CONTEXTOS… Definidas sus dirigencias, PRI y PAN se alistan para enfrentar al enemigo común: el MC

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- El fin de semana, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional renovaron sus cuadros; el PRI por “aclamación” de sus notables y el PAN por elección de sus militantes. Iván “El Tigre” Bravo Carbajal toma las riendas del priismo y Ricardo “El Ricky” Ponce Ibarría las del PAN. Así, los dos darán el siguiente paso, el de prepararse para las futuras confrontaciones electorales y contra un enemigo común: el Movimiento Ciudadano.

Dado los caminos y el desenlace de cada uno de sus procesos bien vale la pena dar una esculcada a sus casos. El PAN recurrió a su ejercicio tradicional, de dar a sus militantes activos el derecho de acudir a una asamblea y votar por el candidato de sus preferencias. Intentaron antes ponerse acuerdo y armar una planilla de unidad, más o menos lo mismo que hicieron los priistas. Sin embargo, también fieles a sus hostiles conductas de las últimas dos décadas una fracción se apartó de las negociaciones y se fueron a dirimir sus diferencias en la elección. El villano, y perdedor de la elección, Juan Manuel Vázquez Ruelas, es el señalado como “reventador” de las pláticas de unidad.

Bien, el resultado de la elección dominical indica que el Ricky Ponce se agenció 133 votos por 107 de Juan Vázquez. El cómputo oficial arrojó un voto nulo y otra vez se encendieron luces de alarma pues no faltó quien preguntara pues el conteo de voto no cuadró. Se habían registrado 251 “delegados” y faltaban diez votos. Ese fue el número de panistas que acudieron pero abandonaron la sede del partido sin emitir su voto.

El proceso de elección fue breve pues todos votaron en una hora. Llamó la atención la presentación de un elector con camiseta promocional de Arturo Dávalos Peña y el MC. El ingeniero Antonio Escobedo Pulido también llamó su atención con su reaparición pues en la última elección constitucional hizo promoción pública del candidato del PRI y en contra del abanderado del PAN.

Los reportes de nuestros amigos panistas nos dicen que el evento se desarrolló con total tranquilidad. De 12:25 a 13:25 horas votaron. Asumen que distintas actividades en el día por el 20 de noviembre, desfiles y puente vacacional, afectaron la asistencia al registrar una asistencia apenas arriba de una cuarta parte de los activos.

Apenas se hizo público el conteo final y algo quedó claro: los juanes no supieron perder. Tampoco una parte de sus seguidores. Juan Vázquez, padre e hijo, abandonaron de inmediato el local de la colonia Independencia. El chamaco iba con la cara desencajada. Con esa conducta reafirmó que ellos no quieren la unidad del panismo sino que persiguen otros fines. La ex senadora hizo lo mismo y de ella ahora cabe esperar si cumple sus amagos a los panistas, de irse del PAN si ganada Ricardo Ponce. Quién sabe si por amago o amenaza simple, apenas supo Eva Contreras del registro de Ponce Ibarría, platicó en público que si ganaba el hijo de Pina Ibarría, renunciaría al partido.  Ofelia Contreras, una de las hermanas de Eva Contreras González Corona, iba en la planilla de Juan Vázquez padre. Los Muñoz Vargas, más bien las Muñoz, también merecieron la atención de los fans del Ricky. Nos dijeron que se portaron majaderos y tampoco aceptaron la derrota y arreciaron la cantaleta, esa del “amor del partido” y que los ahora ganadores contaron con el apoyo de los panistas emecistas aunque de cierto modo también buscaron y procuraron el voto de los militantes asociados al MC. Para no enturbiar el ambiente, los “Ricky boys” ni siquiera impugnaron el voto del ex regidor Humberto Muñoz Vargas que en teoría debería tener cancelados sus derechos partidistas por tener un adeudos al partido de más de 128 mil pesos por concepto de cuotas por sus tres años de regidor.

En aras de construir condiciones para una pronta unificación de todo el panismo, a Juanito Vázquez Jr también le perdonaron su activismo y campaña en favor de su padre en redes sociales. Por su calidad de secretario de Acción Juvenil el muchacho estaba impedido de hacer campaña pero ni por ética ni honorabilidad ni por estatutos dejó de meter las manos. Por si fuera poco el chiquillo había prometido respetar el resultado pero dado el brusco abandono de los trabajos dio el mensaje de no cumplir su palabra. Si no reconocen los Vázquez, padre e hijo, solamente estarán exhibiéndose como políticos que no honran su palabra.

Cristina Uribe Enríquez no detuvo su campaña a favor de los Vázquez y en su caso también cayó en el supuesto de las anomalías pues ella es la responsable de la capacitación en la “delegación” municipal. Su rostro aparece en reuniones con el candidato derrotado y apoyó la logística para entablar comunicación con panistas ligados a Andrés Ponce y al propio, así como con Víctor Martínez y familia. Los impedidos por estatutos de apoyar a un candidato, al que sea, también ayudaron a contactar al regidor ex panista, Gonzalo Guzmán y al mismo Juan José Cuevas García, en un esfuerzo desesperado para lograr votos y revertir la tendencia negativa.

