CONTEXTOS… Entre festejos y políticos, priistas acaparan aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- El fin de semana dos festejos de cumpleaños, uno en Las Palmas y otro en Las Juntas, se convirtieron en eventos políticos. En el primero, reinaron los priistas y en el segundo, los dueños del terreno fueron los del Movimiento Ciudadano. Un tercero, acto cívico, el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Ixtapa, terminó con un desayuno financiado por la CNC y el ejido Ixtapa, en donde ni por asomo hubo espacio para representantes del gobierno naranja.

Al cumpleaños de Francisco “Paco” Arreola Pérez, encargado de la delegación municipal de Las Juntas, nos invitaron el mismo sábado y no precisamente por el anfitrión. Nos habían dicho que el profe planeaba organizar un festejo abierto a todos. Al final decidió abrir las puertas de su casa, ahí por la entrada principal al poblado y a dos cuadras de la plaza. Nos dijeron que había “grillos” invitados especiales y amigos oriundos de esa demarcación. En el patio se instalaron muebles para un centenar de invitados.

Dos invitados destacaron, el ex alcalde y diputado local ahora, Ramón Guerrero Martínez, y el alcalde Arturo Dávalos Peña. Nosotros desistimos asistir pero nos comentaron que los dos señores se abrazaron efusivamente. Llegaron solos y no pidieron ser acompañados por sus asesores ni otros de las clásicas comitivas políticas. Solo sus respectivas esposas e hijas. A ojos de otros invitados reflejaron haber superado cualquier diferencia políticas entre ambos y departieron en la mesa todo el tiempo.

Paco Arreola organizó a delegados y agentes municipales al final de la administración de Ramón Guerrero Martínez y juntos lograron casi todas las ratificaciones, a excepción de los cuatro delegados. Pero esta vez no invitó a los agentes y solo el delegado de Ixtapa, Víctor Manuel Aréchiga, más por ser amigo y vecino que por la vestimenta naranja.

Si incluimos la presencia del regidor y líder de la CROC, Eduardo Martínez, completamos el cuadro político del cumpleaños. En Puerto Vallarta la CROC no es sinónimo de PRI y para esta central obrera, Las Juntas es su feudo político y es un aliado del gobernante MC.

Hubo otra presencia que no pasó desapercibida y fue la del párroco Juan Luis Casillas, encargado de la iglesia del poblado. El padre es el director de Prensa y Vocero de la Diócesis de Tepic con sede en Puerto Vallarta, tal cual se lee en su tarjeta de presentación. Es pues el vocero del decanato de la iglesia en Puerto Vallarta.

Fue un convivio familiar que reunió a las dos figuras más influyentes del MC y si faltó uno, debería ser el diputado federal Luis Munguía González. Paco Arreola personalmente informó que el legislador se disculpó por su inasistencia y que por estar fuera de la ciudad no pudo ir a darle su abrazo. Por ahí hubo un colado, del que nos dijeron era Adolfo “El Grinch” López Solorio que de la academia de policía, se enteró y caminó unas cuadras para unirse a la pachanga.

Lo de Ixtapa fue la mañana del domingo. El punto de reunión fue el ingreso en la avenida Independencia, frente al busto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. Ixtapa fue territorio tricolor. Lo supieron los del gobierno municipal y la orden fue que ni el delegado Víctor Manuel Aréchiga, se presentara al lugar. “Que no se diga que el del ejido, ese que apodan Chéfero, te compró” comentó uno de los hombres fuertes del gobierno municipal luego de dar instrucciones al motejado como “El Cachi”.

Fue fácil para los naranjas interceptar la invitación al aniversario luctuoso y saber que todo era político. “Los esperamos. Mañana a las 8 am en el salon ejidal de ixtapa, para partir hacia el monumento de nuestro caudillo emiliano zapata, (calle independencia) donde se llevara a cabo el acto cívico.. Terminando el acto civico los esperamos a desayunar al restaurante el jardin, no falten!!! Invita la cnc y comisariado ejidal d ixtapa, es un evento familiar.. No falten!!!no falten!!! Que se vea la presencia del campesino!” decía la invitación.

Al cabo de una breve ceremonia y el discurso del presidente del ejido anfitrión, Ceferino Ramírez Colmenares se improvisó un desfile y luego todos se fueron al restaurante El Jardín. En las calles por donde caminó la caravana, Gustavo González Villaseñor, Armando Villaseñor, Andrés González y Cesar Abarca Gutiérrez repartieron saludos. El médico Paco Meza Güitrón, “El Chéfero” Ramírez , “El Güero Mora” y otros campesinos y ejidatarios fueron los anfitriones.  No fueron todos pero se dejaron ver rostros de dirigentes de los  otros ejidos del municipio.

