CONTEXTOS… “El Canitas” se adueña otra vez del ejido Las Palmas y va de nuevo por la regiduría

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- Hace ya dos semanas, el jueves 8 del mes corriente, el ejido Las Palmas celebró elecciones y renovó su mesa directiva. Con cierta extrañeza vimos pasar inadvertido dicho proceso de aquella comunidad, pero en la derrota de los grupos tradicionales ligados al PRI y la consolidación de liderazgos emergentes hallamos respuestas al mutismo rural.

Del resultado de aquella elección, la misma tarde de ese jueves nos enteramos vía Oscar Ávalos Bernal, pues con su grupo se fue a festejar al Llano de la Palma Sola y se tomó sus fotos para presumir a sus amigos y a la clase política vinculada al Partido Movimiento Ciudadano.

El resultado fue el siguiente: planilla verde 126 votos;  planilla roja 67 votos. La primera la encabezó precisamente el ex regidor emecista y con el respaldo mayoritario de los ejidatarios ya es otra vez presidente de dicha comunidad ejidal.

Del lado de los ganadores, hoy sabemos que no hacer ruido ni recurrir al apoyo de periodistas ni hacer alardes en las redes sociales, fue una estrategia ordenada por Oscar Ávalos. Les dijo que él prefería no hacer ruido y así evitar golpeteos mediáticos a su imagen.

El apodado “Canitas” es una figura política que ya no puede rehuir el escrutinio público y menos si al mismo tiempo se desempeña como titular de Fomento Agropecuario del gobierno municipal. Las opiniones en las redes sociales de vecinos de Las Palmas no le son nada favorables y para muestra recogimos las siguientes opiniones al final de una nota sobre la elección publicada en Nuestra Región, por los hermanos Tony y Chuy Pérez García: “otra ves?” escribió Alejandra Loba; bueno, que los señores ejidatarios no pueden abrir los ojos para volver a elegir a las mismas personas que los hunden cada vez, de por si Las Palma no avanza y con las mismas personas. “Por favor no sean wuelles”, opinó José Manuel Bobadilla Curiel.

Por alguna razón, Oscar Ávalos no cae bien entre sus vecinos con acceso a las redes sociales. Jorge González escribió “Con respeto, pero tan estúpidos están para volver a votar por el canitas que no se cansan de las estupideces que comete con su pueblo las palmas me da tristeza saber que todavía existen gente tan tonta que no abren los ojos para darse cuenta de la clase de persona que es que dios proteja y bendiga el pueblo de las palmas y san Miguel arcángel los proteja con su escudo del demonio”

Jesús Ávalos del Toro, hijo de Oscar y unos cuantos salieron en defensa pero fueron avasallados por un bloque de vecinos, en su mayoría hijos de ejidatarios. En esa arena, “El Canitas” perdió de calle pero ya en la asamblea, con votos barrió con sus opositores.

Desde su irrupción en la política, primero en la grilla ejidal, le hemos dado seguimiento a Oscar Ávalos. Hemos cruzado saludos y de vez en vez notamos una animadversión natural en él. Pero ha sido respetuoso del quehacer periodístico en general, salvo una excepción cuando la reclamó airadamente a un periodista. Ha madurado y empieza a entender la función de todos, la propia, la de un periodista, la de sus vecinos y la de sus adversarios políticos.

Al proponerse y repetir al frente de su ejido motiva a sus vecinos volverse a él y ganarse algún comentario, de apoyo o de rechazo. La conformación de su planilla le generó críticas. El secretario electo, José Michel ostenta el mismo cargo en la Unidad de Riego a cuyo grupo “traicionó” al abrazar las causas de Oscar Ávalos. Miguel Ángel Ruiz, el tesorero electo, se dio a conocer cuando en la década de los 90 fue secretario del ejido de la mano de don Alfredo Morales Meza, aquel mítico líder campesino de Las Palmas que arrebató el control ejidal y político a los priistas y al grupo del ya finado, Fidel García Bernal. En la planilla verde aparece un Felipe Almaraz quien es descendiente de Eulogio López Almaraz. A “El Canitas” le cuestionan el método empleado para reclutar cuadros a los adversarios, al que llaman “el método de la cartera”.

La planilla roja, la perdedora, la encabezó Jorge Bautista y la integraron Alberto Sánchez aspirante a la secretaría, José Manuel Pérez, tesorero y Sergio García al consejo de vigilancia. Alberto Sánchez es del populoso linaje de Los Sánchez, emparentado por ejemplo a los médicos Heriberto y Paco Sánchez, en tanto que José Manuel Pérez es del mismo ramaje del popular Pochote Pérez, un ex regidor y ex presidente del mismo ejido. De Sergio García, podemos decir que se trata de un hermano del legendario y ya desaparecido Fidel García Bernal. Jorge Bautista, el candidato derrotado es ahora mismo presidente de la Unidad de Riego. El grupo de “El Canitas” lo fracturó al piratearle a José Michel.

