Desarticulan banda dedicada al robo de camiones de carga

0

Fiscalía General detiene en varios hechos a 5 sujetos que robaron vehículos y mercancía diversa; dos de ellos fueron localizados este martes en Zapopan con gran cantidad de productos de procedencia ilícita y armas /

Guadalajara, Jal.- La Fiscalía General del Estado desarticuló a una banda de delincuentes dedicados al robo de transportes de cargo pesada. En diferentes hechos, son 5 las personas detenidas por estos actos delictivos, informó Rafael Castellanos, Fiscal Central.

Al respecto, señaló que el pasado 4 de enero, policías municipales de Tonalá detuvieron en la colonia Jauja, a Moisés Rodríguez Montaño de 27 años y con domicilio en la colonia Huentitán El Bajo, quien momentos antes había robado mercancía de un chofer repartidor de una empresa cigarrera.

Una vez que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público e iniciarse la investigación, se logró conocer que en un domicilio de la avenida del Río, en la colonia Bosques del Centinela del municipio de Zapopan, se almacenaba mercancía al parecer de procedencia ilícita, precisó.

En ese lugar,  el martes 5 de enero del presente año elementos de la Policía Investigadora y de la Fuerza Única lograron aprehender a los hermanos Daniel Mercado Martínez, de 44 años de edad con domicilio en el rancho Mascuala, en el municipio de Ixtlahuacán del Río, y José de Jesús Mercado Martínez, de 53 años y vecino de la calle Batalla de Zacatecas, en el fraccionamiento Revolución, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, quienes tenían en su poder un tractocamión robado, diversa mercancía, vehículos y armas, de las que no pudieron acreditar su procedencia.

El Fiscal Central señaló que en inmueble fueron asegurados los siguientes vehículos:

1.- Tractocamión marca Freightliner color blanco, placas 512-CX8 del Servicio Público Federal, con reporte de robo de fecha 9 de febrero de 2011.

2.- Caja seca para Nissan color banco modelo 1999, sin reporte de robo y cargada a tres cuartos de su capacidad de equipos de aire acondicionado y calefactores, mercancía que al no ser acreditada de su propiedad, se presume su procedencia ilícita.

3.- Ford, pick up en color rojo, sin reporte de robo y cargada a media capacidad con cajas de café tipo mate marca Nestlé, mercancía que al no ser acreditada de su propiedad, se presume su procedencia ilícita.

4.- General Motors 3500 modelo 2003  en color blanco, sin reporte de robo y cargada en su totalidad con pañales, mercancía que cuenta con denuncia de robo cuyo monto aproximado asciende a 150 mil pesos.

5.- Dodge Ram 4000 sin reporte de robo y cargada en su totalidad con pañales, mercancía que cuenta con denuncia de robo cuyo monto aproximado asciende a 160 mil pesos.

6.- General Motors modelo 2004 sin reporte de robo y cargada con 82 cajas, cada una con 1,150 paquetes de cigarros  marca Marlboro (11,500 cajetillas), mercancía que al no ser acreditada de su propiedad, se presume su procedencia ilícita.

7.- Camioneta con caja seca chica Thermoking cargada a media capacidad con cuatro pantallas, discos duros y compactos, mercancía que al no ser acreditada de su propiedad, se presume su procedencia ilícita.

8.- Caja seca sin marca en color blanco, cargada a medias de su capacidad con partes de computadoras y cables, mercancía que al no ser acreditada de su propiedad, se presume su procedencia ilícita.

9.- Toyota tipo Yaris color gris sin reporte de robo, dentro del cual se aseguraron dos armas calibre .357 con 6 tiros útiles cada una.

10.- Toyota tipo RAV-4 modelo 2004, dentro de la cual se aseguraron una pistola calibre 9 milímetros con 7 tiros y una carabina calibre .45 con cargador y sin tiros.

Ante esto, los hermanos Mercado Martínez, los vehículos, mercancía y armas aseguradas, quedaron a  disposición del agente del Ministerio Público adscrito al área de Robo a Carga Pesada y Bancos, quien determinará su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los inculpados también son señalados como participantes del robo de un tractocamión marca Freightliner en color azul modelo 2007, enganchado a una caja tipo refrigerada, que transportaba equipo de cómputo y electrónicos, hecho ocurrido el 30 de noviembre de 2015 sobre el Periférico y carretera a Nogales, y por el que fueron detenidos y consignados al Juzgado Décimo Quinto en Materia Penal, Pedro Sandoval Maldonado de 27 años y Javier Alejandro Victoria Coronado de 19 años, ambos con domicilio en Tlajomulco de Zúñiga.

En el caso de Moisés Rodríguez Montaño, se ejerció acción penal en su contra y fue consignado ante el Juez Segundo de lo Penal por el delito de robo calificado y robo equiparado.

Rafael Castellanos refirió que la investigación continúa para establecer si estas personas están involucradas en más ilícitos.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a todas aquellas personas señaladas como responsables de actos ilícitos que perjudican a la sociedad y el patrimonio de los jaliscienses.

 

Leave A Reply