CONTEXTOS… En la disputa por la candidatura de BadeBa, José Gómez es el enemigo número uno del PRI

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- Agobiado por las profundas desavenencias con Héctor Santana García, el alcalde de Bahía de Banderas José Gómez Pérez decidió distanciarse del diputado, retarlo y disputarle la candidatura. Ni decide todavía si con Omar Reynozo Gallegos o con su amigo Alejandro Regalado pero ya ordenó a su grupo ir con todo para arrebatarle la candidatura a Santana “El honesto”.

Sí, los priistas del vecino municipio volvieron a las suyas y están en abierto pleito. El motivo es la candidatura a la alcaldía, prometida a Héctor Santana, un político novato que forjó su nombre en los tres últimos años a base de presumir ser íntimo amigo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Empecemos por la noticia de ayer lunes. Omar Reynozo Gallegos anunció su renuncia a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. En tanto nombran al sustituto, se queda al frente de dicha institución Claudia Díaz de Sandi, otra controvertida dama metida a la política a cuña y calzón. El retiro de la UTBB es su grito de aviso a José Gómez que tienen ambos un antiguo pacto de apoyarlo. Hace tres años, Omar aspiró a la alcaldía y declinó en favor del “Cheché” Gómez previo acuerdo de que luego se le regresaría el apoyo. Inclusive, Omar Reynozo le sirvió a Gómez de coordinador general de campaña.

Está demostrado que en la política y entre los políticos no hay palabra y menos en Bahía de Banderas. Hace tres años le abrieron camino a Héctor Santana y éste fue candidato a la diputación local. Eso le permitió fortalecer sus aspiraciones y consolidar su proyecto. Gómez le permitió trabajar y cultivar en su tierra y al final, el gobernador acabó por convencerse de que en Bahía, su amigo Santana era el elegido para abanderar al priismo.

Al otro lado del río Ameca era regla aceptada y darle el “sí” a cualquier político que a su regreso de Tepic les dijera tener el visto bueno del gobernador en turno. José Gómez ya no se la quiere comer y no quiere aceptar a Santana. Ambos tienen profundas diferencias y de apoyar al diputado o apoyar a Alejandro Regalado, José Gómez se inclina por el segundo.

La semana pasada Gómez Pérez dio luz verde a sus amigos para combatir con todo a Santana. Bueno, hasta los periodistas que usualmente merodean las oficinas en busca de información oficial e instrucciones de trabajo se pelearon. Toda la semana se exhibieron pelándose el diente al mismo tiempo que se multiplicaban los esfuerzos por resanar las figuras reabiertas entre “El honesto” Santana y el alcalde Gómez.

En las últimas horas realizamos algunas consultas con amigos que laboran cercanos a Gómez. Nos afirman que no hay pleito personal pero que Gómez tiene una forma de ver y de trabajar en Bahía de Banderas muy diferente a las de Santana. Simplemente no existen coincidencias y a partir de ahí no hubo esfuerzo humano que los uniera.

Por separado, un amigo regidor nos confirmaba el zanjón abierto entre los dos personajes. De momento, Gómez no va con Santana y le disputará con sus amigos la candidatura a la alcaldía. El regidor nos confió algo que ignorábamos. El alcalde no hace política con los regidores priistas y a nadie le ha pedido apoyarlo en la aventura de ir contra Santana. En otros momentos se podía pensar que José Gómez tiene el respaldo de los regidores pero no es el caso.

Entonces, las calabazas no se acomodan en Bahía de Banderas y la carreta está a punto de llegar a su destino. Otro quiebre tricolor pudiera representar una nueva derrota para el PRI. Héctor Santana tiene un punto a su favor y curiosamente no es el incondicional apoyo del gobernador Sandoval. La oposición está débil. Que nadie se confunda, al decir oposición referimos como oposición a José Gómez y no a los hijos de Ismael Duñalds ni a los entenados de Héctor Paniagua Salazar.

El enemigo número uno del PRI y de Santana está ahorita dentro del partido, encarnado en José Gómez, su grupo y sus incondicionales, y no en las huestes comandadas por Paniagua, ni en los seguidores de “El Maylon” ni tampoco en la pandilla de los Guerra.

