CONTEXTOS: La encuesta que apuntala a Dávalos en el MC

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Juan Manuel Ochoa Álvarez se ha dedicado los últimos seis años a la consultoría electoral, especializado en las encuestas. Fue él quien le advirtió a los priistas, al cabo de un trabajo a pedido hace cinco años a su empresa Comunicación Estratégica, que el Movimiento Ciudadano les había tomado la delantera.

Juan Manuel es un viejo conocido nuestro, pues asistió a las mismas aulas pero dos años antes. Hizo sus pininos en el periodismo aun antes de concluir sus estudios, fue director del Canal 7, el canal del venadito, en Mazatlán, y de ahí escuchó el canto de las sirenas e incursionó en la política. Fue secretario particular de la Presidencia Municipal de Mazatlán y ha sido asesor de los gobiernos locales de El Rosario y Escuinapa, los dos municipios situados al sur de Sinaloa. Al inicio de la actual década fundó su empresa de consultoría electoral y por todo el pacífico central del país ha ofrecido sus servicios. Priista al fin y al cabo, acá en Puerto Vallarta le contrataron los servicios cuando Adrián Méndez González hizo su campaña en 2012. No cayó bien el periodista mazatleco cuando les informó que el MC estaba por encima de ellos.

Ya relajado de la tortuosa campaña electoral del año pasado en Sinaloa, y aun sin declarar ganador a su candidato asesorado, Fernando Sánchez Pucheta debido a la impugnación de los panistas, Juan Manuel Ochoa fue contactado otra vez por políticos vallartenses. Se sorprendió pues esta vez no eran priistas sino emecistas. El primer día del año, 1 de enero, había tomado protesta como Oficial Mayor en el puerto sinaloense pero eso no impidió atender a sus clientes. El domingo 22 de enero, una cuadrilla de sus empleados recorrió las colonias de la ciudad, barrieron todos los seccionales y manzanas, y regresaron a revisar, depurar, analizar los datos tomados. Las conclusiones de su trabajo fueron contundentes: el gobierno municipal tiene la aprobación de los vallartenses, el MC está muy por encima en aceptación popular, puntos positivos  y “votos” potenciales del electorado para el partido y sus probables candidatos, Arturo Dávalos a la alcaldía y Enrique Alfaro al gobierno del estado.

Casi a la par que se hacía el trabajo de campo supimos de dicha encuesta. Juan Manuel Ochoa es un profesional reconocido y nuestros amigos naranjas locales estaban celosos de su encuesta. El antepasado fin de semana lo dieron a conocer a un grupo selecto de emecistas. Algunos de los fieles a Ramón Guerrero, declarados mochilistas y adoradores del diputado federal, Luis Munguía no ocultaron su nerviosismo y rostros de incredulidad.

Hemos revisado el trabajo y nos resulta realista y si le añadimos que atrás de éste está un periodista de la experiencia de Juan Manuel Ochoa, funcionario de gobierno priista en Mazatlán, nos quedamos con la idea de tratarse de una encuesta profesional.

De la metodología podemos indicar que el muestreo se realizó en casa, se usó el listado del INE, bajo el criterio urbano, mixto y rural. Se visitaron 50 secciones electorales como puntos de levantamiento y en cada sección electoral dos manzanas, cinco viviendas por manzana y una persona por de cada vivienda, siguiendo la secuencia hombre-mujer. El tamaño de la muestra abarcó a mil ciudadanos y la empresa calculó en un 3.1% el margen de error.

De las gráficas que pudimos obtener rescatamos algunos datos que nos parecen interesantes. Por edad, los encuestados están distribuidos y la relación hombre y mujer en una proporción 51 por 49%. Los empleados y amas de casa representan el 51%. Inseguridad, calles en mal estado, el desempleo y el aseo público son los cuatro problemas más demandados.

Luego viene lo que a nosotros interesa. El 64.5% desaprueba a Enrique Peña Nieto y un 30.1 lo aprueba. Al gobernador Aristóteles Sandoval lo reprueba 16.2% y lo aprueba 73.2%. El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña  registros una aprobación del 81.6 % y en contraparte, el 12.7 lo reprobó.

En algunas áreas, los vallartenses perciben avances en una proporción arriba del “tres por uno” en la actual administración. Por ejemplo, en “gobierno honesto”, el 37.3 de los vallartenses dice ver avances, el 39.9 considera que “ayuda a la gente” y el 38.7 % de los ciudadanos considera que es un gobierno municipal “cercano a la gente”.

Particularmente de Arturo Dávalos, el 34.4 % considera que sí está cumpliendo a sus gobernados y apenas el 11:2% dijo lo contrario. El 43.7 % contestó que cumple a medias.

Entre un listado de 23 acciones u obras mencionadas por los entrevistados a realizar de inmediato, las más citadas son: arreglo de calles, combate a la inseguridad, la basura y su recolección, dar más apoyos, el desempleo, el alumbrado, cumplir promesas, combatir la corrupción, más personal y herramientas en seguridad pública e infraestructura.  
Hallamos una pregunta relevante en donde se pide una opinión sobre ocho personajes de la política local. En la parte de abajo, Miguel Ángel Yerena Ruiz y Fernando González Corona están a la par con un 23.6 % de opinión “buena”. Arriba de la tabla está el alcalde Dávalos Peña con el 32.8, seguido por Luis Munguía, Ramón Guerrero y Andrés González, César Abarca y Juan José Cuevas.

