CONTEXTOS… El mensaje de Andrés González de relanzarse el 2018 y el clamor de sacudirse a los “estorbos”

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- La noche del martes, Andrés González Palomera difundió una fotografía en su muro de Facebook con un texto breve pero revelador: “Preparándonos para el 18… seguimos en la lucha”.

Todos los seguidores de Andrés entendieron su foto y mensaje como su grito de relanzamiento a la candidatura a la alcaldía y por decenas se consignaron diversos comentarios, los más de apoyo y respaldo. El regidor a todos dio respuesta y a nadie le quedaron dudas sobre el mensaje.

Cuando tratamos de averiguar qué había atrás de la foto y mensaje de Andrés, sus amigos nos confirmaron que en efecto, Andrés ha decidido relanzar su candidatura a la presidencia municipal para el 2018. Compitió en el 2015 peor ya con él aplicará la reelección y no hay nada que le impida buscar la postulación de su partido el PRI.

En la anterior campaña electoral, y más atrás, las veces que intentó sin lograr ser el abanderado del PRI, Andrés cometió algunos errores. De estos debe de aprender. Y lo más importante, no es perder el tiempo en oír a varios de sus amigos que esta semana le escribieron sus consejos personales. Miguel Ángel Guajardo Valladares le sugirió: “solo no invite al que le reste, usted sabe de qué hablo, usted  no necesita de ellos, ellos necesitan de usted, el ciclo de ellos terminó, usted es diferente a esas ‘personas’, ánimo, al 1000% con usted y yo me encargo de otros 1000 por usted, siempre!!!”. Jesús Villaseñor Gómez fue breve pero eufórico: Solo espero que esta vez te sacudas a toda la mancha de víboras tepocatas y traidores. Vamos con todo mi Andrés”.

El tema es de un interés general para el mundillo de la política local. Lo primero que nos atrae es la fotografía del grito de arranque. Vamos a quitar a Chabelo, acaso el más fiel y eficiente colaborador de González Palomera. Pero en todos los que aparecen en la foto solo hay un tufo de dudas, muy probablemente a unos cuantos de quienes los amigos de Andrés le piden que se deshaga de ellos.

Héctor Ortiz Godínez, ixtapense de nacimiento, es funcionario estatal, se ha dedicado a dizque hacer trabajo para Armando Villaseñor Meda, el de sombrero en la aludida fotografía. Héctor Ortiz, como Armando Villaseñor no ganan una elección ni en su colonia y esa afirmación está debidamente comprobada. Armando, el organizador de los bailes populares en su explanada del mismo nombre, allá en Mojoneras, ha sido dos veces candidato a regidor y siempre ha perdido. Alguna vez, a mediados de 1997, compitió para presidente de su ejido El Coapinole y fue derrotado por el ya finado, Gilberto Virgen Salcedo. Dedicado a los narcobailes fue invitado por los parientes de Héctor Ortiz (los González Reséndiz) y priistas enemigos de Esteban García Aréchiga para dirigir la CNC. Se envalentonaron cuando Armando pudo ganar al fin una elección, la de la Asociación Ganadera.

Hay datos como para dudar de la fidelidad de Armando Villaseñor y sus operadores. Desde hace meses realizan actividades diversas para posicionar al empresario de los bailes. Ese es el primer paso para luego decidir si se separan del PRI y buscan competir por la vía de la candidatura independiente. Para este fin tienen dos opciones, la que sea Armando el candidato pero aliarse a un segundo proyecto independiente. En ambos casos es Santiago Flores, contador también ixtapense, el interlocutor y mensajero. Sin embargo, como que éste adoleció de sus egos y ha sido muy tortugo en cumplir las veces de mandadero.

