados, el 40% de los homicidios no están siendo investigados”, subrayó Patricia de Obeso.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA VIOLENCIA EN 2016

Los Estados con menores niveles de paz, tienden a gastar más en contención de la violencia.

Menor impacto

Estado Costo de la violencia por persona
Nayarit 10,220
Chiapas 11,850
Veracruz 12,800
Tlaxcala 14,200
Yucatán 14,600

Mayor impacto    

Baja California 37,900
Morelos 43,300
Baja California Sur 50,200
Guerrero 53,600
Colima 66,500
Jalisco 22,400

Conforman Consejo Ciudadano de Seguridad

Ayer quedó conformado el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, que tendrá como función principal hacer un análisis de la problemática delincuencial en el Estado, a fin de proponer soluciones a las autoridades.
Está integrado por 21 personas representantes del sector empresarial, académico y ciudadano, quienes rindieron protesta en la Cámara de Comercio ante el gobernador Aristóteles Sandoval.

El presidente del Consejo, Pablo Salcedo González, aseguró que se pretende crear un puente entre los ciudadanos y la autoridad para el tema de seguridad, pues hay un divorcio entre ambos.

“Para que demos los resultados esperados, la sociedad tenemos que hacer nuestra parte: participar, denunciar y capacitarnos. Un Gobierno inteligente para una sociedad inteligente. Yo estoy convencido en que la sociedad tenemos que hacer nuestra parte”.

Por su parte, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México invitó a la ciudadanía a realizar denuncias a través de la línea gratuita *5533, donde se recibirán las denuncias y reportes en cuestiones de inseguridad.

“Este cambio es fundamental porque trasciende en la inclusión ciudadana, en una vida activa con la visión de nuestro Gobierno, donde las decisiones las tomemos juntos, donde las decisiones no vengan direccionadas de la autoridad sin marcar políticas públicas o acciones concretas en cada municipio o en cada zona desde el escritorio”, declaró el gobernador.

Leave A Reply