Los vecinos de las colonias de ingreso a Ixtapa observaron que viernes y sábado hubo empleados de la delegación realizando trabajos de aseo y mantenimiento en esa zona. Ese fue el apoyo prestado al comisariado ejidal, rechazaron la invitación al evento.

El cumpleaños del profesor Alberto Espinosa Altamirano fue el viernes. Podemos confesar que desde hace más de dos décadas, el profe Beto es amigo personal. Es también priista hasta el tuétano, leal como de esos hombres nacidos en los esteros de las lagunas del norte de Nayarit. Quiso celebrar en grande su arribo a la tercera edad, motivo suficiente para animar al regidor Andrés González Palomera.

Los caciques del ejido del pueblo, Francisco “Chico” Flores Jiménez y el ingeniero Sebastián Peña, presidente actual y ex presidente del comisariado llegaron puntuales a la casa del profe, allá en las inmediaciones del lienzo charro, por la calle Nicolás Bravo.

Por alguna razón nos llamó la atención los tres eventos citados. Todo cumpleañero tiene derecho de invitar a quien considere y lo más común es atestiguar la pluralidad de las mesas. No fue el caso en la casa de los profesores Paco Arreola y Beto Espinosa. Con el primero, asistieron naranjas y a la casa del segundo, puros de tres colores, priistas. No se ve bien que un festejo luctuoso de Emiliano Zapata terminé en un mitin político como fue el desayuno en Ixtapa. Fue todo un evento priista como lo demuestran las gráficas, con absoluta ausencia de funcionarios municipales, diputados, nadie que representara al MC ni a ningún otro partido distinto al PRI. Los primeros fueron eventos privados, fiestas particulares, pero el segundo fue un acto público, el secuestro de la figura del Caudillo del Sur por “El Chéfero” y sus invitados.

Revolcadero

“¿Ya supiste? mataron a Aidé” nos dijo un amigo la mañana del sábado para preguntarnos y darnos la noticia sobre la muerta de quien fue identificada en principio como Carmen Reyes Sandoval. Nos compartió una nota de texto breve escrito por Jorge Olmos en cuyo último párrafo decía que había muerto por un golpe contundente dado por un tubo de madera o metal en la cabeza. Hubo otras dos notas sin más datos. La coincidencia en la información fue el hermetismo y celo con el que los sabuesos. Quizá por eso se le intentó destacar como por feminicidio en la ciudad. ****** Un amigo vecino nos contó, ya el domingo, que toda la entrada a Ixtapa por Mojoneras, toda la calle Gaviota hasta Los Tamarindos, fue un hervidero de policías, judiciales y militares. Durante buena parte de la mañana sabatina el ir y venir de patrullas y unidades de la Fiscalía de Justicia y de las fuerzas armadas acabó con la tranquilidad del vecindario. Porque la finca en donde vivía Carmen Aiydé es un conjunto de cuartos de renta. En las últimas semanas su dueño se proponía construir en la planta baja varios locales comerciales para renta. De hecho, al estar sin puertas los locales, fue fácil llevar a cabo las diligencias legales. Por eso, y porque en la misma finca viven o vivían varios elementos custodios del reclusorio Ceinjure, a todos los vecinos les llama la atención saber que para los investigadores no hay pistas ni sospechosos. En un pueblo chico, como es Ixtapa, todo se sabe… y hasta policías que acudieron el sábado en la mañana saben algo de lo ocurrido.****** Nuestros amigos choferes afiliados al Sindicato de Choferes “Fernando Amilpa”, adheridos a la CTM, nos hablan bien del trabajo que ha desarrollado en estos primeros seis meses Josefina Ibarría al frente de las Subdirección de Tránsito Municipal. Es aceptable el trabajo de Pina Ibarría, la primera mujer que manda a los mordelones. Respecto a su situación laboral, los operadores de camiones, también refrendan su respaldo a su dirigente Fernando Velasco, mejor conocido como “La Barbie”. Dicen de él que ha defendido sus derechos y hay mejores, particularmente en el nuevo modelo de transporte público que presuntamente se pondrá en funcionamiento en el municipio de Puerto Vallarta. Que es en este tema en donde mucho aporta y auxilia a “La Barbie” el titular del área de vialidad de la agrupación sindical, Andrés Ponce Peña. El orgullo de Tebelchía se ha convertido en el principal aliado del dirigente del sindicato sobre todo cuando se trata de gestiones diversas en favor de los más de 80 choferes. “Yerena le viene guango” nos dijo en tono de broma un chofer de los camiones azules que tiene la ruta Ixtapa-Pitillal.

Contextos-10-04-16-1 Contextos-10-04-16-3

Contextos-10-04-16-4

Leave A Reply

doce − 9 =