CONTEXTOS: Definidas candidaturas del PRI en Nayarit; en BadeBa, ‘sientan’ a José Gómez

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz

En Tepic, se reunieron la mañana de ayer enviados de todos los municipios y se definieron candidaturas por el Partido Revolucionario Institucional. Para Bahía de Banderas, va de abanderado, Héctor Santana González, probablemente el médico Alejandro Regalado a la diputación local y cerraría la pinza una posición que se le busca a Omar Reynoso. Al alcalde José Gómez se le obligará sentarse y esa negociación está bajo responsabilidad del gobernador, Roberto González Sandoval Castañeda. La oferta al alcalde no está cifrada: O acepta o enfrente acusaciones y lo meten al bote.

También tuvimos acceso a una información de interés en la clase política vallartense. Antonio Lugo Morales ya recibió el nombramiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para fungir como “enviado especial para el proceso electoral” pero no lo será en Bahía de Banderas, sino en la capital de Nayarit. Se nos informó que en las oficinas de la dirigencia nacional del tricolor había planes de mandarlo a la llamada Riviera Nayarit pero al final, en razón de resultados exitosos que había entregado de tareas similares en otras entidades, decidieron enviarlo a Tepic con la encomienda de recuperar la alcaldía para el PRI.

Al cabo del registro de Manuel Humberto Cota Jiménez se intensificaron las negociaciones en el PRI. Nos reportaron esa tarde de notables ausencia que fueron preludio a la información consumada la mañana de miércoles entre la elite priista. Entre los 15 mil priistas concentrados en el acto de “solicitud de registro” de Cota, nadie pudo ofrecer testimonio de haber visto al presidente municipal badebadense, José Gómez Pérez. Nos confirmaron la tarde del miércoles que no lo vio nadie porque ni asistió. Todo parece indicar que para el lunes, José Gómez ya sabía que Héctor Santana era el elegido para ser el candidato a alcalde. De sus dos alfiles, solo Omar Reynoso fue visto y eso le valió ser tomado en cuenta por Cota y su grupo de allegados.

Con esos datos en mano, preguntamos en los círculos más altos del priismo cora y con paciencia nos explicaron qué sucederá en el caso de Bahía de Bandera. Saben de la posición en modo inflexible adoptada por el alcalde Gómez Pérez. Pero del otro lado también se tomará una posición dura en contra de un alcalde visto como caprichoso. La fase de negociación con el alcalde está, por decirlo de una forma, agotada y en cuestión de días, tal vez horas, se le hará saber que Héctor Santana será el candidato, que la oferta última es dar la candidatura a diputado local a Regalado. El caso del alcalde está en manos del gobernador y la propuesta es simple: acepta a Santana de candidato, se pone a trabajar en la campaña y si se pone en rebeldía se le abrirán juicios penales. En la Fiscalía General de Justicia del Estado, su titular, Edgar Veytia ya dispone de material suficiente para enjuiciarlo por diversos delitos.

El sistema así funciona y así se le aplicará a Gómez. Los dueños de la nomenclatura priista ya no quieren correr otro riesgo como el vivido cuando se le permitieron caprichos a Héctor Paniagua que como alcalde exigió y logró imponer a un candidato –Julio Larios García- y al final, el resultado fue una derrota y después, la pérdida del propio Paniagua. Es decir, si a Paniagua lo chiquearon y lo perdonaron, a José Gómez, la instrucción es sentarlo.

En Bahía de Banderas hay ofrecimientos y posiciones para todos y esa será la constante para detener rebeldías. Aunque tampoco asistió al registro de Cota, a Mónica Saldaña se le tiene en cuenta. A Omar Reynoso Gallegos se le ofrecerá “algo”. A José Gómez, además de la candidatura a su amigo Regalado, se le ofrecerá la protección del sistema pues pocos con él arrastran pecadillos que, si se rebela, lo pueden llevar a la cárcel.

La maquinaria priista trabaja a marchas forzadas a lo largo y ancho del territorio cora y las estrategias son muchas. Se analiza el factor “Layín”, al que en una de esas, se le podría anular su solicitud de registro, la que por cierto, no se concretó la mañana del lunes. No se determina todavía si actualizar los pecados del alcalde de San Blas lo anulan pues cabe el escenario de que, al victimizarlo se fortalezca y lo posicionen en el ánimo del electorado. Por lo pronto, se intentará fracturar el voto del “independiente” con una segunda oferta. Hay un médico homeópata, Víctor Chávez Vázquez que del anonimato surgió reclamando el derecho de ser aceptado candidato independiente a gobernador. Dice haber trabajado para ganar simpatías de los electores y como ejemplo tiene la asociación civil llamada Mano con Mano Avanzamos. Si le arrebata algunos cientos, tal vez miles de votos a Hilario Ramírez Villanueva “El Layín” es noticia positiva para el PRI y también para los otros partidos con posibilidades de ganar que temen al “Layín”.