Si hoy fuera la elección para presidente municipal ¿por cuál partido votaría usted? A dicha pregunta, el 25.5% de los entrevistados dijeron votar por el MC y abajo se colocó el PRI con el 22.1%. Más abajo el PAN tiene un 12.5 y morena 4.7%. Preguntado de otra forma, el 28.5 de los ciudadanos dijo que “nunca votaría” por el PRI, 12.9 por el PAN y el 11.2 no votaría por el MC.

Al interior del MC ocurre una competencia entre sus 3 principales figuras lo que provoca choques y fracturas y apuestas respeto a quien es más popular. ¿A quién preferiría usted como candidato del MC…? Se preguntó.  Arturo Dávalos Peña está muy por encima de sus potenciales adversarios, con un 28.7% y muy abajo de él está Ramón Guerrero con el 19.6, en tanto que Luis Munguía tiene 13.2. Diego Franco, el director de Desarrollo Social aparece con poco más de seis puntos porcentuales.

Entre Ricardo Ponce Ibarría del PAN, Andrés González Palomera del PRI y Dávalos por el MC, se arrojaron porcentajes respectivos de 15.2, 18.5 y 35.4%. Se sustituye a Andrés González por César Abarca  y el resultado es: 15.4 16.8 y 37.4%. Con Dávalos, Andrés González y Ramón Guerrero, en el mismo orden: 28.4 para Dávalos, 15.7 para Andrés y 25.8% para “El Mochilas”.

En los datos del último párrafo está la clave.  Dentro del MC, Dávalos tiene mejores números que Munguía y “El Mochilas” y si se trata “puntos negativos”, el porcentaje más alto lo tiene el motejado “Mochilas” lo cual se puede interpretar que una ventaja simple es más del doble. Y potenciales adversarios, del PRI o del PAN, la ventaja del alcalde es mucho más acentuada. Es decir, los políticos más populares en Puerto Vallarta, y por mucho, son los del MC, razones suficientes que se reflejan en el rostro del equipo del alcalde y poderosos motivos que azuzan a competir entre ellos.

En una gráfica final, el equipo del político periodista, redujo todo a seis conclusiones: Arturo Dávalos es el más conocido, el que tiene mejor imagen y menor rechazo entre los ciudadanos; tiene una aprobación muy alta de su gobierno y es el único que garantiza el triunfo del MC con una amplia ventaja sobre el PRI y el PAN. Eso sí, hace dos recomendaciones: se debe fortalecer el trabajo en calles, seguridad y basura, realizar trabajo extra para posicionar (al MC) en temas específicos.

Revolcadero

Sobre el tema central de este escrito recatamos la lectura de dos gráficas. En una se indica que Margarita Zavala de Calderón, es la aspirante presidencial que más votos a recibiría de los vallartenses. Un 20.7 % votaría por ella y el 17.1 daría el voto a Andrés Manuel López Obrador. El priista Miguel Ángel Osorio Chong tiene 13.9 y Miguel Ángel Mancera del PRD 7.3%. Sin embargo,  la inmensa mayoría, el 41% prefirió no contestar o dijo no saber. Para gobernador, entre Enrique Alfaro del MC, Arturo Zamora del PRI, y José María “CHEMA” Martínez del PAN, se repartieron respectivamente 21, 15.4 y 12 %. Pero el 51% dijo “no saber” y no contestó.****** El escándalo y la sospechas de los manos largas de la “Casa Ciudadana” o “casa naranja” de Las Gaviotas ya alcanzó a su dirigente local del Movimiento Ciudadano Gustavo Fong Patiño. Previo a la rumbosa inauguración el viernes, con presencia de su figura Enrique Alfaro pillaron a varios empleados municipales realizando trabajos y tres de ellos, Eugenio González Márquez, Aurelio Ávila Palomera y Pedro Rafael Palomera García han sido castigados con una suspensión quincenal. Nadie lo lamentará y sí algunos aplaudirán si se ordena lo mismo al chino Fong que si eso ocurre le deberá de servir de escarmiento y aprenderá que proyectos políticos personales o de grupo requieren  sacrificar su bolsillo y no las arcas municipales.****** Que Manuel Cota Jiménez, el abanderado del PRI a gobernador de Nayarit aparece bien posicionado en las encuestas y entre los demás candidatos, es el más seguido en redes sociales. El naranja, Raúl Mejía, es el que mejor se mueve en las redes sociales y le auguran crecimiento pues es el más seguido entre todos los candidatos. El que no sabe moverse en las redes, es el Toñito Echevarría. Los expertos coinciden en decir que a Cota no le hizo mella el escándalo de Edgar Veytia. ¿Por qué? Que por abrirse camino y alcanzar la candidatura en contra del gobernador Roberto Sandoval y en contra también del “fiscal sicario”. En cambio, el gobernador Sandoval está condenado a vivir bajo la sospecha de ser cómplice de las corredurías de su compadre, de menos, solapar los pecadillos que se le atribuyen a Veytia y en una de esas, las circunstancias y la presión social lo obligan a separarse de su cargo. El candidato tricolor en Bahía Banderas, Héctor Santana es otro que no sabe dónde esconder su carota por la vergüenza de ser tachado hijo putativo del “fiscal zeta”.

DE LOS NOMBRES QUE LE VOY A  MENCIONAR, ¿A CUAL PREFERIRÍA USTED COMO CANDIDATO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO PARA PRESIDENTE MUNICIPAL DE PUERTO VALLARTA?

Comments are closed.