CONTEXTOS… En Las Palmas buscan pasarle factura al “Canitas”, quien quiere repetir como regidor

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- El Plan Parcial de Desarrollo de Las Palmas enfrentó al ex regidor y director de Fomento Agropecuario, Oscar Ávalos Bernal con los ejidatarios de aquella comunidad. El también ex comisariado intenta convencer la propuesta de un documento integrado a colonias populares de Puerto Vallarta, lo cual rechazan que proponen un trato diferente por razones de geografía dada la distancia de la población con la zona urbana.

El tema del Plan Parcial de Desarrollo ha sido el punto de rompimiento de Oscar Ávalos Bernal, el motejado como “El canitas” con sus antiguos aliados políticos al interior del ejido. El distanciamiento se abrió cuando las elecciones de junio pasado. El actual presidente del ejido, Sebastián Peña García, quien por cierto sucedió en el cargo a Oscar Ávalos, apoyó decididamente al priista Andrés González Palomera. El funcionario municipal presionó para que toda la mesa directiva apoyara a Arturo Dávalos Peña del Movimiento Ciudadano, pero todos sus amigos le dieran la espalda. Uno de ellos fue Francisco “Chico” Flores Jiménez, a quien se le identifica como el líder del grupo mayoritario al interior del ejido.

El Plan Parcial de Desarrollo de Las Palmas es quizá la justificación de muchos para quitarse el yugo de Oscar Ávalos. El anterior ayuntamiento, del cual era miembro Ávalos Bernal lo aprobó en su momento pero jamás pasó por la aprobación de la asamblea ejidal. Por casi un año, el funcionario municipal ha intentado en vano convencer a sus amigos de dar luz verde al documento. Simple y llanamente no creen que el plan propuesto ordene la planificación urbana de la demarcación sino que traerá el caos urbano.

Los jaloneos de “El canitas” con sus paisanos tienen otro fondo y eso le da mayor interés. No es ningún secreto de trabajar ahora mismo en postularse otra vez a presidir el ejido. Para ello se respalda en influencia desde Fomento Agropecuario y todo su poder económico para arrollar a quienes considera sus futuros adversarios. Dos prospectos son José Michel García y el contador Jorge Bautista Macedo. Pero también se apunta al doctor Francisco Fletes Cabrera. La cuarta opción es precisamente Oscar Ávalos.

La renovación de la junta directiva de aquel ejido es el primer domingo de septiembre próximo. A José Michel García lo apoya su primo el ingeniero Sebastián Peña y “Chico” Flores, actual comisariado y ex comisariado respectivamente. Ellos dos apoyaron a Oscar Ávalos cuando fue presidente del ejido pero ahora apuestan a un proyecto distinto. Son las dos principales armas con que los ejidatarios antagonistas al ex regidor creen neutralizarán el poder económico y político, recursos con los que “El canitas” compra conciencias y voluntades.

Respecto al contador Bautista Macedo, su fuerza la cimenta en el apoyo del grupo de Francisco Gutiérrez de León, apodado por unos como “El zorras” y por otros como “Pancho la mafia”.  Es el grupo que desde la década de los 80 formó el legendario “Pancho” García Bernal, los que por casi dos décadas controlaron el ejido y la delegación municipal. A Jorge Bautista también lo respalda el grupo denominado “Tercera Ampliación”.

Al doctor Fletes Cabrera no lo apoyan grupos pero todos le reconocen su activa participación en las asambleas mensuales del ejido. En varias ocasiones ha fungido como presidente de la Mesa de Debates de las asambleas mensuales. Por su naturaleza de precandidato “independiente” lo consideran el más débil de los cuatro pero de ninguna forma se le debe desdeñar.

Si para el día de la asamblea de elección no logran unificarse “Pancho” Gutiérrez y su grupo pudieran estar ante la gran oportunidad de ganar las elecciones ejidales. Desde el surgimiento del liderazgo de don Alfredo Morales Meza, allá a principios de los 90, “Pancho la zorra” y sus amigos, los herederos del grupo de Fidel García Bernal,  perdieron el ejido y no han podido recuperarlo en una elección.

Dadas las condiciones al interior del ejido no será fácil que logre erigirse otra vez “comisario” de Las Palmas. Tiene encima el fantasma de aquella dolorosa derrota que una vez sufrió Pedro Tello Melchor en el ejido Ixtapa. Tello Melchor pensó que por ser regidor podía ganar las elecciones de su ejido pero fue derrotado. No escuchó las advertencias y ahí cavó su carrera política. Literalmente fue desterrado de Puerto Vallarta y ya nadie le creyó ser un líder agrario con el arrastre que presumía.