A excepción de la alianza PAN-PRD-PT-PES, la selección de los candidatos al gobierno del estado están en mera fase de trámite. El priista Manuel Cota ya tiene hasta su lema “La fortaleza somos Nayarit” y solo agotará los tiempos recorriendo el estado en una campaña interna. Este es un favor de Juan Ramón Cervantes Gómez a Cota. Otras candidaturas ya cocidas es la del ex priista Miguel Ángel Navarro Quintero de MORENA, y la del también ex priista, Raúl Mejía González nominado por el Movimiento Ciudadano.

Respecto a Toño Lugo Morales nos comentan desde Tepic que en el CEN priista se analizaron escenarios y de Bahía de Banderas se viró hacia la capital del país al hallar condiciones de alto potencial para salir airosos de la elección. Si la Riviera Nayarit es la joya de la corona, la capital del país es la segunda posición en disputa electoral por ser la capital y sede de los poderes ejecutivos estatales y también de la municipalidad del mismo nombre y por mucho la ciudad más poblada del estado.

No es difícil entender la actualidad política de Tepic. Entre los acuerdos de distribución de candidaturas repartidas por la alianza PAN-PRD-PT-PES, se le reserva al PRD designar al candidato de dicha coalición. Para gobernador tienen dos candidatos, el médico Leopoldo Domínguez y Antonio “Toñito” Echevarría García, el cachorro del ex gobernador, el millonario Antonio Echevarría Domínguez. Es casi unánime el pronóstico generalizado que, al margen de quien surja candidato, Polo o Toño, habrá problemas. Los Echevarría intentan imponer a Echevarría García lo cual es normal. Si la nominación no favorece a Toñito, quizá acepte a Polo Domínguez y lo apoyen. Esto también es normal pues es el exalcalde con licencia de Tepic es otro miembro de la familia. El interés radica en la posición de los Echevarría respecto a la alcaldía. Guadalupe Acosta Naranjo es el depositario del derecho de su partido para proponer a la coalición quien será el abanderado. Y su propuesta es una: su esposa, la diputada federal, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez.

Es fácil advertir que los Echevarría no aceptarán ni trabajarán en la campaña de Sonia Ibarra e inclusive harán contracampaña. Cuando aquella histórica elección de 1999, que con Echevarría Domínguez, una gran  coalición se pudo derrotar por única vez al PRI, Guadalupe Acosta Naranjo acabó por confrontarse con la familia. Los empresarios y caciques lo desterraron de Nayarit y hasta hoy, no han podido superar diferencias.

A Toño Lugo le han encomendado la tarea de aprovechar condiciones como las expuestas arriba, explotar la más mínima de las debilidades de los adversarios y hacer ganar a los candidatos del PRI a la alcaldía, diputaciones locales y regidurías.

Revolcadero

Del que nos dan malas referencias personales es del diputado federal por el Movimiento Ciudadano, Moisés Guerra, uno de los dos hijos de Adrián Guerra Padilla, el dueño de dicha franquicia en Bahía de Banderas. Que como jefe de familia tiene aterrorizados a sus hijos y a la madre de los mismos. Que basta una sola mención del nombre del padre y los hijos sacan el miedo hacia el legislador naranja. Pero bueno, nosotros preferimos no entrar en detalles de cómo andan las cosas en ese hogar. ***** Por cierto, los que ya velan armas son el ex delegado de Ixtapa, David de la Rosa Flores y el actual delegado, Víctor Manuel Aréchiga. En la pasada elección, estos dos singulares personajes ixtapenses brincaron las aguas del río Ameca y con mucha alegría se alistaron a las brigadas de acarreo y compra de votantes. David lo hizo para el PRI y “El Cachis” lo hizo para el MC. Ganó el primero. Eran enemigos. Ahora son amigos pues visten camiseta naranja. Que juntos encenderán las praderas del valle y reventarán cuarteles del arsenal y bodegas de apoyos de los priistas, de panistas y perredistas. Eso nos dijeron, que ya no habrá desgreñe entre esos señorones.***** Y ya por último, nuestros amigos priistas nos dicen que también habrá ofrecimientos para los médicos Jaime Cuevas Tello y Feliciano Santana, el hermano mayor del virtual abanderado, Héctor “El Honesto” Santana. No nos dijeron nada pero pueden ir por la vía de alentar, azuzar y respaldar al segundo, ir por la vía independiente y el plano local, quitarle votos a los adversarios, a “El Layín” y a los demás. Sin embargo, de lo último, no hay todavía nada concreto.

Leave A Reply

veinte − 1 =