CONTEXTOS… Entre jaloneos y ‘amenazas’, la disputa por el control del sindicato del Seapal

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- Este viernes 18 se efectuará una asamblea general del Sindicato de Trabajadores del Seapal para elegir a su secretario general. La tarde de ese día llegará a su final el reinado de Martín “El Buzo” Hernández, al cabo de dos décadas de tener las riendas de dicho gremio sindical.

Dos planillas solicitaron el formal registro para competir en la elección sindical. La “planilla roja” la representa Antonio Rangel Castillo, en tanto que Juan Andrés Aguirre Palacios es el candidato a la secretaria general por la “planilla verde”. Toño Rangel hizo fama por ser el segundo de a bordo de Martín Hernández en sus años al frente del sindicato. Esa responsabilidad le ha permitido mantener estrechos vínculos con la empresa –Seapal- y con algunos directivos. Aguirre Palacios, al menos en el papel es considerado el “candidato independiente”.

Por razones todavía confusas, una parte de los trabajadores del sindicato están temerosos e inclusive hay quienes platican haber sido intimidados por directivos del Seapal para que voten por la “planilla roja”. “Si no gana Toño Rangel, nos han dicho que nos van a correr” nos platicó un trabajador del que por obvias razones nos guardamos su identidad.

Son en total 435 los empleados y empleadas aglutinados en el sindicato del Seapal. Notamos algo raro en la situación de un grupo de ellos, quienes tomaron plaza en calidad de “eventuales” pero como en automático pasaron luego a ser parte de sindicato. Tenemos la impresión de que serían ellos quienes están en situación de riesgo por caer sobre ellos el mayor peso de las presiones.

Uno de nuestros informantes recurrió al autor en estado de susto, de shock, sintiendo amenazado de perder su empleo. Nos dio algunos pormenores, el indebido vínculo de Toño Rangel con  directivos del Seapal y las presiones que se ejercen sobre ellos obligándolos a votar por la “planilla roja”. Pero no supo identificar los orígenes de dichas amenazas. Le planteamos la pregunta directa de si César Abarca Guitiérrez, el director general de la paraestatal, había dado órdenes de apoyar a Rangel per nos contestó que no. Le ofrecimos otros nombres de funcionarios de primer nivel, obtuvimos la misma respuesta. Dábamos seguro que nos confesaría que Jorge Luis Delgado García, “El Gío” -el más grillo de los colaboradores de César Abarca- era quien retorcía el proceso del sindicato pero la respuesta fue un contundente “no”.

A la misma interrogante solo pudimos saber que los jefes de todas las áreas han presionado pidiendo se vote por Toño Rangel. Pero nadie quiso proporcionar algún nombre o identidad. Sin embargo, a dicho personaje lo asocian como alguien muy allegado a los funcionarios del Seapal y en consecuencia, distante de los intereses de los trabajadores.

Nos llamó la atención un dato. De ser el brazo derecho de Martín “El Buzo” Hernández, Rangel se presenta ya destetado y al frente de la planilla. ¿Y Martín Hernández…? Él decidió aislarse del proceso pero como aun secretario general trabaja para sacar la elección. Lo consultamos y nos confirmó lo que todos saben. Está enfermo y por decisión propia ha decidido retirarse de la vida sindical. Padece diabetes y se somete periódicamente a diálisis. Con dificultades puede caminar. Cualquier otra razón que se diga, no es cierto, nos dijo. Niega también existir distanciamiento o rompimiento con Toño Rangel. No admite tampoco que la “planilla roja” representa los intereses de quienes dirigen a la empresa.

Tal diplomacia de Martín Hernández contradice en buena medida lo que algunos trabajadores afirmaron el autor. Nuestros amigos nos sostienen que sí hubo un enfriamiento entre Toño Rangel y “El Buzo”. La historia contada dice que Rangel y “El Buzo”, el uno y el dos del sindicato, eran quienes negociaban y al cabo del tiempo, Rangel acabó por sentarse con los directivos a espaldas del líder. Cuando supo Martín, este se enojó y reclamó a los directivos de la paraestatal y a Rangel. Se sintió relegado y eso no era posible pues él era el secretario general. Con el paso del tiempo nada cambió y el distanciamiento se acentuó. Dicho acercamiento Rangel-funcionarios explican por qué los jefes ordenen a sus subordinados a votar por “los rojos”.

