CONTEXTOS: El “Mochilas”, detrás de los regidores insurrectos

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Allá por enero, el autor consignó en un párrafo: “Existe también una lucha al interior del Ayuntamiento y hemos detectado regidores con ligas y coqueteos con el diputado federal (Luis Munguía). A Juan Solís y a “Lalo Croc” se les tacha ser aliados incondicionales del alcalde. A Edelmira Orizaga se le ve más cercas de Dávalos que de Munguía pero está lejos de ser una dama fácil de domar. Sin embargo a Gilberto Lorenzo Rodríguez, a Bellanni Fong y a Susana Rodríguez hay abiertas simpatías. El primero ha dado luz verde a empleados municipales cuando se trata de dar facilidades…”.

Se intentó hacer un análisis respecto a los encontronazos y escaramuzas regulares protagonizadas por nuestros hombres del poder. Se destacó el hilo de la “sociedad” de Munguía con Ramón Guerrero Martínez, el legislador local del Movimiento Ciudadano, ubicado como el enemigo número uno del alcalde Arturo Dávalos Peña.

A cinco días de aquel jueves negro, los nubarrones se aclaran poco a poco. Los seis regidores, que en realidad fueron siete, ausentes en la sesión del pleno del Ayuntamiento habían sido tentados por un ofrecimiento de “hacerse ricos”. Atrás de ellos estaban los tentáculos del diputado local Ramón Guerrero Martínez. En su loca carrera por descarrilar el proyecto de Dávalos, el de apodo “Mochilas” les propuso el cielo y las estrellas por solo traicionar al presidente municipal y el primer paso fue no acudir a la sesión para impedir la votación de mayoría calificada y así bloquear la iniciativa de reestructuración financiera.

Para hacernos entender mejor, es necesario recordar los nombres de aquellos susodichos regidores que por “causa mayor” no acudieron a la sesión del jueves 13. Edelmira Orizaga Rodríguez, Gilberto Lorenzo Rodríguez, Bellanni Fong Patiño, Gonzalo Guzmán Delgado, Homero Maldonado Albarrán y Magaly Fregoso Ortiz. Cinco de ellos presentaron el justificante a la misma hora, un detalle que los desnuda de cuerpo y alma. La última, Fregoso Ortiz aprovechó su estado de gravidez para simular que ella estaba fuera del paquete y su imposibilidad por mal salud era real. Sin embargo, al siguiente día estaba rozagante en La Piezetta al lado del alcalde y de sus compañeros. Lo del restaurante también fue fruto de sus simulaciones al decir por unanimidad que Dávalos no les daba buen trato, no los invitaba a fiestas ni a pachangas.

Martha Susana Rodríguez Díaz es una figura de primer reparto en la historia negra tejida por su diputado “el mochilas”. La regidora que según cuenta el columnista Jorge Olmos era edecán y que entre sus clientes estaba Enrique Alfaro, es abiertamente simpatizante de Ramón Guerrero. Atrás quedaron aquellos tiempos de las diarias quejas de la dama porque “el mochilas” la desdeñaba y le cerraba las puertas a su primer círculo de amigos. Hoy, el mismo diputado la corteja y ella cae rendida. Le ofreció lo que antes le negó y mucho más, aquí en Puerto Vallarta o en Guadalajara.

Nos resulta natural que los regidores le crean las propuestas al “mochilas”. Pero nos causa risa que los ocho regidores se la crean de a de veras que podrán por obra y caridad de Ramón Guerrero manos libres para apoderarse de la riqueza de la ciudad. Podemos recrear una escena virtual, con “el mochilas” y tales personajes escuchándolo y aplaudiéndolo al mismo tiempo: “Si ya vendí el rastro, el Registro Civil, Servicios Públicos y… destruyamos juntos a Dávalos y ustedes venderán la presidencia del centro, las plazas, las calles…”.

Eso lo que les puede ofrecer Ramón Guerrero. Es esa la motivación de esos señores. Como es esa la razón que mueve a casi todos los seguidores del mochilas”. Se sumaron a ese proyecto porque habrá reparto de tabiques, cemento, de láminas, de mochivales. El ex delegado de Ixtapa, Víctor Manuel “el cachis” Aréchiga renunció a esa posición para sumarse al proyecto mochilista cuando le recibió la promesa de ser regidor y un pago mensual por ser promotor en Ixtapa. Ya de mala fama pública, la semana pasada visitó a sus vecinos diciéndoles que habría diez mil pesos en cemento y material de construcción, regalo suyo y de “el mochilas”, a quien acudiera al Manguito.

Otros se alinearon al de Ayutla para recuperar su chamba, que son los mismos que han sido despedidos en la actual administración. De ellos se nutren los enemigos de Dávalos.

