Detienen a exgobernador interino de Coahuila en PV

0

Puerto Vallarta (Notimex).- Elementos de la Agencia de investigación Criminal (AIC) detuvieron en Puerto Vallarta, a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, quien es requerido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La captura de Torres López por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) fue por una investigación en su contra por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, además de que elementos de dicha dependencia, adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron una orden de detención formal con fines de extradición internacional librada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur, donde será ingresado en las próximas horas.

Se informó que la aprehensión del exgobernador interino se llevó a cabo en Puerto Vallarta, sin que los agentes realizaran algún disparo, todo a través de trabajos de gabinete y campo, en donde lo ubicaron y detuvieron, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos.

Señaló que Torres López cuenta con una «notificación roja, emitida por la sede central de Interpol, en Lyon, Francia, a petición de la Oficina Central Nacional de esa organización mundial en los Estados Unidos de América, por lo cual era buscado en 194 países.

Esta persona, indicó, es requerida por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas y se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Añadió que Jorge Torres fue detenido para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.

Cabe recordar que de enero a diciembre de 2011, Torres López sustituyó a Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila, y de acuerdo con las investigaciones de la DEA, el ex gobernador interino se encargó del lavado de dinero de millones de dólares, junto con el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, recursos que pertenecían al erario estatal y que supuestamente terminó en bancos de Texas, así como de las Bermudas.

Comments are closed.