CONTEXTOS… Accidentes y quejas, “hunden” prestigio de la empresa ‘Vallarta Adventures’

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz / Casi nadie se acuerda en qué momento, la empresa Vallarta Adventures emprendió un programa de “rejuvenecimiento” de su personal. Hace ya años que en las embarcaciones, camiones todo terreno, en todas sus instalaciones y servicios sin distinciones registró accidentes e incidentes de toda naturaleza. Sin embargo, ha sido en los últimos meses cuando registró sucesos en sus operaciones diarias que inclusive en el último mes del año pasado fallecieron al menos cinco de sus “clientes”, el último, justo el jueves 31 de diciembre.

No uno, varios amigos personales, un capitán de barco y  otros tripulantes, narraron al autor el pesar vivido cuando un extranjero murió casi por abandono de los tripulantes de una embarcación de Vallarta Adventures mientras intentaba salvar olas y rocas al ingreso de la Playa Escondida de Las Islas Marietas.

“Nos echaron a perder el día”, contó el capitán de un barco especializado en recorridos a Las Marietas. Un extranjero de rasgos físicos corpulentos, ya entrado en la tercera edad fue echado al mar pero ningún marinero se prestó a auxiliarlo en su nado para sortear las olas y llegar a la playa. Fue antes de las escolleras naturales cuando el turista entró en pánico. Ante los gritos de auxilio, la tripulación reaccionó y pudieron llevarlo al interior de la isla y depositarlo en las arenas de la playa. Pero el cliente ya agonizaba. Llegaron médicos pero solo para declararlo muerto. Llevarlo a tierra firme fue otro calvario. De las tablas se les caía el cuerpo inerte. Se apoyaron en una barcaza inflable para trasladarlo a una embarcación más grande, transportarlo a tierra y del puerto a servicios forenses para trámites legales.

Otros prestadores de servicio que coincidieron a esa hora en  Las Marietas nos dijeron estar sorprendidos que el suceso no trascendió a la prensa. Al paso de los días, seguían preguntando al autor si algo se había publicado de aquel caso del mediodía del último del jueves de la velada. Fue luego cuando nos añadieron que no solo por aquel día, sino por otros accidentes que por torpeza en las maniobras del personal Vallarta Adventures otras embarcaciones que realizan recorridos a las Islas Marietas están siendo perjudicados.

Nadie pone en tela de duda que la empresa Vallarta Adventures es líder en la Bahía de Banderas tratándose de servicios a turistas, sea en agua, en la selva o en tours por la sierra. La empresa es toda poderosa y tiene disponible todo tipo de recursos. A su llegada a Puerto Vallarta, allá a principios de la década de los 90  contrató a los mejores  marineros e inclusive trajo de otros destinos a personal especializado en todas las áreas. Eso sí, jamás pudieron evadir accidentes en todas sus operaciones. Testigos abundan y para dar cuenta de ello solo es necesario rastrear el historial de sus clientes. Pero como ninguna empresa de su giro, Vallarta Adventures se las ha ingeniado para mantener en silencio los hechos que exhiben la mediocridad y torpeza de su personal.

Los hombres de mar, especializados en los tours turísticos por la bahía nos platican con sorprendente coincidencia que los accidentes en los barcos de dicha empresa se multiplicaron cuando iniciaron un programa de ajustes a su personal. De una fecha en adelante despidieron a los marineros de mayor edad y contrataron a chamacos jóvenes, de preferencia de perfil de “actores de telenovelas”. Creen que están pagando el precio de despreciar a los adultos. Esos marineros galanes, quizá son buenos entretenedores pero adolecen del conocimiento, experiencia y pericia para desarrollar el trabajo en las aguas y barcos. Ni siquiera están preparados para apoyar a personas de edad mayor en sus nados obligados en momentos de desembarque.  Casi todos los marineros conocen de un protocolo no escrito: a las personas de la tercera edad, nacionales o extranjeros, se les brinda un apoyo personalizado en aguas. De ahí que todos piensan que la muerte del turista el último día del año fue producto de la torpeza del personal de Vallarta Adventures.

El registro de tantos incidentes, casi todos de los barcos de Vallarta Adventures en las Islas Marietas ha impactado el ánimo de turistas pero también de las tripulaciones de otros barcos que ofrecen el recorrido a ese sitio de costas de Nayarit. “Estamos en enero y como que ya casi se acabó la temporada” nos dijo un marinero la semana pasada. Si en noviembre, en diciembre, creyeron que habría buena temporada, a estas alturas hay desánimo. Casi todo el año 2014 hubo viajes todos los días pero ahora en enero, registran una sensible baja en las ventas, reservaciones y viajeros en los barcos. Como casi nadie olvida aquella dantesca escena del jueves 31 de enero en las arenas de la “Playa Escondida”, a ello le atribuyen la baja del pasaje.