A Miguel González Guerra también es digno de ponerle marcaje. Nos dicen de él que se dedicó a señalar de emecista a todo panista que apoyara a Ponce Ibarría. Le armó grilla a la maestra Idalia González de León y también al regidor ex panista, Juan José “El Peri” Cuevas. Es otro de los que se regresó a casa molesto con el resultado.

En cambio, también es digno mencionar a los panistas que apoyaron a los Vázquez pero con absoluta madurez aceptaron el cómputo final. En este apartado citaremos a las hermanas Marcionila y María Elena Sahagún y a Gabriel Alvarado. Iban en la planilla de los Vázquez pero se quedaron y con humildad saludaron a los ganadores. De los Muñoz Vargas, es rescatable el ejemplo de Humberto Ceja quien con alta dignidad reconoció su derrota y personalmente fue a felicitar al Ricky Ponce.

Al principio referimos el proceso del PRI. El de ellos fue un proceso mucho más terso y la tranquilidad se compuso cuando Andrés González Palomera dialogó con Iván Bravo Carbajal y sus emisarios tomando acuerdos y el compromiso de ir a la asamblea del Consejo Político Municipal y dar un mensaje  de unidad. Eso fue lo más destacable de la reunión del CPM priista, la presencia y el discurso de Andrés que calmó muchos ánimos de la militancia. A los vecinos de la calle Río Grande, la sede del priismo les llamó la atención los preparativos del evento pues pocas veces se toman calles para un evento partidista como ocurrió el sábado enviando un mensaje a toda la ciudadanía de estar preparándose con todo para enfrentar el reto de las próximas elecciones.

Resuelto el caso de González Palomera, se facilita el arranque de la gestión directiva de Iván Bravo. En términos generales ha sido aceptado por los sectores y organizaciones más activas y no se ven desacuerdos que ocasionen problemas mayores. Las figuras más relevantes del partido asumieron el compromiso de ir juntos y de la mano con Iván “El Tigre” se alistan para la madre de todas las batallas. Y como los panistas, el enemigo es uno y es el MC.

Revolcadero

Pues bien, también este fin de semana largo, el sindicato de trabajadores del Seapal celebró su asamblea electiva y ahí sí hubo sorpresa. Los momios indicaban que Antonio Rangel Castillo sería el ganador pero al final de la jornada de viernes, Juan Andrés Aguirre Palacios fue declarado absoluto triunfador pues él encabezó la “planilla verde”. Los ganadores iban contra todos los pronósticos pues en el papel eran los retadores sabedores de que Toño Rangel y su “planilla roja” tenía todo el respaldo y los apoyos “institucionales”. El resultado es relevante y merece que los involucrados, la clase política, le den un vistazo. Martín “El Buzo” Hernández, se condujo con toda la “institucionalidad” posible y fue respetuoso de tiempos y formas y hasta de quienes se postularon para sustituir su liderazgo por casi dos décadas. Lo consultamos el lunes 14 pero guardó todas las formas y guardó silencio. Jamás se quejó. Sabíamos que se sentía víctima de traiciones de sus incondicionales, inclusive de Toño Rangel, su segundo de abordo por esos 18 años. Su hijo Alejandro se encargaría de hablar por él y en una frase breve sintetizamos todo el malestar de los Hernández: “Lo que si te aseguro es que hay muchas traiciones que por lo mismo que el a echo de defender a la empresa. No dice nada pero ustedes se lo imaginan”. En las últimas líneas del escrito, del cual se respeta puntos y comas y su ortografía total, se halla lo interesante pues confirma lo que su padre negó, haber sido víctimas de traiciones. Sin muestras de euforia, ellos fueron quienes festinaron el resultado final pues lo tomaron como una vitoria personal.****** Ojos naranjas observaron de lejos el convivio del ejido Ixtapa y en privado se dejaron escuchar comentarios personales que nos llamaron la atención y de todos, nos quedamos con un punto. Se mencionó con insistencia el nombre de Juan Becerra miembro de la directiva que encabeza Ceferino Ramírez Colmenares. Pareciera grilla pero le pusieron marcaje especial y concluyen los naranjas ixtepenses que no es digno de fiar pues recién ni se afilió pero promueve abiertamente a un aspirante priista o por lo menos a eso se dedicó en la comida del domingo. Nosotros no acudimos a dicho evento pero confirmamos que en efecto, el hijo de don Manuel Becerra, legendario dirigente de la ya extinta Unión de Productores de Frijol de la región condujo de la mano por todo el domo deportivo de Ixtapa, sede de la comida del ejido, a “Cheo” Aréchiga presentándolo a todos. ****** Ya es oficial lo que supimos el sábado. Jesús Rodríguez Campoy abandona la titularidad de la Policía Municipal y lo sustituye Jorge Antonio Hernández Valencia. Nos hablan maravillas de este señor, que es un joven con futuro, que alguna experiencia tiene en el tema de la seguridad, que se empleó en la Fiscalía de Justicia  pero que era la opción dos, pues la primera, Marco Roberto Juárez Valencia, rechazó la invitación a ser comisario. Échele ojo a esa negativa y quizá logre abrir un abanico de explicaciones. Por lo pronto, mañana martes, a las siete de la mañana, tomará protesta en una ceremonia a realizarse en las instalaciones sectoriales del fraccionamiento Fluvial Vallarta.

 

Comments are closed.