¿Quiénes más aparecen en la foto de Andrés? Alfonso Bernal Romero, aquel síndico en el trienio de Javier Bravo Carbajal y al que acusan de haber faltado a su lealtad con el profesor de El Pitillal. En sus días de insurgencia Poncho se alió a Andrés y los dos combatieron a Bravo. Al cabo de algunos años esa alianza prosperó a tal grado que Poncho formó parte de la planilla del 2015, otra vez como candidato a síndico. Una de las lecturas de la elección pasada, la derrota de Andrés fue la exhibida de Poncho Bernal al intentar erigirse como un operador electoral. Abundan opiniones de priistas, amigos de Andrés, que nos afirman que Poncho Bernal está reprobado como operador electoral. Consultamos a los amigos de Javier Bravo y lo mismo nos dicen, que siempre ha soñado Bernal Romero en convertirse en un eficiente operador electoral pero que jamás ha pasado una sola prueba.

A la derecha de Poncho Bernal está el abogado Gregorio Peña. Días atrás nos daban una queja sobre Goyito. Es funcionario en el Seapal, se le pidió su intervención para solucionar un problema, aceptó pero luego de varias llamadas se hizo el occiso y no fue capaz ni de contestar llamadas telefónicas. Más o menos el mismo comportamiento hacía cuando dizque le ayudó a Andrés González en los tiempos que éste despachó como representante del gobierno del estado.

El infaltable en cualquier foto de alto contenido político es el talpeño Roberto Palomera Preciado quien despacha en la oficina de la DRSE. Éste señor ha dejado mucho que desear y desde siempre ha estado en la lista negra de los  primeros funcionarios estatales que no funcionan y deben correrlos. Precisamente por su sus tendencias a tirarse de alfombra en cada vez que viene el gobernador Aristóteles Sandoval ha conservado su chamba.

Sin embargo, como el ejemplo de Roberto Palomera y Goyito Peña abundan priistas con esa fama de afectar a González Palomera. Son personajes que estorban en las oficinas donde despachan y hacen quedar mal a Andrés y son manchas negras en el partido. Todo indica que esos son algunos nombres referidos.

Pero los de la foto de marras son unos cuantos. Seguros estamos que los seguidores se refieren a priistas gordos que atentan contra González Palomera. No tenemos dudas en decir que los fieles de Andrés le ruegan haga a un lado a un Gustavo González Villaseñor, a un Salvador González Reséndiz y a muchos otros que por años han vivido de las ubres de la política. Andrés ya hizo una primera campaña y en sus recorridos escuchó nombres y no fueron pocas les menciones de los ex alcaldes priistas.

Revolcadero

Armando Villaseñor está preocupado por el riesgo de perder cientos de miles de pesos en su próximo narcobaile. El escándalo por un video del cantanarcorridos en una narcofinca de Zapopan, Gerardo Ortiz tiene a un tris de cancelar su presentación en Mojoneras. Aunque suene irreal, Armando Villaseñor no le sirve al PRI, es el PRI el que le sirve al empresario pues es su carta de amparo a sus actividades. Por eso no ha decidido irse del PRI y aventurarse a un proyecto independiente.******* Andrés González Palomera tiene en mente un tema que no lo deja dormir. Alguien le recomendó quitarse de encima a traidores y bien sabe el político priista que en su partido abundan. “Si k no ahiga traidores como el motivador Chávez  o como se llame” le escribió Ely Ramírez. Andrés está convencido que su dolorosa derrota electoral fue a consecuencia de las traiciones que dentro del PRI jugaron en su contra. Por eso desconfía hasta de su sombra, menos de Chabelo. Y en una de esas hasta Goyito Peña le juega chueco.***** Si Andrés va, se unirá a la lista de otros priistas que desde hace ya rato anunciaron su decisión de ser el abanderado. Hay algunos nombres que ni a relleno sirven, como el de Eliseo Aréchiga Castillo, mona y pieza de negociación de los hermanos González Reséndiz. Pero, sin duda la gran preocupación apunta a la oficina del Seapal, donde despacha César Abarca Gutiérrez, siempre considerado el candidato natural para el 2018. Sin embargo, lo que sabemos es que no hay diferencias, problemas ni ruptura entre César y Andrés. Hay dos caballones, que galopean alegres y son Roberto González Gutiérrez y Heriberto Sánchez Ruiz. A ellos dos no se les debe perder de vista por tener tablas para la competición interna y tener de sobra perfiles como para armarla en grande en el tricolor. La clave está a donde apuntan sus decisiones.

 

Leave A Reply