Desmantelan red de extorsionadores en la prisión preventiva

0
  • En el lugar se aseguraron libretas con apuntes que eran utilizados para realizar fraudes telefónicos a residentes en Estados Unidos de América

Guadalajara, Jal.- El pasado 5 de abril, la Fiscalía General del Estado realizó un operativo en una parte de los dormitorios de la Comisaría de Prisión Preventiva, donde se localizaron armas punzo cortantes, entre puntas metálicas, navajas, cuchillos, hojas de cúter, tijeras y desarmadores.

El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que en este dispositivo de revisión participaron 322 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, quienes realizaron revisiones en las zonas de los dormitorios, esto con el objetivo de asegurar objetos y sustancias prohibidas.

En este operativo se aseguraron siete teléfonos móviles, dos radios portátiles y 18 tarjetas SIM, además de cuchillos, cargadores para teléfono, hojas de tipo cúter, tarjetas electrónicas, desarmadores, pipas, tijeras de metal, navajas, cinceles metálicos, puntas, seguetas, martillos y celulares.

El Fiscal Almaguer Ramírez destacó que, entre lo asegurado, se encontraban cuadernos y agendas con apuntes, los cuales eran utilizados por un grupo de internos que hacían fraudes telefónicos a personas que residían en los estados de Georgia, Texas, Tennessee, Oklahoma y Oregón, y en las ciudades de Los Ángeles, Miami, Georgia, Aurora, Milwaukee, Alexandria, Austin, Dallas, Houston y Chicago .

La forma de operar de este grupo de internos era registrar en las bitácoras los roles que desempeñaban durante la llamada, donde fingían desde familiares de línea directa hasta la simulación de ser abogados internacionales.

Si la víctima era enganchada registraban la cantidad que obtuvieron producto del fraude telefónico, llevando así una especie de contabilidad. Asimismo, los depósitos eran enviados a través de empresas de envío de dinero rápido para depositarlas en cuentas bancarias de México, mismas que ya están en proceso de identificación.

Por último, el Fiscal Almaguer Ramírez mencionó que la dependencia que encabeza analiza los aparatos de comunicación para dar con los responsables, tanto de los internos como de los servidores públicos, relacionados a estos fraudes telefónicos. Asimismo, se abrió una carpeta de investigación en la que el Ministerio Público está reuniendo los elementos de prueba correspondientes.

 

Comments are closed.