CONTEXTOS… Entre dudas y sospechas, “El Coco” Velázquez se lleva el sentir del priismo de la región

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- “¿No lo digo por ti, eh?” quiso congraciarse Chuy Michel al notar en la mirada de Rafael González Reséndiz desaprobación al discurso del hijo del profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.

Viejo zorro de la política, el neodirigente estatal del PRI, Socorro Velázquez ni se inmutó con los discursos más rijosos que hizo el priismo vallartense. Andrés González Palomera pidió quemar a los judas del partido pero tampoco pudo conmoverlo.

Pero, quizá “El Coco” Velázquez se admiró de la paciencia de algunos personajes del PRI Vallarta, nombres que en una reunión celebrada horas antes en Mascota le habían sido mencionados. ¿Qué le pidieron los priistas de los municipios serranos al “Coco”? No fueron muchas peticiones y las podemos sintetizar en dos: que las candidaturas a las diputaciones no se resuelvan en Puerto Vallarta y que el partido ya jubile a los de siempre. Uno de los nombres que en Mascota tomó nota el nuevo dirigente estatal del PRI fue precisamente el de Rafael González Pimienta. Pero en el supuesto está el de Gustavo González Villaseñor, derrotado en la elección pasada en el distrito.

El nuevo priista está mejor documentado tal vez por tener acceso al internet, a las redes sociales. Todos comparten la petición de Chuy Michel pero nadie se atreve a decirlo en cara de los aludidos y frente al presidente del CDE. A explicación no pedida, acusación manifiesta, y claro que es uno de los muchos priistas que ya no quiere saber nada de los González Reséndiz, de los González Villaseñor, de los que en cada elección exigen ir en la planilla.

En la cabeza de algunos de los presentes en el auditorio de la calle Río Grande rondó la duda de qué tan simulado está la reconstrucción del partido. Les llamó la atención que el cerebro del Movimiento Ciudadano, Juan Enrique Ibarra Pedroza felicitó públicamente al “Coco” del PRI por haber llegado a la dirigencia estatal del partido. Les resulta extraño le designación de Mariana Fernández Ramírez como secretaria general. La elegante dama, es hija del abogado Samuel Fernández Ávila, ligado a la Universidad de Guadalajara (también la hija) pues ha sido directivo en una de sus escuelas preparatorias. Desde esa perspectiva, es una posición que el partido la cede al Grupo Universidad pero si se toma en cuenta el dato de ser la número dos del PRI Jalisco, prima hermana de Enrique Alfaro Ramírez, la preocupación es doble. En otras palabras el fantasma de la negociación ya estás en mente de los priistas.

Demasiadas coincidencias como para no sospechar de los enredos que la élite priista suele tejer a espaldas de sus militantes.

“El Coco” Velázquez era el secretario general del CDE cuando la histórica derrota electoral de febrero de 1995. Rafael González Pimienta era el presidente y el secretario de organización Ibarra Pedroza. Los tres señores guardan sus relaciones hasta ahora y cuando se pensaría lo contrario, la política los tiene más unidos que siempre. Ya dentro del partido surgen historias, en el sentido de que el PRI ha negociado la plaza, la alcaldía de Puerto Vallarta, y en esas negociaciones estarían vinculados dos dinosaurios, González Pimienta y “El Coco”, a quien con esa misión le allanaron camino convenciendo al gobernador de ser la mejor opción.

Hoy preferimos no detenernos en algo que nos han comentado respecto a la imagen que el partido envía a los jaliscienses al colocar a un dinosaurio al frente del partido. Dio resultado la imagen de un nuevo PRI donde la nueva camada era abundante y fueron ellos los que recuperaron Jalisco y las principales ciudades. No le perdonaron a Aristóteles Sandoval haber desplazado a los dinosaurios y, perdida la elección intermedia, armaron la contrarrevolución y reclamaron el partido. La secretaria general del CDE es joven pero representa los intereses de las huestes de Raúl Padilla López. No entienden los amos del tricolor que en junio los electores le dijeron un “no” a todo aquel político ligado a la Universidad de Guadalajara. Hace menos de un año, Trino el hermano perdió en un distrito de la zona metropolitana; el primo Leobardo y la prima Abril Alcalá Padilla también mordieron el polvo; la propia Mariana Fernández, compitió en un distrito y perdió. En Puerto Vallarta la UdeG compitieron por dos vías, por el PRD y por el Verde Ecologista. Más o menos sumaron dos mil votos entre todos los candidatos universitarios. El eterno director de la Preparatoria Regional “Ignacio Jacobo Magaña”, Armando Soltero Macías es regidor gracias a la ventajosa alianza del PVEM con el PRI.

Es aquí en el destino turístico por excelencia en donde ha sido más constante el rechazo a la pandilla de los Padilla cuyo máximo logro es haber prácticamente desaparecido al PRD.

