“Operador del CJNG fue liberado por violación al debido proceso”: Almaguer

0

Imagen del supuesto operador del CJNG difundida por el Gobierno Federal el 19 de agosto del 2016, al anunciar su captura. 

Guadalajara, Jal.- Sergio Kurt Schmidt, un hombre de oscuros antecedentes, ligado al gobierno de Emilio González Márquez, pero cuyas redes también alcanzaron a las actuales administraciones del Ayuntamiento de Guadalajara y del Poder Ejecutivo del Estado, salió de prisión ayer, a pesar de que el 19 de agosto de 2016, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, al dar conocer su captura lo señaló como operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al difundirse este miércoles en un medio local que Schmidt había sido absuelto por un tribunal de Distrito y se le abrieron las puertas del reclusorio federal de Puente Grande, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, matizó la información: “no fue exonerado, el juez no está diciendo que no fuera culpable; hubo violación al debido procedimiento y en ese sentido le otorgan la libertad”.

En entrevista con una emisora de radio local, el titular del Ministerio Público en Jalisco enfatizó que el caso es del ámbito de la competencia federal y se dijo cierto de que la Procuraduría General de la República estará revisando el criterio del juez.

UN AÑO SIN AVANCES

En agosto del 2016, hace casi un año, Almaguer Ramírez informó, tras la detención del supuesto operador del CJNG, que la Fiscalía del Estado le abrió dos carpetas de investigación: una por la desaparición de una persona en Puerto Vallarta y la otra por delitos finacieros; sin embargo, en la entrevista radiofónica de hoy no habló de ningún avance cuando se le cuestionó si Sergio Schmidt tenía pendientes en el fuero común.

ACUSADO POR DELITOS VS LA SALUD Y POSESIÓN DE ARMA DE FUEGO

A finales de agosto 2016, Sergio Schmidt quedó vinculado a proceso por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego, pues el día 18 de ese mes, al ser capturado por las autoridades federales en un coto del Fraccionamiento Ciudad Bugambilias, en Zapopan, le aseguraron una pistola, un kilo de heroína y un kilo de cocaína.

Pero sus antecendetes delictivos datan de noviembre de 1982, cuando fue acusado de participar en el que fue conocido como el “más cuantioso robo de la historia”, el asalto a un banco en Lagos de Moreno, con un botín de 93 millones de pesos, en el que por cierto, también habría tenido participación un hermano del ex gobernador Emilio González Márquez, el cual ya fallec ió.

En junio del 2015 un grupo editorial publicó que Sergio Schmidt era relacionado por el gobierno de los Estados Unidos con una organización delictiva que opera en Jalisco.

Aun así, el supuesto operador de la mafia consiguió trabajos para él y sus familiares cercanos e incursionar en las administraciones públicas de distintas extracciones y en diferentes épocas.

Su pareja sentimental le rentaba un edificio a la Policía Municipal de Tlajomulco, pero además era voluntaria como prestadora de servicios en el DIF Estatal.

Uno de los hijos de Schmidt laboró en el Ayuntamiento de Guadalajara y dejó el empleo unos días antes de la captura de su papá.

Se decía que Schimidt ejercía control al interior de los reclusorios estatales, mediante la empresa que proveía los alimentos; sin embargo, parece que esto ha quedado descartado.

 

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply