CONTEXTOS… Intromisión de hijos del “Peri” y juego sucio de José Pablo Ruiz en proceso interno del PAN

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- Apurados por el tiempo y a la víspera del cierre de registro de delegados a la asamblea estatal electiva, un grupo de militantes del Partido Acción Nacional pidieron una reunión con el presidente de la Delegación Estatal, José Pablo Ruiz Bernal y otros miembros de la Junta Directiva para pedir explicaciones de la intromisión de los hijos del regidor Juan José Cuevas en el proceso para elegir al secretario estatal de Acción Juvenil.

Es un proceso del llamado sector juvenil del PAN en Jalisco pero la injerencia de los hijos de “El Peri” obligó la participación de diversos militantes. Pero eso no fue lo más grave. Entre la tarde y noche del lunes descubrieron la abierta participación también del dirigente local del PAN, el propio José Pablo Ruiz en franca posición parcial y contraria a la obligación de guardar equidad y neutralidad en la competencia de los chamacos blanquiazules.

En el proceso hay datos raros como el hecho de que primero se supo del cambio de secretario para el martes 20 de marzo. La convocatoria actual indica que la elección estatal se realizará en las oficinas del Comité Directivo Estatal este próximo domingo 25 en un horario de nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. El cierre de registro para tener derecho a participar en la asamblea estatal se efectuará este martes 20 a las 7 de la tarde.

Son dos los candidatos: Carlos Iñiguez González y Jorge Eduardo González Carranza. El segundo es el “gallito” de los hijos del “Peri” y del hijo del notario Jesús Ruiz Higuera, a la postre ex presidente del CDM panista.

El joven González Carranza es un abogado egresado de la UdeG que se define como persona trabajador y sencillo, de 25 años, y con once años de ser panista. Disponemos de un dato que puede ser revelador. Como cualquier militante de Acción Nacional responde a los intereses de un grupo y en su caso, se le identifica con el grupo del ex dirigente estatal Eduardo Rosales Castellanos. Solo por ejercitar un poco nuestra memoria; Lalo Rosales es el mismo que en la administración municipal presidida por Ramón Guerrero “El Mochilas” fue visto paseándose al lado de funcionarios municipales y cuando se le interrogó confesó ser una especie de “asesor externo” de “El Mochilas” y el gobierno municipal.

El muchacho González Carranza es parte de esa cofradía de jóvenes panistas jaliscienses declarados de la ultra derecha y neonazis adoradores de Hitler. En junio de 2014 estalló a nivel nacional el escándalo al conocerse la creación de un grupo de neonazis a iniciativa de cuatro miembros del Sector Juvenil del PAN Jalisco. Jorge González ocupaba la segunda posición en la Secretaria de Acción Juvenil y fue uno de sus compañeros, Juan Barrera Espinosa quien convocó en redes sociales a celebrar el aniversario del natalicio de Adolfo Hitler. Ahí publicó el mensaje: “yo solo puse en práctica la política que la iglesia católica tuvo hacia los judíos, durante siglos…”. A ese llamado respondieron varios jóvenes panistas. El vergonzoso capítulo se cerró cuando las dirigencias estatal y nacional reprobaron y se deslindaron públicamente de los jóvenes neonazis.

Bien, retomemos aspectos de la reunión de la tarde de lunes en las oficinas del partido. Los inconformes reclamaron la intromisión de Taydé y Juan José Cuevas en el proceso interno. Le pidieron a José Pablo Ruiz la lista de registro de delegados y afirmó no tenerla a la mano diciendo que en ese momento, dichos listados estaban en poder de Juan Vázquez. Juan Vázquez es el dirigente del susodicho sector en Puerto Vallarta. Cuando le preguntaron, Vázquez negó lo dicho por Ruiz Bernal. Hubo otra pregunta. José Pablo Ruiz les había comentado que no existía ningún registro pero ya entrada la noche se pudo saber de 19 jóvenes inscritos para participar en la elección del domingo 25 en Guadalajara. En el padrón de militantes hay un aproximado de 200 militantes en edad de ser miembros de Acción Juvenil. El propio Ruiz Bernal fue hace poco dirigente de los chiquillos panistas pero, a la muerte de Gregorio  Robles, fue el primer beneficiario al ser designado nuevo presidente de la Delegación.

El malestar de injerencia de los juniors de Juan José Cuevas García se explica si se toma en cuenta que estos, con el papá por delante, promueven abiertamente a Enrique Alfaro. Les causa indignación que al mismo tiempo que se ponen la camiseta naranja se entrometen en la vida interna de los jóvenes panistas.

Se ha podido probar lo que tanto ha negado el joven José Pablo Ruiz. Cuando se le preguntaba por la lista de registros en realidad no estaban extraviadas. José Pablo decía las tenía Juan Vázquez y este lo negó. En realidad eran los hijos de “El Peri” quienes tenían en sus manos las hojas con los datos de los registros y recorrían la ciudad procurando a sus amigos para sacarles firmas y datos para quedar formalmente registrados. Un amigo de los hijos del “Peri” corrió la voz la tarde del lunes.  En otras palabras, los hijos del regidor neoemecista sudaron la gota gorda para buscar potenciales votos para Jorge González.

Hasta este punto, no se puede acusar a José Pablo Ruiz de dar de sus manos la lista de registro. Pero la convocatoria indica que los jóvenes interesados podrán registrarse en las oficinas de las dirigencias locales. De ahí se desprende que es el máximo dirigente, acaso otros miembros de la directiva, los responsables de custodiar las listas que en teoría no deben salir de las oficinas del partido.

En otras palabras, ronda la pesada sospecha del juego sucio de José Pablo Ruiz en dicho proceso. Deben ser  bastante prueba fotografías en donde aparece al lado de Jorge González y otros de su planilla con la mano derecha al frente en franco respaldo. Hasta en la mente más tolerante se queda la imagen de tratarse de un promotor más y esta no es la posición correcta de un dirigente. En todo caso, el dirigente local del partido, José Pablo Ruiz está obligado por estatutos guardar una posición imparcial. Si los militantes inconformes se animan a impugnar el juego sucio del dirigente, van a disponer pruebas suficientes para demostrar anomalías en el proceso.

Revolcadero

Entre los militantes de Acción Nacional se cuentan muchas historias alrededor de la mano negra de Juan José “El Peri” Cuevas. Alguien se acordó haber escuchado de voz del regidor que si Idalia González se postulaba para nueva presidente del CDM él la apoyaría con todo. Él presentó su renuncia al partido pero dejó a sus dos cachorros dentro del PAN. Así es que nada impide ofrecer y garantizar dos votos extras, dos votos naranjas, a la profesora Idalia.****** Por cierto,  Juan José Cuevas tiene a un practicante de las artes marciales infiltrado en el PAN. Se trata de Marcos Mota, el que se presenta como “El Niño” en los encordados. Tiene un gimnasio en El Pitillal. Hasta hace poco tiempo era un estelar en las funciones de Muay Thai. Este deportista es uno de los que le hacen el trabajo a los Cuevas en el PAN.***** Teníamos intenciones de guardarnos un cachito de la historia de la participación en el PAN de José Pablo Ruiz pero al final, nos animamos a revivirla. Cuando el Ricky Ponce Ibarría contendió para la presidencia del CDM en el ya lejano noviembre de  2013, el joven Ruiz Bernal fue uno de sus más entusiastas promotores. Supo pero no reclamó el apoyo que les dieron los llamados panistas enmochilados. Si el chamaco presume haber bebido sangre azul y guardar ideología y principios sólidos quedan en entredicho así tomamos en cuenta apoyar a un incondicional del “asesor” de Ramón Guerrero Martínez, como se definió Lalo Rosales, el gurú del “gallito” de la cofradía a la cual pertenece el cachorro de Jesús Ruiz Higuera. Nada le impide, ni siquiera su encargo partidista, jugar rudo y en contra de uno de los dos candidatos pues se trata de ganar y ganar.

Peri-familia-MC Accion Juvenil Jalisco-2 Jorge González-PAN-Jal

Accion Juvenil Jalisco

Comments are closed.