Derrame de combustible de pipa volcada contamina río y mar: PC

0

Por Javier Santos.- Una pipa con 33 mil litros  de diesel  volcó este domingo en  el rio Los Horcones, ubicado en el vecino municipio de Cabo Corrientes, colindante con Puerto Vallarta, ocasionando que gran parte del combustible  derramara contaminando las aguas del rio y el mar, informaron autoridades.

El accidente se registró cuando el tráiler con la razón social Javier Bejarano Sánchez, circulaba por la carretera federal y justo al llegar al poblado Las Juntas y Los Veranos volcó, quedando los dos remolques sobre el  cauce del rio, uno de los más caudalosos de la región, cuyas aguas van a dar al mar de Puerto Vallarta.

Gran parte del combustible derramó y debido a que pobladores y restauranteros de Las Juntas y Los Veranos y del poblado turístico de  Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, utilizan agua a través de bombas de este rio,  se les está suministrando ahora  agua por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, dijo Adrián Bobadilla, subdirector de Protección Civil de este puerto.

“Por la posición que está la pipa posiblemente no se alcanzó a tirar todo”, dijo Bobadilla,  quien agregó que “desde el punto del accidente al mar es un tramo largo por lo cual se observa poco en el mar.”

Dijo que acudieron al  lugar debido al llamado de pobladores de Boca de Tomatlán esta mañana del domingo y resaltó que esta tarde comenzaron las maniobras para sacar y trasladar el tráiler al corralón.

Dijo Bobadilla que el accidente pudo ocurrir durante la noche y hasta este domingo en la mañana fue cuando pobladores se enteraron al ver contaminado el rio y dieron aviso a distintas autoridades.

Protección Civil de este puerto emitió un comunicado en donde señala que en la zona del siniestro se encuentra personal de la Zona Naval, Capitanía de Puerto “realizando trabajos de limpieza y saneamiento para evitar una mayor afectación. De igual forma se apoyará con pipas de agua a la población que vive en la ribera del rio, así como a los restaurantes del lugar”.

“Se recomienda a la población, que en caso de detectar alguna mancha del material u olor característico del diésel en la zona, no ingresar al cauce para su seguridad y reportar el hecho a las autoridades”, puntualiza el reporte oficial.

 

Leave A Reply