Algunos actores de primer reparto difundieron imágenes del encuentro del “Coco” con los priistas vallartenses y nos llamó la atención la cercanía de algunos de ellos, de César Abarca por ejemplo, con Iván “El Tigre” Bravo Carbajal.

La renovación del Comité Directivo Municipal es un tema pendiente en la agenda y el nombre del hermano del ex alcalde Javier Bravo es parte de la misma. Aquí también aparece el nombre del villano de muchos, del ex legislador federal, Rafael González Reséndiz. Existe en la percepción de algunos que entre los dos o tres opositores a que Iván Bravo llegue a la dirigencia del partido es Rafita y Chavita. La llegada al poder de los hijos de Rafael González Pimienta fue de la mano de Bravo Carbajal pues desde que lo designó director de Desarrollo Social en su trienio 2007-2009 trabajó para consolidar ese proyecto. Apenas Chavita consiguió ser candidato rompió con su tutor y hay versiones de que sigue torpedeando a todo lo que huela a los Bravo.

Al cabo de preguntar un dato nos quedamos que sí ocurrió en el sitio del encuentro priista. Habíamos dicho que a Heriberto Sánchez Ruiz le ofrecían la estafeta para neutralizar sus aspiraciones. Ya una chucha cuerera en la política, el médico de Las Palmas se le acercó a Javier Bravo para refrendar su compromiso de respaldar con todo a Iván. Le aclaró pues que él no tenía pretensiones de buscar la presidencia del CDM y con eso dijo todo.

En su libreta de apuntes, Socorro Velázquez Hernández se lleva una montaña de observaciones pero también de peticiones. Le queda claro que en los municipios de la sierra detestan a los hermanos González Reséndiz y también a otros nombres que en las últimas elecciones han aparecido en las boletas. Palpó un sentir nada distinto en Puerto Vallarta. Queda esperar si algo consideró para su discurso de toma de protesta, programado para el primer día de abril.

Revolcadero

Nuestros amigos del PRI Cabo Corrientes se dijeron  sorprendidos y extrañados de que hayan sido convocados para asistir el domingo a temprana hora hasta Mascota. Los invitaron a dialogar con Socorro “El Coco” Velázquez. Les resulta una tontería de quienes le armaron la agenda al nuevo dirigente estatal del PRI y se preguntan si hubo alguna treta para mandarlos a la sierra y no a Puerto Vallarta. Lo mismo ocurrió con los priistas de La Huerta y Tomatlán, que son parte del distrito con cabecera en Puerto Vallarta. Se trata de priistas de ranchos, de escasos recursos, no de priistas de alcurnia, de millones de pesos, que se mueven en vehículos austeros y hasta en camiones de pasaje, no en aviones ni en helicópteros particulares. Tal vez por eso se unieron al rechazo unánime de no más González en las candidaturas.***** Una de las ausencias más notables fue la del jerarca obrero, Rafael Yerena Zambrano. De broma nos dijeron que pudo haberle tenido miedo a una rechifla. No lo creemos así. Lo que no cuadra es que Yerena tiene entre sus invitados frecuentes a asambleas de la CTM a Adrián Méndez lo que para muchos es evidencia de que atrás de la jubilación del ex candidato a alcalde y ex regidor fue resultado de una negociación en donde estaba la mano del líder cetemista. Así es que dejen en paz a mi amigo “El Archi” que en una de esas, su millonaria jubilación fue solo el cumplimiento a una orden de Yerena. También pueden preguntarle a Ramón Guerrero. ****** Discreto y leal a su partido, el domingo ahí estaba, Roberto González Gutiérrez director en turno del Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta. El señor tiene firme algo: Buscará ser candidato a la alcaldía. Busca esa distinción desde el 2009 pero declinó caballerosamente al ver que toda la bufalada estaba con Salvador González Reséndiz. Su lealtad le ganó ser nombrado director de Servicios Públicos Municipales pero no pudo brillar. Desde siempre se ha quejado de no haber sido apoyado. Está consciente de que las estrellas se le acomodan más César Abarca pero lo intentará otra vez. Al fin y al cabo los tiempos corren a favor y el Tecnológico bien le puede servir de plataforma para consolidar su proyecto después del 2018. .******  El que anda como gallo en corral nuevo es nuestro amigo Carlos Arceo del Real. Nos saturó con fotos y un breve texto en donde leemos: Primer mexicano y latino invitado por el periódico más influyente del mundo, New York Times para hablar sobre el turismo médico en México. Como por cansarlo, le preguntamos “¿Qué es eso?”, y rápido que nos contestó; promovimos a México como destino internacional para el turismo médico en Nuevo York. Y remató: “y he sido el único iberoamericano en ser invitado a platicar sobre el tema. Nos queda felicitar a Carlitos y desearle que le vaya mejor de lo que la ha ido hasta ahora. Si llegó a las Ligas Mayores del turismo médico, un día de estos y lo llaman los Yankees.

Socorro Velazquez-priistas Vallarta-2 Carlos Arceo

Leave A Reply

11 − seis =