En síntesis, Vallarte Adventures es una empresa exitosa. Nadie le compite en las aguas de la bahía, en tours a las selvas de Nayarit y de Jalisco, en nada. Así lo dice su publicidad, “es el operador de tours y actividades número uno en Puerto Vallarta”. Sus tours se complementan con recorridos de aventura y excursiones a casi todos los rincones de la bahía y en las montañas de la sierra. Presumen que tienen actividades para todo tipo de edades, desde tirolesa hasta nado con delfines y avistamiento de ballenas, snorkeleo, buceo y hasta una cena romántica y de película en una playa recóndita, el clímax de un recorrido nocturno por la bahía. También ofrecen paseos en velero, encuentros con lobos marinos y expediciones por tierra a la Sierra Madre Occidental, a San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende e inclusive, sus viajes llegan hasta Tequila.

Pero ninguna de sus actividades está exenta de riesgos y de eso abundan las quejas de sus clientes. Hay registros de sus camiones amarillos que por fallas mecánicas o por impericia de sus operadores dejaron abandonados a sus clientes a media sierra.

Apenas en julio pasado, un cliente advirtió con un escrito titulado “Tengan cuidado”. Narró lo siguiente:

Contratamos varios tours pero en el que hicimos hoy nuestro camión se volcó en un barranco por negligencia de su chofer. El accidente fue muy grave, varias personas heridas y algunas de gravedad. El tour es México Escondido. La atención médica que se ha brindado es la necesaria, sin embargo la empresa no se ha comunicado con nosotros para dar seguimiento y por lo menos disculparse por un accidente que fue su responsabilidad y casi nos cuesta la vida. Piénsenlo dos veces, porque una empresa así los pone en condiciones peligrosas pero no se sabe hasta dónde va a responder.

En agosto del 2013 uno de sus clientes le escribió a la empresa a manera de queja: compramos un tours con esta empresa y lamentablemente y se negaron a devolvernos el dinero. Nos argumentaron que esa es su política. Acudimos a su oficina y el personal que atiende con pésima actitud y altanería. Perdí mi  dinero que por cierto cobran muy caro para el servicio que dan y las embarcaciones viejas. Definitivamente no lo recomiendo y qué decepción por el trato al turismo nacional”.

Revolcadero

Cuando el martes pasado policías despedidos bloquearon calles del centro de la ciudad, nos llamó la atención la posición que adoptó uno de los hijos de la ex regidora Candelaria Sánchez Villanueva. Los policías reclamaban justa liquidación y ser escuchados. A quienes señalaron de huevones y conchudos a los policías y abiertamente respaldaron a la administración municipal, Juan Omar Guzmán, hijo del finado Juan “Pescador” Guzmán y de Cande Villanueva, les contestó: Yo creo que ya Chole con ese pretexto no cree. En campaña dijo lo contrario. No dudo que haga buen trabajo pero ya la gente no nos cree eso de que están en banca rota. Porque pendejadas hay en todos los trienios hay están los asesores de arturo uno todavía tiene dinero de cuando voto por la deuda de 450 millones . Y es el el que mueve los hilos en el ayuntamiento imaginate como nos va a ir. Con todos sus errores, el escrito ahí está. Su madre es funcionaria municipal. Bajó de jerarquía pues luego de ser regidora cobra ahora como funcionaria de segunda. El muchacho está enojado porque con Arturo Dávalos perdieron todo su feudo, la delegación municipal de Ixtapa y casi todos los miembros de la familia dejaron de cobrar en la nómina.******Por cierto, otro que salió de la nómina municipal fue José Ascención “Chón” Topete González. El pitillalense cobró tres meses por hacer quién sabe qué al frente del Comusida. Era una de las plazas negociadas por el regidor “independiente” Francisco Sánchez Peña. Algo pasó porque al final, el médico Paco Sánchez ya no lo apoyó. O quizá decidió dejarlo ir para dar la chamba a otros de los suyos. Claro, eso si es cierto que la plaza es suya y es él, y no el presidente municipal, quien nombra al funcionario.****** La noticia del año, aunque apenas van unos días de este 2016, es sin duda la recaptura del famoso Chapo Guzmán. La leyenda del Joaquín Guzmán Loera alcanza dimensiones míticas, celebridad en las listas de Forbes pero una especie de semidios al cabo de dos escapes y tres aprehensiones. Queda aún mucha tinta que alrededor del capo habrá de escribirse. Son muchas dudas y preguntas que restan por contestar en torno a la no menos famosa recaptura en Los Mochis.

 

Leave A Reply