CONTEXTOS: Carlos López Dado, el siniestro personaje candidato del PRI en Acaponeta, Nayarit

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz

En plena temporada de estiaje del 2014, en las inmediaciones del paraje conocido como “El caimán bravo”, parte de las Marismas Nacionales de Nayarit, ocurrió una pelea campal que entre los protagonistas dejó secuelas y consecuencias. Desde la oficina del subsecretario general del gobierno de Nayarit, Carlos López Dado se dividió a los pobladores y se les incitó a pelearse. Los habitantes de la comunidad El Cantón se organizaron, hicieron frente a los agresores, los expulsaron y lograron echar atrás el proyecto de construir granjas acuícolas en las lagunas que por décadas les ha dado de comer.

La noche del lunes, dos medios electrónicos del norte de Nayarit, uno de Acaponeta y otro de Tecuala difundieron sendos videos de lo que parecía ser una trifulca colectiva. Los rostros aparecidos en la pantalla atrajeron nuestro interés. Se trataba de amigos y familiares. Ahí estaba “el pitarras”, Mario Higuera, “el cheque”, miembros de las familias Castañeda, Contreras, Medrano. Un periodista había ido a la ranchería El Cantón o ejido El Tejón y entrevistó a sus habitantes. Retomó aquella rebelión del 2014 cuando el pueblo tomó las marismas y bloqueó en un callejón el ingreso exigiendo un alto a los primeros trabajos de una granja camaronícola.

En aquel polvoriento callejón se enfrentaron, unos con un bat de beisbol, otros machete y leño en mano, pelearon los dos bandos. Los menos eran azuzados por Vicente Fonseca, identificado como el promotor del proyecto acuícola y testaferro de los López Dado. Este sujeto había logrado “voltear” a los hijos del Mura Castañeda, uno de apodo “el pelón” y el otro “Carlos el huichol”. Con ellos hizo equipo en favor del vivero de camarón, “José Prieto” avecindado luego de casarse con una maestra de la familia Rangel Benítez.

En los videos los pobladores hacen un llamado a no votar por López Dado. Se trata de Carlos López Dado, un siniestro personaje que se presenta como profesor pero que muchos tienen dudas de si realmente posee cédula profesional. Este personaje es el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Acaponeta. Su imposición dividió a los priistas y muchos abandonaron las filas de ese partido al llamado de Humberto “El Beyto” Arellano Núñez y emigraron a Morena. “El Beyto” es hermano del diputado federal y dos vez alcalde de dicha ciudad, Efraín “el gallo” Arellano. En el norte de la entidad es literalmente unánime la opinión del triunfo de Morena.

A las familias de El Cantón las conocemos por sangre y vecindad. Para ir a dicha comunidad, el camino o carretera por el pueblo de Pajaritos. Administrativa y políticamente El Cantón es parte del municipio de Acaponeta pero toda su actividad comercial y deportiva y recreativa es con Tecuala. Al otro lado del río de La Cañas, incursionando territorio de Sinaloa se puede llegar pero desde hace muchos años el camino está intransitable después de cruzar El Aguaje. En un video de eso se quejan, del abandono de sus autoridades, incapaz de siquiera medio arreglar su carretera de terracería.

Del otro lado tenemos a los López Dado, a Carlos Rubén, de apodo también conocido como “el profe”, “el trompas” y también como “el lopito”, lo conocen por su infame fama de político corrupto, violento y abusivo. Son dos hermanos, René Saúl, también maestro normalista designado director de los 11 planteles Cecyten y las 14 unidades EMSaD (Sistemas de Educación Media Superior a Distancia). Son oriundos de la comunidad Casas Coloradas. Les gusta el beisbol y eso les permitió relacionarse con los deportistas y a la inversa, el beisbol ayudó a los habitantes del norte de Nayarit a conocer a dichos personajes. Eran frecuentes sus riñas en los campos de beisbol. “El Lopito” era capaz de agredir a un pelotero en el campo. Se cuentan infinidad de anécdotas en esa región del estado.