Pero, las aspiraciones de Oscar Ávalos Bernal van más allá del ejido. En Las Palmas pregona que buscará otra vez ser regidor. Le gustó haber probado las mieles del poder y pues está en su legítimo derecho de intentar regresar al pleno del Ayuntamiento. Es otra razón por la que sus paisanos buscan cobrarle viejas ofensas. Cuando meses atrás se nombró al nuevo delegado municipal y al segundo a bordo, ofreció y comprometió los dos cargos pero no cumplió.

No hay forma como para creer que los liderazgos de Las Palmas sigan a ciegas a Oscar Ávalos. En la pasada elección ejidal, el emecista le inyectó dinero a la campaña de Sebastián Peña pero ni por eso el presidente del ejido apoyó al MC en la campaña constitucional. Tampoco pudo convencer a “Chico” Flores. Hoy, ninguno de sus aliados apostará por “El canitas” si éste vuelve a postularse en el ejido. Tampoco se contempla que en las elecciones locales del 2018 Sebastián Peña apoye a los candidatos del MC, posibilidad más real que se percibe en “Chico” Flores.

Al “Canitas” se le respeta y reconoce sus logros en la política pues en buena medida es razón para que el gobierno municipal volteara y atendiera las demandas de apoyos a la comunidad. También les consiguió trabajo por lo menos una treintena de vecinos. Sin embargo, Sebastián Peña fue el primero en ponerle un freno cuando exigió aprobar a ojos cerrados en Plan Parcial de Desarrollo. Nadie está de acuerdo en convertir a Las Palmas en copia de una colonia popular de Puerto Vallarta. En cada asamblea mensual ellos dos protagonizaron agrias discusiones. Ahora el ingeniero Peña no tiene ningún empacho en impulsar a su primo José Michel, una razón de sangre para voltearle la espalda a quien lo promovió para alcanzar la presidencia del ejido.

Revolcadero

Bien decíamos esta semana que hay otros personajes militantes del Partido Acción Nacional que ya tienen un pie dentro del Movimiento Ciudadano y el otro fuera del PAN. Uno de ellos es el ingeniero Sergio Humberto García Pérez. El señor es oriundo de Cabo Corrientes, hijo de un ex presidente municipal, Juan García Michel en el trienio 2001-2013. De nuestras fuentes más confiables podemos confirmar que en efecto, en cualquier día se anunciará que el joven profesionista abandona al PAN y se va al MC. Sergio García es otro de los que en su momento juraron fidelidad total y lealtad absoluta al regidor Juan José Cuevas García. Es más, en la planilla que compitió con “El Peri” a la cabeza en las elecciones de junio del año pasado, Sergio apareció como candidato a regidor.***** Los panistas parecieron responder a toda insinuación que intente dar por muerto al partido en Puerto Vallarta. Lo hicieron con la difusión de fotografías de su evento por el Día Internacional de la Mujer en donde repartieron reconocimientos a las damas más representativas de Acción Nacional. Solo que los seguidores de la ex senadora Eva Contreras Sandoval se quedaron con las ganas de aplaudirle y saludarle. Fue la única ausente, además de la ya finada Rocío García Gaytán, que no asistió al evento. Pero la activista Marina Pérez y demás damas, Nena Sahagún y su hermana Marcy, toda la familia de doña Juanita Vargas de Muñoz, y de doña María Luisa Higuera de Ruiz, asistieron para atestiguar la distinción y reconocimiento que el partido les rinde a las suyas. Nuestros amigos panistas felicitaron también a la organizadora Idalia González de León, por tomar la iniciativa, y a Marisol Michel, a Cristina Uribe y a Miguel González Guerra. Ese fue el reporte oficial del PAN. Bueno, nos dijeron que hubo tanta satisfacción que ya tienen en su agenda organizarle a su regidor, Juan José Cuevas un evento en donde rinde un informe por sus 150 primero s días de ser regidor. Está bien. Algo deben hacer para gritar que el PAN no ha muerto. Pero que se ensucien los zapatos y salgan a las colonias. Es acá en donde está el voto.******El delegado municipal de IxtapaVíctor Manuel Aréchiga, está perdiendo adeptos entre sus amigos. Uno de ellos nos comenta su decepción y sus desacuerdos. No le gusta que “El Cachi”, el apodo de nuestro delegado, tenga tendencias a convertir su gestión en un “trienio de los bailes”.  Pero nos aclara que esa es la percepción de los vecinos y no es nada personal. Está de acuerdo en que el delegado es un auténtico promotor de bailes y todo ese tipo de eventos. Sacó sus apuntes y recordó el  baile del 14 de febrero y que ya prepara otros eventos por los festejos patronales. La cancha pública y la plaza son las sedes y que será la cantina más grande de Ixtapa. Naturalmente, es cierto que esos bailes causan malestar entre los vecinos pues nadie está de acuerdo en destinar plaza y cancha pública para sacar beneficio personal.

 

Leave A Reply