La otra historia tiene que ver con el registro de un accidente de tránsito que un hijo de Martín Hernández a bordo de un vehículo del Seapal. Los trabajadores creen que eso molestó al grupo que controla al Seapal que empezaron a retirar apoyos al dirigente. Como reacción, este también se distanció de los altos ejecutivos.

Sin embargo, una y otra vez Martín “El Buzo” refuta dicha historia. Para él, la elección camina bien y no hay anomalías. “Primero, yo no contiendo porque mis pies ya no me responden. Dos, se manejan muchas situaciones porque no les he informado pero que yo sepa, todo es limpio, y quien tenga pruebas de anomalías, que venga con pruebas y yo se las recibo. Pero hasta ahorita nadie me ha dado pruebas”, reiteró.

Sin embargo, la queja de los trabajadores no la retiran; “nos dicen que el voto debe ser rojo porque ellos nos metieron. Sí, pero no sabemos quienes dieron la orden”. Y de su dirigente, nos presumen que ha sido doblegado con la oferta del “gobierno federal”. Tampoco nadie atinó a decir qué respaldo o apoyo hay para Martín Hernández, por no oponerse a la elección de Toño Rangel. Mientras, todo lo anterior hace interesante la elección del SutSeapal.

Revolcadero

Bien, ya se sabe los planes de cambios y enroques en la  administración municipal. Como dicen en el beisbol, “estaban cantados” los relevos y desde hace poco más de un mes. La idea es sencilla: Del DIF sacarán a Sara María Chávez Medina para sustituir a Silvia Álvarez Bustos. Las dos fueron  compañeras en Tribuna de la Bahía, la primera con pininos laborales en la ciudad en el ya desaparecido IFE y Silvia, en eso de las noticias recién egresada de aulas universitarias y recién matrimoniada. Si nos preguntan causas de dichos relevos, o podemos sintetizar en la urgencia de mano dura. Si buscan más razones, desempolven archivos. La dos de Comunicación Social, Verónica Díaz también está en planes de cambio. Un prospecto a ocupar su posición es nuestro amigo Luis Hernández López. Pero ni esto último está decidido y los abogados del municipio deben primero resolver si no hay impedimento legal por un litigio laboral que desde hace cinco años tiene el periodista contra el ayuntamiento. Es una de esas herencias por despido injustificado que tantas cometieron en tiempos de gobiernos priistas, particularmente de Chavita González Reséndiz.****** De varios planes, hay uno que también puede ejecutarse entre hoy y el fin de semana. Nuestras fuentes nos confirman que uno del clan de los Ruelas, ligados históricamente a la CTM y a su jerarca, Rafael Yerena Zambrano, ha aceptado vestirse de naranja. Bueno, el primer paso sería  -según planes de escritorio- convencer de aceptar una chamba en el gobierno municipal a Ramón Ruelas Mascorro. Esa chamba sería justo en donde se desempeña hoy mi paisano y amigo, David de la Rosa Flores, quien se iría rápido a ocupar la vacante en la dirección del DIF donde despacha todavía Sara María Chávez. Ruelas Mascorro es el padre de Ramón Ruelas Hernández, aquel regidor por el PRI a finales de la década de los 90 y que semanas atrás se separó de la dirigencia estatal. Ya otro de “la familia” (aunque postizo) Ramón Chávez Lara, de pasado priista, había saltado al Movimiento Ciudadano aunque a la corriente opositora, a la del grupo que controla al gobierno municipal. Pero hay otro Ruelas vinculado al color naranja. Es un personaje que ocupaba un empleo de mando medio en Tránsito Municipal y que semanas atrás recibió castigo al caerle una cascada de quejas de corrupción y moches entre mordelones. ****** A minutos de enviar este trabajo nos informaron que ya el aparato de Comunicación Social tenía listo un documento informativo para dar por oficial tres movimientos: el de Silvia Álvarez, Sara María Chávez y David de la Rosa. Quedan pendiente lo de Ruelas Mascorro y Luis Hernández. Sin embargo, en horas, no muchos días, estos dos casos se resolverán.

 

Comments are closed.