CONTEXTOS… El primer informe de Dávalos y sus colores

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- Este viernes 9, en el Centro Internacional de Convenciones, Arturo Dávalos Peña rendirá su primer informe del gobierno municipal. En distintos medios de comunicación, electrónicos e impresos, ya se difunde parte de las obras y acciones en voz del mismo presidente municipal.

Algo se nota hoy y es la proliferación de opiniones alentadas por el masivo uso de redes sociales, acaso el instrumento más efectivo para conocer posiciones personales, partidistas y fobias personales. Es fácil asumir opiniones genuinas y eliminar juicios emitidos al calor de manías y repulsas alimentadas por fobias enfermizas.

Si nos proponemos reproducir la realidad del municipio tomando como base la información oficial disponible y cotejar la información crítica, la dictada por fortuitos enemigos y adversarios, contumaces críticos cotidianos, muy probablemente vamos a concluir que hay dos Puerto Vallarta, el que nos describen nuestros gobernantes y el que ven los opositores. Así, a secas, se puede resumir.

Sin embargo, y a riesgo de llamar la atención de quienes se erigen como los paladines de la crítica  -pero enemigos de pluralidad y adoradores de la intolerancia- siempre será plausible exponer opiniones personales, siempre apegadas a la realidad. Los juicios personales, sentencias y condenas, no deben tener cabida cuando el objetivo es libre de intereses comunales.

Es un informe anual de once meses y pareciera que Arturo Dávalos goza al hacerlos logros en su minigira de la última semana donde ha posado para la forma informando de las mismas. Esta semana lo vimos a mitad del reencarpetado de la carretera Las Palmas-Tebelchía, a la altura del Llano de La Palma Sola. El mismo día hizo un alto para visitar El Cantón y supervisar el puente y pavimento. Naturalmente, el alcalde se fue a saludar a los habitantes de dicha ranchería donde cuando no truenan los chicharrones de Jesús “El Churro” Monteón Villalobos truenan los de Chuy Villaseñor.

El compendio de obras ya ejecutadas es de decenas y basta recorrer colonias populares de Ixtapa, Las Juntas, El Pitillal o Las Palmas para pisar tramos de calles encementadas. Gusta mucho a los emecistas retomar demandas de arreglar tramos de calle de una o dos cuadras. Cuando políticamente evalúan esas pequeñas obra concluyen que les da resultados políticos, entendido eso como la satisfacción vecinal que luego se traduce en votos.

¿Qué más ha habido en estos once meses y diez días? Bueno, obligados desde el primer día a hacer frente a la crisis del aseo público, las montañas de basura, falta de recolección y transporte, se les arreglaron para pedir dinero prestado y comprar camiones recolectores y compactadores de basura. No es poco comprar 15 camiones compactadores de basura para asignarlos a las calles de la ciudad. Se compraron patrullas de policía, vehículos ligeros para diversas dependencias, grúas teleféricas, módulos de maquinaria pesada. Se pudo percibir entonces una mejoría en la respuesta a peticiones y demandas ciudadanas de un mejor servicio. Con las grúas teleféricas fue más fácil instalar una lámpara en la colonia. La maquinaria pesada adquirida permite dar mantenimiento al día al deterioro de cada día lluvioso en vías de alto tráfico como por ejemplo el tramo entre Ixtapa y Mojoneras sin pavimentar o la avenida Paseo de las Flores, justamente uno de los tres accesos al Centro de Convenciones, la sede del evento del viernes.

Cuando Dávalos expuso la motivación para conseguir financiamiento e invertir en equipamiento habló de millones de pesos por ahorrar. No pretendemos meternos en esos terrenos y hablar de números y más números. Eso suele confundir a un ciudadano que ni tiempo tiene para retener cascadas de números. Pero nos llama la atención ciertos datos y tiene que ver con la compra de cuatro volteos de 14 metros cúbicos de capacidad y dos unidades iguales para  uso especial en el relleno sanitario. Góndulas dirán en el norte de Nayarit. También se adquirieron dos pipas para transportar agua de riego. El gasto total fue poco más de 65 millones de pesos. Con esa compras se dejó de pagar rentra de esos camiones y al final, el ahorro mensual es de seis millones de pesos. Se puede cuestionar el haber conseguido un préstamo pero también se puede aplaudir la decisión, pues, sin nos atenemos a números, hay un ahorro de seis millones cada mes.

Como si se tratase de un fusil de la frasecita de Enrique Peña Nieto, poco se ve y casi no se nota la importancia para las zonas marginadas de la ciudad y poblaciones de la zona rural. Quizá la mayor tortura para los habitantes de las colonias de la periferia de la ciudad es el deterioro de sus calles en esta temporada de lluvias. Más allá de los baches y los hoyancos de los pavimentos, allá a donde los habitantes de las zonas privilegiadas no van, se las ven negras para salir todos los días de sus viviendas. Las calles se convierten  en arroyos  naturales y la fuerza del agua abre zanjones que hacen intransitables sus callejuelas. Para ellos se destinaron un medio centenar de millones en la compra de cuatro retroexcavadoras, 4 motoniveladoras, una excavadora hidráulica, un compactador especial etc. Cierto, imposible atender todas las peticiones de arreglo de calles pero se hizo un poco de esfuerzo en dar mantenimiento a esas vías que tantas mentadas le generaron al alcalde de otros tiempos.