José Gómez se mueve como conejo lampareado y la trompa llena de pasto. Se asume en pose de rebelde pero no halla si apoya a su amigo el médico Alejandro Regalado y le cumple el compromiso a Omar Reynozo. Sus asesores le dicen que Omar tiene más seguidores y que Regalado no le da garantías de ganar una elección constitucional pero primero debe competirle a Santana en la carrera interna.

En la posición que se halla, el alcalde badebadense no se puede dar el lujo de titubear en la toma de decisiones. Eso significa dejar ver sus debilidades. Pero le tiemblan las manos y afloja las corvas. Quiere y le ha dado visto bueno a su amigo el médico de Bucerías, Alejandro Regalado pero al siguiente día da su reculada y le manda la misma señal a Reynozo. En esas circunstancias se dio ayer lunes la renuncia de Omar a la rectoría de la UTBB.

Entonces a hoy día, José Gómez tiene a dos “candidatos”, a tres si se incluye a Santana. Si decide combatir con el corazón al llamado “Honesto”  mandará a Regalado. Pero no puede menospreciar el capital de Reynozo de quien nos aseguran está más fortalecido que Regalado.

Si Gómez y Santana no se dan su abrazo a la brevedad, los seguidores de uno y otro acabarán por desgreñarse. El fin de semana ya se enseñaron los dientes. Si se ponen de acuerdo, los mandones atentarán contra la dignidad de sus respectivos seguidores que serán humillados al ser obligados a arrodillarse ante quien ahora dicen ser su peor enemigo. Si en algún rincón impera eso de aflorar las verdades cuando se pelean las comadres es en Bahía de Banderas. Es fácil cerciorarse y basta seguir en las redes sociales a cualquier periodista y a cualquier vecino identificado como fiel seguidor de Gómez o de Santana.

Revolcadero

Al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit no se ve con agrado que maestros y empleados apoyen a ciertos políticos y uno de ellos es José Gómez Pérez, acá en Bahía de Banderas. ¿Por qué? Porque el alcalde de BadeBa es uno de los que no se han puesto al día con recursos que deben canalizar al plantel de Valle de Banderas. Acusan al gobierno municipal de tener una deuda que se acerca a los 20 millones de pesos. El dinero se recaudó pero no se canalizó al plantel universitario y Gómez prefirió “jinetear” esos milloncitos. Pero bueno, nos dicen en Tepic que abundan universitarios que anteponen sus intereses personales, engordar su cartera y defender los intereses de la institución. ****** La presencia de militares, marinos y soldados, policías estatales y municipales, de protección civil, de vialidad, repartidos en retenes por toda la ciudad aporta seguridad pero rompe la tranquilidad a los vallartenses. Luego de un fin de semana de ver uniformados apostados, bien parapetados y bien armados, como en escenas de la película del “Cochi Loco”, o cualquiera de mafiosos, surgen brotes de malestar. Dimos lectura al informe de resultados del fin de semana y no observamos acciones contundentes. Más bien lo hallado, asegurado o confiscado, es raquítico. No cumplen esos retenes con garantizar seguridad pues al mismo tiempo que guachos y gendarmes recorrían la ciudad y armaron sus retenes, varios homicidios ocurrían en la ciudad, uno en fluvial Vallarta, donde mataron un extranjero y otro más en una colonia de ese sector de la ciudad. Se les aplaudirá mejor su trabajo si se van a las zonas bajas de la montaña, a los caseríos a orillas de ríos y arroyos y prestan auxilio en horas de crecidas. O de una vez que se vayan  a darse una vuelta a la Costas Alegre, allá por Cihuatlán donde hay pueblos inundados por los aguaceros del fin de semana. ****** Se ve majestuoso el llamado “domo” de Ixtapa que está a medio terminar pero ha sido bien utilizado en las últimas semanas por el delegado municipal Víctor Manuel Aréchiga. El uso es ser sede de eventos sociales, fiestas y bailes. Ya se corre la invitación al siguiente evento, el llamado “Gran Fabuloso Baile del Reboso” y será el sábado 17 de septiembre. El bailongo será amenizado por el Mariachi del Güero Camba y de paso se aprovechará para rendirle homenaje a Juan Gabriel. Por ahí se le abrió espacio a la presentación del Grupo Versátil Huanacaxtle Musical y hasta Omar Coronel. Pero sí, ya a estas alturas muchos ixtapenses no saben si el “domo” es un espacio deportivo cultural o es otro centro de bailes populares. Por lo tanto reserve su mesa para ver el Güero Camba. ******

 

Comments are closed.