No ha sido una vez sino varias las veces que activistas del dúo Mochilas-Luis Munguía nos han presumido, con nombres de por medio, que varios regidores están con ellos. En enero nos decía que eran una especie de células dormidas que en su momento iban a despertar y pondrían de rodillas a Dávalos. Nos sonó fantasioso pero el jueves 13 despertaron de ese letargo varios de ellos. Susana Rodríguez se mantuvo leal a su treta, la de dormir con el enemigo y simular una lealtad a todas luces fingida. Gilberto Lorenzo siempre ha dado luz verde a su estructura leal del sindicato para proporcionar información, cualquier dato, solicitado por enviados de Munguía-Mochilas. De Susana Rodríguez, como de Edelmira Orizaga, también de Bellanni Fong, se sobre entiende. Ellas asumen que nada le deben a Dávalos. Responden a otros dictados porque deben la posición y su sueldo que devengan indistintamente a Enrique Alfaro o a Ramón Guerrero. Acordémonos que a varios del grupo de los insurrectos, incursionaron en la política local de la mano del “mochilas”.

Tampoco se debe pasar por alto el camino recorrido por cada uno de ellos. Probaron de otros colores y cuando ya nada les satisfizo buscaron la naranja. La misma saciedad los une y en bola los acerca al “mochilas”, éste de peor criminal voracidad y de inacabable saliva capaz de persuadir al mismo chamuco. La versión toma figura. La gran motivación apunta a la avaricia, en el dinero y en la política. Si al “cachis” le prometió convertirlo en regidor, a Gilberto Lorenzo, mínimo saltar de la regiduría a la secretaría general, su ruta en Cabo Corrientes, y a Gonzalo Guzmán, de la regiduría brincará a la diputación. Habrá diputaciones para Susana Rodríguez, para “Magui”, todo Servicios Públicos para Solís y sus hormigas. “Para tí, Bellanni, el reinado de La Iguana” se escuchó decir al “mochilas” en la algarabía de ese mundillo virtual.

Revolcadero

La información de la creación de un nuevo grupo de autodefensas en la zona serrana de Zihuatanejo, por obra y gracia de ganaderos y campesinos, nos trajo a la memoria el acuerdo tomado en una reunión por ganaderos de Las Palmas. Eso se registró hará cosa de varias semanas. Los ganaderos habían sufrido el robo de varios hatos de ganado pero a veces también “desaparecían” becerros de sus corrales. Ya enojados se pusieron de acuerdo para armar una pollita y contratar a un “sheriff”. Cual estilo del viejo oeste, ese vaquero estaría armado y con luz verde disparar al o a los cuatreros. A uno de los ganaderos le habían robado dos o tres animales y al amanecer siguiente, después de la reunión, extrañamente aparecieron sus reses en el corral. Igual ocurrió con las vacas de otros ganaderos. Resultó que los robavacas le tenían mucho respeto al “sheriff”. Pero como que la noticia no le llegó a un charro de El Colorado que amaneció muerto a tiros de una noche lluviosa. Esta no fue obra del “sheriff” contratado en Las Palmas. Había robado animales a un conocido ganadero de Las Palmas, lo “reportaron” y quedó sellado su destino. Si no “arreglan” otros charros vaqueros, al menos uno de Ixtapa, mejor que ponga distancia. Nadie tiene permiso de robar vacas.****** El médico Jaime Cuevas Tello ya presume en su oficina el cuadro donde se le reconoce como presidente municipal electo de Bahía de Banderas. Ya puede colocarse a la misma altura y al mismo nivel que el contador Héctor Paniagua Salazar pues los dos han sido alcalde dos veces de esa municipalidad que apenas va por su año 27. Los priistas entendieron que no carecían de pruebas suficientes y continuar la impugnación no era la mejor idea y decidieron desistir. También hicieron lo mismo y retiraron sus recursos para permitir un terso relevo en el gobierno del estado. Antonio Echevarría García ya entabló diálogo con Roberto Sandoval Castañeda para la entrega recepción. Allá la cosa esta caliente pues las tribus claman cortar pieza y cabeza al gober. La apuesta está en si a Sandoval lo meten a o no al bote. Aquí sí abundan pruebas. Acá en Bahía de Banderas, el alcalde saliente, José Gómez respiró hondo cuando metieron al tambo al fiscal Edgar Veytia  allá por tierras gabachas. Que si no, podría tener el mismo destino de su cuñado Rafa Cervantes, que “el diablo” del fiscal le quita vacas, ranchos, caballerizas y caballos finos. ****** El coordinador del Movimiento Ciudadano, Gustavo Fong Patiño, nos privilegió con la invitación a su informe de actividades y ya de última hora como que nos animamos a ir. Honestamente sí nos brotaron muchas dudas sobre qué detallará, obras y hechos del MC de beneficio a la comunidad. Quizá las casas ciudadanos, la de Gaviotas y quién sabe qué otras, son fábricas de atención y soluciones de los problemas comunitarios y nosotros acá ni en cuenta. Tal vez donaron muchos sacos de cemento. Quizá hizo muchos viajes a Guadalajara y logró gestiones importantes directas ante Alfaro.

 

Leave A Reply

uno + diecisiete =