¿A poco no hay nada por criticar? Claro que sí.

La administración municipal es digna de someterse al escrutinio y crítica de los ciudadanos, cuestionamientos provenientes unos de opositores por sistema o del vecino de la colonia menospreciada y desdeñada al cabo de la desatención de sus demandas. Decíamos líneas arriba que con regularidad se selecciona, se privilegian peticiones de pequeñas obras en colonias populares donde habita el potencial cliente-elector del Movimiento Ciudadano. Más o menos por motivos similares le guardan respeto a Javier Bravo en colonas de El Pitillal. Sin embargo, se pueden y debe mejorar los criterios para hacer obra con un mejor costo beneficio. Son demasiadas quejas sumadas al personal liderado por Diego Franco Jiménez en Desarrollo Social, la instancia donde se recogen peticiones de obras.

La seguridad pública está en riesgo y no se debe exponer la imagen del destino a otros escándalos como el ocurrido con el secuestro de los hermanos Guzmán en el restaurante del hotelero Nacho Cadena en plena zona turística. Abundan policías ligados a las drogas, unos consumidores y otros protectores de vendedores. Limpiar la dependencia de malos no es fácil pero se debe hacer un esfuerzo sin demeritar sus derechos. Siguen pendientes interrogantes en torno al uso, condiciones y destino final de las patrullas rentadas por Ramón Guerrero.

El servicio de aseo público debe mejorar. Un destino turístico internacional y de primer nivel debe extirpar problemas de suciedad y los vallartenses no deben acostumbrarse a vivir con montañas de basura en las esquinas cada vez que se descompone un camión. Hay un alentador esfuerzo pero persisten fallas y colonias sin servicio regular.

El siguiente es una observación personal pero también escuchada de ciudadanos ajenos a la actividad pública. Alguien nos comentó haber visto a Arturo Dávalos caminando por la banqueta de la calle Juárez sin ver algún escolta. Es común ver esa escena y más si se trata en la zona del malecón. Es el barrio del alcalde. Al alcalde se le reconoce el buen trato y las atenciones al ciudadano. Ofrece todo el tiempo a los periodistas y es abismal cuando se trata de hacer comparaciones, como con “El Mochilas”.  No queremos decir que Dávalos no perdió la humildad que lo caracteriza pero su sello personal es contrastante al comprarse con los anteriores alcaldes. Eso sí, de mentadas y descontones nadie lo salva. Tiene sus enemigos y, lo que no deja de ser curioso, muchos son vallartenses que soñaron y claman por un alcalde patasalada.

Revolcadero

Ignoramos si fue un boletín de prensa o lo leído en Contralínea es trabajo de un reportero del equipo de Martha Ramírez. Se informa que en rueda de prensa, el director del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, Roberto González Gutiérrez dio detalles del nacimiento de un solo Tecnológico Superior de Jalisco al cual se integra el plantel local y otros 12 institutos. En principio, y considerando la innovación y calidad educativa, además de optimizar recursos y administración de dichos organismos, la noticia debe ser positiva para los vallartenses y sus estudiantes. El plantel bajo el mando de Roberto González se transformará en una unidad académica lo que no va en demerito en su estatus ni prestigio ni calidad académica. El conocido como Tec de Vallarta se ha colocado como una de las mejores instituciones superiores de la región como lo demuestra su matrícula de alumnado que ronda los dos mil estudiantes. Nos dicen que Roberto González jugó un rol importante en el proceso de descentralización lo que le augura un futuro promisorio para su desarrollo profesional en el Tecnológico Superior de Jalisco. Y esto es también buena noticia para la ciudad.******Vaya, el médico Miguel Ángel Navarro Quintero está de regreso y quiere ser otra vez candidato a gobernador de Nayarit. Pero el médico Navarro se apunta por el Morena de Andrés Manuel López Obrador. Ya presume tener la carta credencial que lo identifica como el promotor de esa cosa que llaman Soberanía Nacional de Nayarit que quien sabe que quiere decir ni con que se come pero con eso se distinguen los seguidores de Obrador. El hijo predilecto de Puga no es un novato en el quehacer de la política ni en el servicio público. Desde su mayoría de edad fue priista y hace 11 años se fue al PRD. Ha sido diputado federal y senador. Tuvo plaza de médico pediatra en el ISSSTE y también fue delegado estatal de dicho Instituto. Luego de perder la elección para gobernador en 2005 contra Ney González compitió por la alcaldía de Tepic y volvió a perder. Al cabo de casi una década de desaparecer de Nayarit, salvo esporádicas visitas cuando fue senador del 2006 al 2012, vuelve a aparecer y ahora vestido de Morena.****** Nuestros amigos de Bahía Banderas, los que conocen a Raúl de los Santos están extrañados por el amor que le profesa el líder de la ACASPEN a Héctor Santana. No saben si el transportista les mintió cuando hasta hace poco los invitaba a su proyecto y les decía que el sería candidato a la alcaldía, por el PRI o por otro partido pero que aparecería en las boletas. Nos platican que le creyeron y ahora creen que solamente los usó para negociar. Y sí, que no le busquen, los uso y negoció, no para sus amigos, sino para él. Raúl de los Santos así es, negocia beneficios para él y solamente para él.

 

Leave A Reply

uno × 1 =