Ofrecemos los datos personales anteriores para intentar documentar que la planilla roja, los perdedores, representaba colores e intereses ligados al PRI, concretamente a la CNC. En la línea de apoyo estaban personajes como Pancho Gutiérrez de León, siempre hombre de sistema y el último que al cabo de la muerte de Pancho García ha combatido a los “contras”, primero al grupo de don Alfredo Morales y ahora al de Chico Flores y de Oscar Ávalos Bernal. Nada pudieron hacer para la causa roja y fueron avasallados por los de la máquina naranja.

De un padrón de 316 ejidatarios apenas acudieron a votar menos de 200, 193, sin contar dos o tres anulados. Es un porcentaje bajo. Hubo semanas de campaña pero las planillas no calentaron los ánimos. En todo caso, la estrategia verde, como ya lo establecimos líneas arriba, fue de desanimar a los ejidatarios. Para empeorar las cosas, “los rojos” llegaron al día de la asamblea con planilla incompleta y se dedicaron esa mañana de jueves a buscar candidatos para completar la fórmula.

Ni la propuesta de gestionar una nueva franquicia de Pemex para gasolinería prendió el ánimo. Fue el propio “Canitas” quien en una asamblea ofreció la promesa de repartir acciones a los ejidatarios de dicho expendio de combustible. En Las Palmas, el ejido fue dueño de la gasolinería pero la vendieron a Alfonso Cobián en tiempos que Enrique Mora fungía como presidente del ejido.

Nos platican que hubo prácticas comunes en este tipo de eventos, tales como un descarado acarreo de personajes de la tercera edad. Sin embargo, desde nuestra perspectiva observamos el fortalecimiento, ya no del grupo político de Oscar Ávalos, sino del partido político al que pertenece. Operadores políticos del MC, identificados con la corriente del alcalde, Arturo Dávalos Peña festinaron el triunfo en aquella elección ejidal. Es una elección de no más de 200 votos pero es un voto representativo en una comunidad de varios miles de votos en una elección constitucional.

Las Palmas es el símbolo del voto verde, la punta de un extremo del corredor rural del municipio. Entre Las Juntas y Las Palmas, se localiza Ixtapa y otros poblados que en suma, alcanzan más de 50 mil votos. En esa franja vive el llamado voto verde, siempre disputado y ahora, los naranja se adelantan y toman una posición que les reditúa ventaja para la elección madre.

Revolcadero

Bien, es obligado añadir el comentario complementario al tema superior. Al ganar otra vez Oscar Ávalos Bernal la elección del ejido Las Palmas, lo coloca en una posición que lo alienta a reclamar otra vez un espacio en la planilla del MC para el proceso electoral 2018. Su grupo lo impulsa y lo promueve para ir al lado de Arturo Dávalos o de quien encabece la planilla naranja. Eso nos dicen sus seguidores. En la jugada maestra contemplan arrollar y desterrar a lo actual regidor Gilberto Rodríguez Lorenzo, de quien todos se quejan de que nada hace por ellos y jamás se les ha ofrecido para ser interlocutor e interceder por los campesinos naranjas. En otras palabras, la idea es desterrar a Gilberto de Las Palmas y demás rancherías pues no representa a la zona rural dentro del actual ayuntamiento. Total, que el próximo7 de octubre, en el apogeo del festejo por el aniversario 80 del ejido, podría haber sorpresas y noticias.****** Esta semana, Gustavo González Villaseñor volvió a ir y darse baños de pueblo a Las Palmas. No lo vimos, él nos dijo. Quienes le llevan la agenda al presidente del Comité Directivo Municipal del PRI le contaron 73 visitas.  Que iría acompañado de unas 12 personas y visitaron a puros ejidatarios, entre ellos a Macario y Héctor López, y a Toño Santana y a Guadalupe González, el famoso “Lupe el titán”, los dos últimos, amigos apreciados por el autor, y los dos encarcelados un tiempo acusados por Oscar Ávalos. Que entre sus asiduos acompañantes va Efrén Pacheco, de la Central Campesina Independiente y Mike Miranda, del sector juvenil de dicha agrupación. Otro inseparable del Gus es el nutriólogo Joel Vega. Y que de vez en cuando se les une a los recorridos nuestro amigo Carlitos Chacón, este, un jugador clave en la llamada Corriente Crítica.***** Por cierto, Carlos Chacón se prepara para tomar protesta en breve al frente de la Corriente Crítica en Jalisco, un organismo adherido al PRI. Va a sustituir a su cuñado Ramón Ruelas Hernández quien solicitó licencia por tiempo indefinido. El ex regidor, cetemista de huego colorado, Ramón Ruelas trae su jugada en el distrito y deja la rienda estatal de la Corriente Crítica para enfocarse en el distrito 5.******* Vaya, el centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara se internacionaliza. Esta semana registró la visita de la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya Anderson. La diplomática estadunidense ofreció a los universitarios una charla titulada “Una mujer y su experiencia en el mundo profesional”. El rector del CUC, Marco Antonio Cortés Guardado le dio la bienvenida y resaltó en su discurso la importancia de promover la movilidad académica e internacionalización entre el alumnado de la UdeG.

 

Comments are closed.