Implementan acciones para inhibir el robo de hidrocarburo

0
  • Policías estatales aseguran combustible de origen desconocido, armas y drogas 

La Secretaría de Seguridad del Estado mantiene operativos y estrategias para combatir delitos como el robo de hidrocarburos, la portación de armas de fuego y el narcomenudeo, entre otros delitos, para lo cual lleva acciones en todo Jalisco, mismas que han permitido obtener los siguientes resultados, entre otros.

En el periodo que comprende del  1 al 20 de febrero, la Policía del Estado implementó estrategias contra el robo de hidrocarburos, lo que permitió la detención de dos hombres que sorprendieron en una toma clandestina en la localidad de Palo Dulce, municipio de Zapotlanejo, donde además aseguraron una cisterna con capacidad de mil litros, misma que contenía aproximadamente 250 litros de combustible presuntamente robado. En el lugar también aseguraron una camioneta GMC Cheyenne; una camioneta GMC Suburban; una Nissan NP 300, las tres con reporte de robo, así como una motocicleta sin número de serie.

En Atotonilco El Alto, el personal de esta institución aseguró un tractocamión que remolcaba una cisterna que contenía 20 mil litros de hidrocarburo, cuyo origen se desconoce. El automotor contaba con reporte de robo del día 23 de octubre de 2018.

En las calles Arquitecto Pedro Ramírez y Carlos Villaseñor, en el municipio de Zapotlán El Grande, fue asegurada una camioneta tipo pick up en cuya caja había 36 bidones de plástico que contenían hidrocarburo de procedencia desconocida, mientras que en Villa Corona fue asegurada una camioneta Nissan estaquitas en cuya caja llevaba dos cisternas, una de ellas vacía y la otra con 150 litros de diesel. Este vehículo contaba con reporte de robo. Además, estas estrategias permitieron el aseguramiento de un vehículo tipo torton, marca Dina, que transportaba tres contenedores de plástico de 5 mil litros cada uno, mismos que contenían hidrocarburo al 90 por ciento de su capacidad. Cabe hacer mención que los vehículos asegurados se encontraban abandonados.

Las acciones para inhibir el narcomenudeo y la siembra de drogas dieron como resultado la destrucción de un plantío de amapola en Etzatlán, en la zona conocida como Mesa Colorada, donde destruyeron un total de 8 mil 400 plantas que tenían una altura promedio de un metro. Asimismo, aprehendieron a un sujeto de 63 años en Zapotlán El Grande, a quien sorprendieron en posesión de 20 envoltorios que en total contenían 505 gramos de marihuana, mientras que en Tepatitlán de Morelos fue detenido un joven de 230 años, quien portaba 72 envoltorios con 650 gramos de la misma droga.

En el municipio de Huejuquilla El Alto, oficiales estatales detuvieron a dos hombres en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros, así como 31 envoltorios de plástico que contenían en total 12 gramos de droga sintética.  En Tepatitlán de Morelos, los oficiales aseguraron un vehículo Jeep Cherokee en cuyo interior hallaron 51 bolsas con mariguana, que dieron un peso total de 300 gramos. En este mismo municipio, los oficiales aseguraron una motoneta marca Yamaha que estaba abandonada en la carretera San José de Gracia-Tepatitlán, en la cual encontraron 310 envoltorios de plástico que contenían droga sintética, así como otro envoltorio con cocaína.

En Puerto Vallarta, los oficiales capturaron a un hombre de 27 años quien llevaba una bolsa plástica con 500 gramos de marihuana y un envoltorio con 9.2 gramos de cocaína.

Las acciones preventivas de los oficiales de la Policía del Estado facilitaron el aseguramiento de una camioneta GMC Sierra en color negro, , en cuyo interior hallaron un fusil AK-47abastecido con 25 cartuchos, así como un rifle calibre 22 con 20 cartuchos útiles, así como 9 cartuchos más del calibre 7.62. Este aseguramiento se logró en el municipio de San Marcos.

En la colonia Centro, municipio de Tequila, fue detenido un joven de 18 años, a quien le aseguraron una pistola calibre 9 milímetros, abastecida con 14 cartuchos, así como un cargador con 15 cartuchos, además de la motocicleta en la que se desplazaba, la cual es marca Yamaha de 200 centímetros cúbicos.

En la colonia Centro, municipio de Valle de Juárez, fue capturado un sujeto cuando circulaba en una camioneta tipo pick up, en cuyo interior los oficiales aseguraron dos armas largas calibre 12 y 32 cartuchos útiles.

Con el aseguramiento de estas armas de fuego, los oficiales evitaron que se llevaran a cabo otro tipo de delitos.

Los elementos que integran la Policía del Estado trabajan día a día en cada uno de los municipios de Jalisco para inhibir las conductas delictivas de quienes pretenden vulnerar el estado de derecho, reiterando de esta manera su compromiso de ofrecer las condiciones de seguridad que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos y libertades con plenitud.

Comments are closed.