Capitaliza PRI discordia emecista provocada por Mochilas-Munguía

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

En el Partido Acción Nacional, el candidato Saúl López Orozco trata con desespero desbaratar la planilla votada y aprobada por la Comisión Permanente y desaparecer a la profesora Idalia González de León, de la posición 2 al 4, y si se puede, mandarla hasta el lugar 10, el espacio original de la planilla. Casi al filo de la medianoche, se confirmó: ya se dictaminó, no hay margen para cambios, Idalia se registra en la segunda posición y Humberto Ceja Muñoz en la tercera.

En el Partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, la recta final es agónica. A temprana hora del martes, Nicolasa García Reynoso permanecía intacta pero ya por la noche, convencidos “los gallegos” de no lograr echar abajo el acuerdo nacional de postular a una mujer en la candidatura a la alcaldía, propusieron a la maestra María Elena Preciado. Con esa carta lograron al menos posponer la intención de postulación de la abanderada.

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional, fieles a su costumbre, la disputa por las tres primeras posiciones es encarnizada. Es escasa la confianza en un triunfo con Roberto González Gutiérrez y algunos cuadros, convencidos de la imposibilidad de acomodarse en posición de alcanzar una regiduría pluri entablaron contacto con emisarios del MC.

En el Movimiento Ciudadano, los diputados Ramón Guerrero Martínez y Luis Munguía no ceden y arrecian la presión para acumular posiciones en la planilla naranja.

A todo esto, con toda la atención puesta en la integración de las planillas, ultimátum a finiquitarse este Domingo de Ramos, toma forma la estrategia trazada por los operadores priistas y vencer en la elección a los naranjas, Ramón Guerrero y Luis Munguía.

Hace un mes, atestiguamos parte de un recorrido hecho por César Abarca por la zona rural. Hoy hemos constatado que ha prosperado su incesante buscar de líderes naturales con ciertas simpatías naranjas pero dispuestos a escuchar opciones diferentes a las que ofrece el MC con “el mochilas” y Munguía.

Los jaloneos y sombrerazos por las regidurías en el MC son monumentales exhibidas a los dos diputados naranjas de un modo, necedad que engendró y acrecienta el rechazo a Ramón Guerrero y a Munguía. No se sabe a ciencia cierta el tamaño y los alcances del malestar ganado por dichos personajes pero a ello apuesta César Abarca y la profesora María Violeta Becerra Osoria.

De Las Juntas a La Palmas, se incluye Ixtapa y demás poblaciones, abundan lugareños que han confesado sentirse decepcionados por la vocación troglodita de Ramón Guerrero y la exigencia de entorpecer el quehacer del gobierno municipal. César Abarca a ellos buscó y a ellos busca y halla reacciones positivas. No gasta mucha saliva para persuadir que a Puerto Vallarta le beneficia deshacerse de un político voraz encarnado en la figura de Guerrero Martínez y Luis Munguía. Se trata de, en algunos casos, simpatizantes del MC y otros militantes registrados y declarados al MC. El autor conoció a varios y tomó nota de otros nombres. No viene al caso consignar sus identidades pero, como alegan los presidenciables independientes por eso de apoyos simulados, “son de carne y hueso”.

Sabemos que se trata de una estrategia pensada para aplicarla masivamente en todo el distrito. En el equipo de la maestra Violeta Becerra y de César Abarca han detectado terreno y condiciones fértiles a lo largo y ancho del Distrito 05. Les asombra hallar rechazo de los lugareños hacia “el mochilas” y Munguía.

No vayamos muy lejos. A finales de diciembre y principios de enero, al tiempo que los dos diputados dieron sus últimos manotazos trataron de arrebatarle la candidatura al alcalde Arturo Dávalos, se sintió una movilización ciudadana de abierto rechazo a las intenciones del político de Ayutla de apoderarse del MC y erigirse en el candidato. La rebelión popular se dejó sentir sobre todo en las redes sociales, periódicos y noticieros de radio. Por poquito y se organizan marchas, mítines y manifestaciones pero los notables del MC se espantaron y confirmaron la candidatura en favor de Dávalos.

En aquellas fechas, a los dueños del MC les quedó claro que, de postular a “el  mochilas”, le darían la espalda a Guerrero, al MC, a Enrique Alfaro y todo lo que oliera a naranja.

La osadía de solamente atreverse a retar la popularidad de Dávalos y oponerse a su reelección causó un profundo malestar en contra de la regordeta figura de “el mochilas”. Los autoproclamados “patasaladas” jamás le van a perdonar sus intentonas de torpedear a una figura vista en modo de deidad por un influyente sector vallartense.