Poco a poco construyeron una red de complicidades en el magisterio. Se le acercaron a Liberato Montenegro a tal grado que le confió la “administración” de una de las secciones. Por cinco años los López Dado hicieron de las suyas. En la lucha sindical también son incontables e incontables las historias. Lo mismo agarraba unas quince vacas, la cuota, que 50 o 70 mil pesos para asignar alguna plaza. Si Liberato y sus muchachos tenían fama de corruptos y de hacerse millonarios al amparo del SNTE, López Dado los hizo ver chiquillos. Quien sabe si sea cierto pero los colaboradores de Alfreso Zmery, quien lo sustituyó en la Sección XX del SNTE, platicaban divertidos que éste se sorprendió cuando unos muchachos recién estrenados de maestros le llevaron sus vacas pidiéndole su plaza de trabajo. A principios de los 90, hizo sus pininos en el quehacer administrativo pues su amigo Salvador Castañeda Rangel, éste si de linaje aristocrático político, lo llevó a  Huajicori y le entregó las llaves de la tesorería. Cuentan nuestros amigos de Cucharas y Quiviquinta que una vez hasta inventó un “autorobo” y de noche vació las cajas de la tesorería. Su rancho en Coloradas tiene fama de tener el mejor ganado de la región un logro posible gracias a que pudo meter mano a cuanto cajón de escritorio le pusieron de frente.

Pero el sueño mayor de “Lopito” López Dado fue ser presidente de su natal Acaponeta. Con dinero hizo famoso a su equipo de beisbol y ganó todos los campeonatos posibles en la región. Se disgustó con los Montenegro y se alejó de ellos cuando no lo apoyaron. Se las ingenió para acercarse, primero al Ney González y luego a Roberto Sandoval. Con él no valían las lealtades, se imponía sus intereses y sus ambiciones. Mientras su hermano era designado director de los planteles Cecyten, él recibió el nombramiento de subsecretario general del gobierno del estado. Desde la esquina del palacio de gobierno tejió su nueva red para construirse su candidatura. Su primer paso fue cerrarle la puerta de acceso al gobernador a todo lo que oliera a los Arellano, a los Cosío, todo aquel que a sus ojos era una amenaza para sus aspiraciones.

Desde la subsecretaría de gobierno intentó aplastar a sus enemigos y fue más allá, fue a los poblados más indefensos tratando se doblegarlos y arrebatarles sus ya de por si escasos recursos. En El Cantón tienen memoria. Ahora que es candidato a presidente municipal, le lanzaron la advertencia: Si va a El Cantón “lo vamos a chingar”. Mejor que ni venga”, dijo Pilar Contreras, bajo la atenta mirada de Mario Higuera y “el pitarras”.

Revolcadero

Acá por Bahía de Banderas. Los seguidores de la alianza PAN-PRD-PT-PRS y los del PRI literalmente andan trenzados de la greña. Unos y otros se declaran ya ganadores. Presumen que van con tantos puntos arriba del adversario. El fin de semana nos apuntamos y fuimos a una doble fiesta de cumpleaños a la cabecera municipal y alcanzamos anotar que los dos principales candidatos a la alcaldía, Jaime Cuevas y Héctor Santana compiten en publicidad colgada a la vista del público elector y no elector. Es más, nos pidieron no perder de vista al independiente “El chapo” de Sinaloa. Alguien nos invitó a tomar el café con Arrizon, candidato a diputado por el Verde Ecologista y nos hablaron maravillas de éste aspirante verde. Que la guapetona Claudia Díaz de Sandi nomás no pinta. En fin, la elección se aproxima y atrae la atención de toda la Bahía de Banderas. Por lo pronto, ya están trabajado allá las avanzadas azules y anaranjadas. Las que vimos son las del tricolor.****** Hugo Lynn invita a la conferencia titulada El México Bronco y la Sociedad Organizada, que dictará Sergio Aguayo. Este evento está programado a celebrarse el primero de junio en uno de los salones del hotel Sheraton. Lo de la sede está raro, pues el principal patrocinador es el empresario Fernando González Corona. Quién sabe si será porque el amigo Hugo también festeja ese día su cumpleaños pero hasta Fidencio Hernández Lomelí ya gritó que estará presente.****** Que los fans seguidores del ya ex delegado municipal de Ixtapa, Víctor Manuel Aréchiga la traen contra todos los que creen sus enemigos. Bueno, ya hasta la agarraron con los amigos del propio “cachis”. En otras palabras, desconfían de todo y de todos. Quieren aplicar la madre de todas las leyes, la del vengador anónimo, aquella que dice “alguien me la hizo, alguien me la paga”. Ya no quieren no saber de las fiestas patronales. Por lo pronto, hoy arrancan las fiestas de Ixtapa y como deben de ser, en la iglesia del Sagrado Corazón y no con bacanales.

 

Comments are closed.