Dávalos es de carne y hueso, quizá más carne que hueso a ojos y creencias de algunos amigos vallartenses lo consideran un alcalde como pocos, cercano a la gente, humilde y receptivo, siempre abierto al contacto ciudadano.

Las embestidas del dúo Mochilas-Munguía contra Dávalos desataron una parvada de muestras solidarias al ingeniero patasalada. No hubo oportuna ni correcta lectura a las expresiones tomadas como violentas provocaciones y arreció el rechazo popular.

El nuevo choque es ahora por las regidurías. Entre hoy y el domingo deben ponerse de acuerdo y registrar la planilla naranja. “El mochilas” vuelve a enseñar su colmillo de glotón y enardece a los vallartenses. No hay aplausos que valgan y se le acumulan más puntos en contra.

Los operadores priistas asumen que, mientras más virulenta es la exigencia de Guerrero-Munguía, más se fortalecen las candidaturas de Cesar Abarca y Violeta Becerra.

Quizá valga al momento y sea oportuno lo siguiente. De los primeros pasos dados en la organización de la campaña, el PRI Vallarta ya integró cuatro sectores estratégicos y geográficos. Juan Carlos Carrillo Flores se hará cargo de parte de El Pitillal y Eliseo “el cheo” Aréchiga la parte alta de esa populosa demarcación. Zona sur, desde el Río Pitillal hasta Boca de Tomatlán, Gustavo González Villaseñor. Zona Rural, desde Las juntas hasta Tebelchía, el ingeniero Víctor Hugo Fernández Flores.

Hay un segundo acuerdo. Se abrirán espacios y privilegiará a líderes naturales con fuerte presencia en las delegaciones. Todo lo anterior está pensado en reforzar el potencial del partido a lo largo y ancho, trabajar y atraer por lo menos el voto diferenciado naranja y derrotar en el plano local al dúo mochilas-Munguía.

Revolcadero

Algo extra del Revolucionario Institucional. En la asamblea celebrada el sábado en el auditorio de la sede tricolor, trascendió que la maestra Rebeca “Becky” Jiménez Mendoza, quien fue directora del Consejo Municipal de Atención e Inclusión a las Personas con Discapacidad (COMUDIS) en la administración de Gustavo González Villaseñor, será la suplente de la profesora, Violeta Becerra Osoria, la alcaldesa de Talpa de Allende y abanderada  priista a la diputación local. A quienes dudaron de la versión, el propio Gustavo se encargó de confirmarlo. Asimismo, se supo que José “pepe” Pelayo Martínez será el candidato suplente a la diputación federal, en donde Cesar Abarca le competirá con todo a Ramón Guerrero. Eso explica del por qué a Pepe Pelayo no le dieron responsabilidad en la parte alta del Pitillal, pues es considerado uno de los operadores políticos más confiables del PRI. ****** A ser puntuales y a partir de las diez de la mañana de este jueves, han sido convocados los regidores del Ayuntamiento a sesión del pleno. El tema es la solicitud de licencia que van a presentar cuatro regidores. A saber, Magaly Fregoso Ortiz, Juan Solís García, Eduardo “lalo Croc” Martínez Martínez y el síndico, Jorge Antonio Quintero. Los que desde la tarde y noche del miércoles plancharon sus mejores trapos, se remojaron y se pintaron para presentar nuevo rostro, son los suplentes: el suplente del síndico, Miguel Becerra, de Juan Solís, Polo Lomelí, de “Lalo Croc”, Diego Nava y la suplente de la Maggy Fregoso, Melissa Madero. Aunque no hay acuerdos definitivos respecto a la conformación de la planilla del MC, “Lalo Croc” y Juan Solís serían los dos únicos regidores que se perfilan para repetir. A su vez, Jorge Quintero intentará relegirse como Síndico. ******Ah, y del Partido Acción Nacional, pues resulta que cuando la montaña de protestas del panismo vallartense, de cuyo tema consigamos a detalle en este espacio en Guadalajara, la Comisión Permanente del CDE se hizo cargo del asunto. La elite panista escuchó a la militancia y dispuso quitar a la recomendada del candidato, Teresita Marmolejo y acomodar a la maestra Idalia González de León en la posición dos de la planilla. La Comisión del CDE ya dictaminó y resolvió. Casi la media noche de este miércoles, nos enteramos que Saúl López Orozco planea hacer un viaje a Guadalajara y pedir regresen a Teresita a la planilla y manden a Idalia a la cuarta o última posición de la planilla. Escuchamos una divertida expresión de un amigo panista: “nos salió bravo este pelón”. Ahora entendemos por qué un amigo panista le echa porras a un casi fracasado aspirante moreno.

 

Leave A Reply